Agregar canales al ampli (footswich que controla volumen)

efe_manuel
#1 por efe_manuel el 23/03/2015
Hola. Primero quiero aclarar que, respecto a la electrónica, se menos que un principiante.
Tengo un amplificador argentino marca Wenstone que SOLAMENTE tiene 1 canal limpio y 1 canal distorcionado. Me gusta mucho!
Pero siempre sentí la necesidad de un 3er canal para subir el volumen en el momento de los solos. el foot-swich viene con un pulsador que cambia de canal limpio a distorcionado y viseverda y otro pulsador que apaga o prende el Reverv.
Se me ocurrio una idea que me solucionó todo. me hice un footswich que controla el volumen.

Mi linea de pensamiento fue asi:
1- El potenciometro de volumen, cuando está al maximo es como si estuviese puenteado... y a medida que bajo el volumen, lo que en definitiva hago es aumentar la resistencia y asi, limitar la señal y el volumen.
2-Osea que si yo puenteo el potenciometro, bajo la resistencia al minimo y subiría el volumen al maximo.
3-Pero si lo puenteo con una resistencia, bajaría la resistencia total, pero no al minimo y por lo tanto el volumen subiria solo un poco. (dos resistencias en paralelo: (1) la del potenciometro y (2) la que agrego.
4-Entonces podría agregar una resistencia dimerizable (otro potenciometro) y controlar cuanto puedo hacer bajar la resistencia total y por lo tanto hacer subir el volumen reguladamente
5-Y si a ese nuevo potenciometro le agrego una llave de corte, podría setear dos volumenes distintos: por un lado el volumen normal al que ponga el amplificador, y por el otro lado el volumen aumentado que me da el otro potenciometro en paralelo.

Entonces lo hice bien simple:
1-Hice un agujero en el cabezal del ampli para agregarle un jack stereo.
2- Conecté, con dos cablecitos, las dos fases del potenciometro del volumen del ampli, a las dos fases de jack stereo.
3- Hice un pedal como el del esquema, con un potenciometro que puentéa el volumen del amplificador, y una llave de corte tipo pulsador.
4- Le agregué el cable de dos fases con la malla y su respectivo plug stereo para conectarlo al jack que agregué.

Para qué todo esto?
Ahora puedo setear el volumen del amplificador en 4 para tocar los acompañamientos. Y cuando quiero puedo pisar este pedal para subirle el volumen a 6 para los solos.
Si pongo la perilla del pedal en 0, no va a cambiar nada. Pero si lo pongo en 4 sube un poco... y si lo pongo en 7 sube mucho... y si lo pongo en 10 sube mucho más.

No se si me expliqué bien, no tengo formación académica en electrónica.

Ahora bien! Tengo dos preguntas para quien me haya comprendido todo este enredo y sepa del tema.

1- ¿Se puede hacer lo mismo con cualquier otro control del amplificador? y asi hacer una pedalera con varios controles?
2- ¿Cómo podría hacer para agregarle un led luminoso que me indique cuadno esta funcionando el pedal y cuándo no?
3- ¿Porque los fabricantes de amplificadores no incluyen esto junto con los footswich? no descubrí la polvora, no puede ser tan jodido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
pedal volumen.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
gallempa
#2 por gallempa el 23/03/2015
Acabas de descubrir lo que se llama un segundo master para solos! Y tiene mérito que lo hayas hecho tu solo sin tener idea de electrónica. Es algo que se lleva implementando desde hace bastante tiempo en muchos amplificadores, y una muy buena mod para un amplificador que no lo lleva.

Pero hay una cosa que debes corregir, en vez de hacer la conmutación para que pase la señal por todo el cable Stereo y vuelva al ampli (Te va a perder mucho en sonido y te puede dar ruidos indeseados) Hay que utilizar un relé en estos casos, de tal forma que el relé lo pones cerca de los potenciómetros para acortar al máximo los cables de señal (Tu los has alargado demasiado) el segundo volumen se queda en el ampli y con un pedal normal con cable jack mono enciendes y apagas el relé como si de un interruptor se tratara.

Un saludo!
Subir
efe_manuel
#3 por efe_manuel el 25/03/2015
Parece bueno eso. será muy complicado? no encontré esquemas para hacerlo en ningun lado.
como podría hacerlo?

Saludos!
Subir
efe_manuel
#4 por efe_manuel el 25/03/2015
creo que puedo hacerlo, pero como alimento el rele? no necesito despues nada mas que el rele?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo