Afinar guitarra 6 cuerdas como una de 7. Demasiada tensión?

  • 1
Parametric
#1 por Parametric el 23/05/2013
Hola compañeros, tenía una duda pero no he encontrado respuesta en otros hilos del foro, así que me gustaría saber que opináis y conocer vuestra experiencia con este tema.

En breve recibiré una nueva guitarra, y estaba pensando buscar una nueva afinación para la que actualmente tengo, una Ibanez RG Premium. Me gusta mucho el juego que da la afinación standard de una 7 cuerdas, o incluso con la 7ª afinada en A. Pero no puedo con estas guitarras, siempre termino con dolor en la mano por el ancho del mástil, sobre todo a la hora de practicar solos. La cuestión es que había pensado afinar la Ibanez como una de 7 sin la primera, de b-B o de b-A, utilizando un juego de calibre standard en las cuerdas que mantienen la afinación y un 56 ó 60 en la nueva B o A. Creéis que puede ser excesiva la tensión que sufrirá el mástil, o me estoy acongojando sin motivo? Saludos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Maikel Bunk
#2 por Maikel Bunk el 23/05/2013
en principio depende de la guitarra y del ajuste que tenga, si vas a coger y vas a poner un juego de cuerdas de 7 eliminando la primera cuerda y afinar como una así en principio no deberías de tener problemas con la tension ya que aunque las cuerdas son más gruesas también están afinadas más graves o más sueltas por lo cual la tension aparentemente se equipararía, la cosa es que seguramente si le metes una 58-60 en la 6º cuerda posiblemente necesites ajustar la guitarra, subir un poco la acción, quintar o ajustar el alma para esa afinación y calibre y más si pasas de un calibre standard a uno de ese grosor, pero no te rayes mucho, lo malo sería meterle una 60 en la 6º y afinar en Mi ahí si estas metiendo una tensión de la ostia al mástil pero si afinas en A no.
Subir
Parametric
#3 por Parametric el 23/05/2013
Maikel Bunk escribió:
si vas a coger y vas a poner un juego de cuerdas de 7 eliminando la primera cuerda y afinar como una así en principio no deberías de tener problemas con la tension ya que aunque las cuerdas son más gruesas también están afinadas más graves


Gracias por contestar, la historia es que NO hay cambio de afinación, las cuerdas no se afinan más graves sino que se mantienen igual de E grave a B agudo. Entonces no se compensa ninguna tensión. Estamos sustituyendo una 09 afinanda en E por un 56 afinado en B. Ahí está mi duda sobre el posible daño que pueda sufrir el mastil, obviando por supuesto el obligatorio ajuste del alma y demás ajustes, eso lo doy por hecho.
Subir
Parametric
#4 por Parametric el 23/05/2013
Lo que quería expresar, que leyéndolo de nuevo no queda muy claro, es que una 60 afinada en La tiene una tensión considerablemente mayor que una 09 afinada en Mi, con lo que no se compensa absolutamente nada, todo lo contrario, gana tensión
Subir
Maikel Bunk
#5 por Maikel Bunk el 23/05/2013
a ver una tensión mayor si la tendrá pero me refiero que se compensa porque se afina más grave, no que se compensa con la de 9 afinada en mi no se si me has entendido, que lo malo sería que pusieras la 60 afinada en Mi o en RE eso sería una burrada de tensión, pero que los mástiles por norma suelen ser bastante rígidos y soportan mucha tensión, no son de mantequilla jejeje osea que es normal eso, yo he tenido todo tipo de guitarras con todo tipo de calibres, dos ibanez las tuve con 12-58 afinadas en B y sin problemas, otra con 11-56 afinada en Drop C sin problema alguno tampoco, salvo los ajustes pertinentes no te preocupes tanto por la tensión, están preparadas para eso, si no para que existen esos calibres?? o crees que las guitarras que llevan afinadas en B o en A son especiales?? jejeje pos eso lo dicho mientras pongas un calibre adecuado a la afinación y ajustes bien la guitarra no te tiene que preocupar eso.
Subir
Parametric
#6 por Parametric el 23/05/2013
He tenido otras guitarras con calibres considerablemente mayores, pero claro, siempre bajando la afinación de cada una de las cuerdas (compensando), nunca manteniendo la afinación de 5 cuerdas y metiéndole un súper bordón del 60 jeje, de ahí mi duda y el temor, no de que se parta evidentemente, pero sí de que se pudiera deformar con el paso del tiempo.

Maikel Bunk escribió:
o crees que las guitarras que llevan afinadas en B o en A son especiales??


son especiales cuando el ancho del mástil aumenta, o en su defecto lo hace la escala, y en consecuencia la cantidad de madera

Gracias de nuevo por contestar
Subir
Maikel Bunk
#7 por Maikel Bunk el 23/05/2013
Parametric Kran escribió:
Maikel Bunk escribió:
o crees que las guitarras que llevan afinadas en B o en A son especiales??


son especiales cuando el ancho del mástil aumenta, o en su defecto lo hace la escala, y en consecuencia la cantidad de madera

Gracias de nuevo por contestar


No me refería a las de 7 cuerdas, hay muchas guitarras de 6 cuerdas con escalas de 25.5" que vienen incluso de fábrica afinadas y con cuerdas gruesas para B y demás, un ejemplo es la Ibanez MTM1 y MTM2 signature de Mick Thomson de Slipknot de 6 cuerdas viene en Drop B de fábrica con 11-56 y es una guitarra igual que otra ibanez, osea en cuestión de mástil y demás, ni tiene la escala más larga ni el mástil es especial ni viene reforzado ni nada, te digo que he tenido también otra Ibanez que venía de fábrica con 9-42 afinada en mi y terminé con 12-60 en A y sin problema alguno durante meses, que no lo digo por decir ni por dármelas de nada jejeje

De todas maneras te digo incluso con las tensiones normales el paso del tiempo y la tensión de las cuerdas incluso de las 9-42 hace que los mástiles se arqueen un poco y haya que ajustar el alma, que para eso está, toda guitarra con el paso del tiempo se desajusta y demás, la tensión por poca que sea hace mella si o si en las guitarras.
Subir
1
Parametric
#8 por Parametric el 23/05/2013
Thankiu por el aporte, man ;)
Subir
David
#9 por David el 23/05/2013
#4 Eso no es verdad. Las tensiones seguramente sean muy parecidas.

Puedes hacer el cambio de afinación sin problema. La guitarra no se va a resentir lo más mínimo. Te lo digo yo que llevo años haciéndole ese tipo de cosas a mis guitarras.
Subir
Buzkashi
#10 por Buzkashi el 23/05/2013
#5 No es cierto lo de la tensión para un mi o re con cuerda de 60 yo tengo montado un juego de Zakk Wilde (tiene un 52 para el A y un 60 para el E) y afino en D# y la guitarra va como un tiro, al igual que con la afinación estandar. Solo tuve que andar con cuidado con los drop, no por que sufra el mastil si no porque antes precisaba de mucho más recorrido del afinador para bajar la sexta, ahora con un minimovimiento arreglo.
Eso si, ajusté acción antes de meterle esos calibres. Actualmente (ya va de un año con estos grosores) la guitarra quinta y octava perfectamente.
El sr wilde es tambien un ejemplo de que ese grosor con esa afinación es operativa.
Subir
Parametric
#11 por Parametric el 23/05/2013
#9 y #10 gracias también a vosotros por vuestras aportaciones, me quedo más tranquilo. Saludos
Subir
Maikel Bunk
#12 por Maikel Bunk el 23/05/2013
me alegro que te hayamos ayudado, tampoco es plan de entrar en polémica ya que la pregunta era relativamente sencilla, siempre hay matices y matices y seguramente se podría ampliar esto hasta límites insospechados pero por norma general un mástil (y si es de arce más ya que es una madera bastante dura para ese cometido) aguanta bien tensiones bastante "burras" por así decirlo sin que se vaya a partir ni a doblar como una barra de choped jejeje pues eso ya nos contarás que tal te va, eso sí el tema del ajuste y tal es algo que tendrás que mirar bien para que quede a tu gusto y sin trasteos ni cosas raras claro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo