¿Y ahora qué? Futuro de la amplificación

pablocaster
#85 por pablocaster el 26/03/2008
Yo es que lo que no veo es lo que dices, dvinuesa, de que cada vez los profesionales apartan más las válvulas y pasan más a los equipos digitales. Supongo que será porque yo soy muy de rock and roll, blues y algo de hard rock y todos los que hacen este tipo de música llevan válvulas y a casi nadie le he visto amplis digitales, ni tan siquiera pedales de ese tipo. Tal vez tu ves más ese futuro porque la música que escuchas es diferente a la que escucho yo, que eso también tiene mucho que ver.
Además, yo no tengo tan claro de que las válvulas van a subir de precio y va a pasar a ser parte de un mercado elitista cuando estamos en plena época de expansión de los amplis a válvulas baratos, que por cierto, se venden como churros y hacen que más de uno olvide sus aparatitos digitales.

Mira, yo creo que sí, que en el futuro se van a conseguir emulaciones digitales más perfectas y todo eso pero las válvulas no van nunca a desaparecer porque el mismo grado de inestabilidad que tienen de por sí, es lo que les da ese tono que la perfección de un transistor no puede dar. Además, ya en los 80 se vaticinó ese fin de las válvulas y han pasado 20 años y ahora mismo están viviendo una segunda (o tercera, o cuarta...) juventud.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Metillico
#86 por Metillico el 26/03/2008
Bueno, no voy a decir nada que no haya dicho ya, pero lo digo de otra forma:D

El caso es que el sonido del blues, rock, heavy en un modo amplio está dado, es decir, hay unos sonidos básicos que han sido marcados y que lo han sido así a través de amplis a válvulas.

A partir de ahí, la música en ningún momento ha estado quieta, y ha evolucionado, y con cada variante o evolución, se han creado etiquetas, véase trash, speed metal, power blues, hard rock, punk, hardcore, y todo lo que se os ocurra.

Es decir, que no hay tal estancamiento, pero el rock es y será siempre un origen que ya ha sido establecido a través de amplis a válvulas, y por lo tanto, mientras haya alguien que quiera hacer rock, blues, la referencia será esa.

De esta forma, por mucha evolución que tenga lo digital, mientras emule nunca será original, por lo que será más barato, más cómodo, más versátil, pero nunca superior al original.

Y es así porque no es posible superar a un original, ya que en ese momento será una cosa distinta al original y ya se estará cerca del mismo.

Por supuesto, esa cosa, no tíene que ser mejor ni peor, sino distinta.

Y ese es el futuro de lo digital, el auténtico. A parte de proporcionar herramientas más baratas y cómodas de utilizar.

Pero no creo que hagan desaparecer las válvulas en ningún momento, sino que será como hasta ahora, herramientas paralelas y por supuesto utilizables conjuntamente.

A lo que se pueda llegar a hacer con tecnología digital, o híbrida, se le dará nuevos nombres, y en casos pues podrán ser nuevas etiquetas rockeras, o blueseras, como Podrock, Axeblues, o lo que se os ocurra.

Pero el rock y el blues son lo que son, ya han sido inventados, y lo nuevo será una variante más o una fusión de tantas, de las que ya ha habido, hay y habrá cada poco tiempo.

Yo no creo que vaya a desaparecer nada.

Eso si, donde si que será un coñazo es en las actualizaciones de lo digital, que a veces tanta evolución conlleva que rápidamente se conviertan en piezas obsoletas, y ahí no le veo yo tanta comodidad.

Hoy en día, el POD 2.0 que hace un par de años era la reoca, dentro de otros dos no valdrá 50 euros, y dentro de 5 directamente no valdrá.

Hala, ya va bien de tocho, no?;)
:saludo:
Subir
Guitarrilia
#87 por Guitarrilia el 26/03/2008
Interesantísimo post. La verdad es que parece que el Axe-FX es una maravilla en toda regla, no ya solo por las emulaciones cuasi-perfectas, sino también por la excelente calidad de los efectos que incorpora, el grado extremo de parámetros controlables por preset, la innovadora "enrutabilidad" o conectividad de las 4 cadenas de efectos diferentes... Es una pasada!!
Yo tengo varios amplis y previos a válvulas, entre ellos un viejo Fender Super Reverb del 68 modificado, y he de reconocer que el sonido de la válvula tiene "eso" que hace que casi todo lo que pase por ella tenga un cariz especial. Pero al mismo tiempo también he de reconocer que ese cacharro del AXE-FX no tiene absolutamente nada que ver con otros emuladores, simuladores, multiefectos o procesadores para guitarra que he escuchado. Todavía no lo he escuchado en directo y creo que pasarán unos meses hasta que pueda hacerme con uno, pero creo que es una herramienta potentísima y de gran calidad. Y para nada creo que esto deba suponer el fin de la tecnología valvular, sino todo lo contrario: ambas tecnologías pueden convivir perfectamente. De hecho, si me compro un bicho de esos lo haré pasar por una etapa a válvulas Mesa o Brunetti.
Alguien hacía antes un simil de este tema con los relojes digitales y analógicos. Yo tengo una reflexión personal respecto a esto, que también se puede aplicar a la discusión sobre lo valvular frente a lo digital. Yo tengo un reloj analógico precioso de titanio que uso para los fines de semana y otro digital con más funciones que uso para todos los días. ¿Cuál es mejor para mi? Si fuese por lo funcional y por la precisión seguro que me quedaría con el digital, pero me siento mejor con el analógico. ¿Por qué tengo que elegir cuando puedo quedarme con los dos?
Evidentemente, no voy nunca con los dos relojes puestos, pero en más de una ocasión he tenido que utilizar ciertas funciones del reloj digital de mi móvil que mi reloj analógico no tiene, y no por eso me voy a deshacer de mi reloj...
Creo que es inútil enfrentarse por este tipo de asuntos cuando creo que, en el caso de la amplificación de instrumentos, son totalmente compatibles ambas tecnologías.

Un saludo y enhorabuena por el post.
Subir
metalbarry
#88 por metalbarry el 26/03/2008
joder lo que puede dar de si el tema.....
yo no voy a hablar mas a favor de el axe hasta que no lo escuche pero claro tambien tiene razon por hay arriba cuando dicen que los sonidos del heavy , rock , y blues estan determinados por las valvulas,pero creo que todavia quedan generos por aparecer y quien sabe si el sonido de estos no podra conseguirse con las valvulas ......
Subir
phakkito
#89 por phakkito el 26/03/2008
guitarrilia escribió:
Interesantísimo post. La verdad es que parece que el Axe-FX es una maravilla en toda regla, no ya solo por las emulaciones cuasi-perfectas, sino también por la excelente calidad de los efectos que incorpora, el grado extremo de parámetros controlables por preset, la innovadora "enrutabilidad" o conectividad de las 4 cadenas de efectos diferentes... Es una pasada!!
Yo tengo varios amplis y previos a válvulas, entre ellos un viejo Fender Super Reverb del 68 modificado, y he de reconocer que el sonido de la válvula tiene "eso" que hace que casi todo lo que pase por ella tenga un cariz especial. Pero al mismo tiempo también he de reconocer que ese cacharro del AXE-FX no tiene absolutamente nada que ver con otros emuladores, simuladores, multiefectos o procesadores para guitarra que he escuchado. Todavía no lo he escuchado en directo y creo que pasarán unos meses hasta que pueda hacerme con uno, pero creo que es una herramienta potentísima y de gran calidad. Y para nada creo que esto deba suponer el fin de la tecnología valvular, sino todo lo contrario: ambas tecnologías pueden convivir perfectamente. De hecho, si me compro un bicho de esos lo haré pasar por una etapa a válvulas Mesa o Brunetti.
Alguien hacía antes un simil de este tema con los relojes digitales y analógicos. Yo tengo una reflexión personal respecto a esto, que también se puede aplicar a la discusión sobre lo valvular frente a lo digital. Yo tengo un reloj analógico precioso de titanio que uso para los fines de semana y otro digital con más funciones que uso para todos los días. ¿Cuál es mejor para mi? Si fuese por lo funcional y por la precisión seguro que me quedaría con el digital, pero me siento mejor con el analógico. ¿Por qué tengo que elegir cuando puedo quedarme con los dos?
Evidentemente, no voy nunca con los dos relojes puestos, pero en más de una ocasión he tenido que utilizar ciertas funciones del reloj digital de mi móvil que mi reloj analógico no tiene, y no por eso me voy a deshacer de mi reloj...
Creo que es inútil enfrentarse por este tipo de asuntos cuando creo que, en el caso de la amplificación de instrumentos, son totalmente compatibles ambas tecnologías.

Un saludo y enhorabuena por el post.



Creo que en resumen de eso se trata.. la convivencia de las dos tecnologias, implementandose....

Tambien Metalbarry tienes razon, quedan generos por descubrir y quien sabe. Pero que nazcan unos no quiere decir que mueran otros. ;)

Visto desde el punto de vista comercial, a la industria le interesa la versatilidad, y vender mas de su producto que abarque todo el espectro. Ahi lo digital triunfa, por precio y diversidad.


saludos.
Subir
ANGELMAP
#90 por ANGELMAP el 26/03/2008
Pues no se que tienen las valvulitas que en una grabación estan más presentes que los emuladores que itende a perderse en la mezcla. Hay que comprimir con cojones todo para que aparezca la guitarra. Y el sonido real de un ampli a válvulas joer esta ahí presente. El objetivo de los amplis siempre fue ese que se encuchara al guitarrista. Por otra parte me mosquea bastante el tema de que line 6 haya incorporado valvulitas en su spider nuevo, por algo será. Nostante los emuladores no es que suenen mal, es que les falta algo que no se se que carajo es, y me arto de comparar los sonidos y una veces parecen iguales a los reales y otras suenan, no se como a más plasticosos o embarullados o no se que es no tan definidos. En un ampli real se escucha cada cuerda joer por mucho que satures o hagas el burro. Bueno todo en su justa medida.
Subir
metalbarry
#91 por metalbarry el 27/03/2008
Hablando de lo del tema de line 6 , me parece muy interesante y creo que ha sido la mayor cagada toda su vida , aunque el resultado sea excelente!!!!
Me explico , ellos siempre ha apostado por lo digital convenciendo a algunos de que esto es lo mejor etccc
y ahora se tiran a las valvulas???? Han tirado todo el trabajo que habian conseguido!!!!!
y la sensacion que les da alos que prefieren lo digital que ua empresa que solo trabaja con emuladores digitales haga un ampli de valvulas es ....que se han rendido ! y que nunca van a conseguir ese sonido....
esta es la impresion que me da a mi , quizas soy un poco exagerado..jejej
(mi tesis sobre line 6 no tiene nada que ver con la opinion que tengo en este tema pero me sorprendio mucho este acto por parte de line 6)
Subir
Ikazategi
#92 por Ikazategi el 27/03/2008
los de line6, son demasiado listos.. se han currado una gama de productos basados en tecnoclogia digital cojonudos, tanto para grabacion, vease los toneport, como en amplis, spiders o flextone, en multiefectos y simuladores, pod, y en efectos digitales sueltos...

en fin, que tienen una gama de productos de la mas alta calidad... y lo que han hecho, es mezclarlo con las valvulas en un resultado prometedor...

creo que por donde va line6, es por donde va a tirar en adelante el futuro de la amplificacion... sacando el potencial de lo digital en efectos y modulacion, simulacion, grabacion... y mezclando el la etapa de potencia las valvulas, que de momento es lo que mejor responde tonalmente...

Un saludo!
Subir
Dani
#93 por Dani el 27/03/2008
AngelMap, en eso que comentas tienes mucha razón, el sonido de un cacharro digital a día de hoy esta mas empastado, supongo que sera por los conversores analógico/digital y digital/analógico.

Pero yo sigo pensando lo que ya he dicho, lo que para nosotros ahora es un mal sonido, que no nos cuaja en las mezclas, sin una dinámica adecuada, podría ser los inicios de las bases del sonido del futuro.

Yo me imagino a los técnicos de los estudios hace unos años intentando asumir los nuevos sonidos distorsionados, con mas efectos, etc... y lo puedo comparar perfectamente con la situación actual.
Subir
eglez
#94 por eglez el 27/03/2008
ikazategi escribió:
y mezclando el la etapa de potencia las valvulas, que de momento es lo que mejor responde tonalmente...

Así empezaron los primeros amplis de transistores, con la etapa a válvulas, lo cual reducía el ruido de fondo en gran medida, pero entonces era imposible imitar la dinámica de trabajo de las válvulas del previo. Hoy día si que es factible :roll:
Subir
olmost
#95 por olmost el 27/03/2008
metalbarry escribió:
Hablando de lo del tema de line 6 , me parece muy interesante y creo que ha sido la mayor cagada toda su vida , aunque el resultado sea excelente!!!!
Me explico , ellos siempre ha apostado por lo digital convenciendo a algunos de que esto es lo mejor etccc
y ahora se tiran a las valvulas???? Han tirado todo el trabajo que habian conseguido!!!!!
y la sensacion que les da alos que prefieren lo digital que ua empresa que solo trabaja con emuladores digitales haga un ampli de valvulas es ....que se han rendido ! y que nunca van a conseguir ese sonido....
esta es la impresion que me da a mi , quizas soy un poco exagerado..jejej
(mi tesis sobre line 6 no tiene nada que ver con la opinion que tengo en este tema pero me sorprendio mucho este acto por parte de line 6)


pensandolo asi si que tienes razón.... no habia caido yo en eso.

quizás line6 quiera abarcar mas mercado, los que anelan las valvulas con la conjuncion de las simulaciones, quizas este producto , los spidervalve, definan por si mismos la situacion tal y como esta hoy en dia, dos tecnologias diferenciadas pero con mucho tiron, quizas sea esta la respuesta al futuro de la amplificacion.
Subir
Metillico
#96 por Metillico el 27/03/2008
Es una opción más.

Supongo que Line 6 ha visto la jugada de H&K con el Switchblade y se han cubierto las espaldas. Sin haber probado ninguno de los dos a mi este me tira más, me tíene mejor pinta.

El hecho de denominar a este ampli Spider Valve hace pensar que en el futuro tíenen intención de mejorarlo (Flextone Valve, tal vez?).

Aunque sin duda son productos que tendrán que evolucionar mucho todavía, porque la desventaja es que tíenes que comprarte el paquete: ampli y efectos de la marca en cuestión.

Yo sigo prefiriendo lo de toda la vida: pillarte el ampli que te gusta su tonalidad y luego ir buscando cada efecto que a tí te convence, e ir cambiandolos hasta dar con la combinación que más satisface (algo que nadie llega a conseguir por otra parte:D) Porque si te gusta un delay de una marca, un wha de otra, y demás, es más caro, pero es la forma de buscar tu sonido.

Estos amplis con emulaciones estamos en lo mismo: su forma de venderse es ofreciendo multitud de emulaciones y efectos. Y por eso se compran. En la mayoría de usuarios al final solo utilizas dos o tres combinaciones la mayoría del tiempo, que son las que más se aproximan a tus gustos.

Al tener tantas emulaciones de amplis y efectos, inevitablemente unos son mejores y otros peores, pero tíenes que apañarte con todo el paquete. Y si te hartas vendes todo el paquete. No puedes quedarte con este o aquel efecto que te encanta.

No se, a mí es una opción que no me convence.

Veo mucho más interesante el Spider de toda la vida, que a un precio interesante te da para "jugar" un monton. El Valve ya casi estás pagando por un equipo profesional, que a mi por lo menos no me lo acaba de parecer.
:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo