Afinar un bajo para tocar junto a guitarras de 8 cuerdas

JFT Producciones
#1 por JFT Producciones el 30/08/2012
Me asalta la duda porque me encanta como suenan las guitarras de 8 cuerdas en el metal, sería para "abusar" de la mas grave, como en este caso:



Entonces me surge la duda, el bajo de mi banda usa un bajo de 5, ¿tendría que afinar en F (afinacion de 8 cuerdas), o puede tocar en la misma afinación exacta que la guitarra, puesto que la afinacion ya es grave de por si y los sonidos de cada instrumento son distintos?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Iván Jiménez
#2 por Iván Jiménez el 30/08/2012
Hasta donde yo se en los bajos de seis cuerdas la más grave se afina en si, de la misma manera que en las guitarras de siete cuerdas, en las de ocho como se afina la octava? he visto por ahí que en sol. De todas formas no veo mucho sentido a una guitarra de ocho cuerdas, porque se supone que las notas que da ahí ya son las mismas que puede dar un bajo no? A ver si alguien comenta algo más.

Un saludo!
Subir
JFT Producciones
#3 por JFT Producciones el 31/08/2012
#2

La guitarra de 8 cuerdas se afina en Fa, es por eso que lo veo demasiado bajo para afinar el bajo así, yo diría que por ejemplo en el caso de los Meshuggah, si por ejemplo la guitarra hace notas con la octava al aire, que sería FA, el bajo toca FA pero en la cuarta...

A ver si alguien nos ilumina.

Saludos
Subir
joelgs
#4 por joelgs el 31/08/2012
hola
yo creo que no hay nececidad de cambiar la afinacion del bajo, ¿acaso el bajo no puede tocar con amplitud de registro con afinacion normal? ¿el oido humano captaria notas mas bajas que las que actualmente ofrece el bajo? ¿si el bajo tocara junto a otros instrumentos violines, violonchelos ukeleles bandurrias, banjos bajosextos , tambien tendria que cambiar su afinacion para ajustarse a cada uno?

pienso que si el bajista es bueno, y domina medianamente su instrumento puede crear las lineas de bajo con las notas que se requieran independiente mente de como esten afinadas las guitarras..

o uds que opinan?

saludos..
Subir
1
f3rm1on
#5 por f3rm1on el 31/08/2012
ya te digo....ahora parece que las guitarras se comen a los bajos. Ya no habrá bajistas!

Interesante hilo, me apunto...a ver que es lo que se comenta.
Subir
JFT Producciones
#6 por JFT Producciones el 31/08/2012
Lo normal suele ser afinar una octava por debajo de la guitarra, pero taaan tan bajo no se si sera normal.

Esperamos mas noticias
Subir
avi_bg
#7 por avi_bg el 01/09/2012
Pues ha sido tan fácil como bajarme una tablatura y mirar la afinación del bajo... en resumen:

Si, fa, la, re y sol.

Comorrrr??

Pues eso... que coge un bajo de 5 cuerdas y la 4ª (normalmente Mi) la sube a Fa para tener la misma nota que la octava de las guitarras. Ale... no hay nada que google no pueda resolver (encontré decenas de foros en los que debatían esto mismo...)

Por otra parte en otros foros encontré que afina en Bb standard... es decir...

Si bemol, re sostenido, sol sostenido, mi sostenido, fa sostenido

Y en otros que afina en Droped Bb... es decir:

Si bemol, fa, la sostenido, re sostenido, sol sostenido


Probad y la que mejor se adapte ;)

Eso sí... está claro que no han metido (aun) un Fa una octava más grave que las guitarras... (aun....)
Subir
1
sugata
#8 por sugata el 01/09/2012
No se si se pueden poner links a otros foros externos, pero aqui, a parte
de meternos con los guitarristas, cosa habitual en un foro de bajistas, tenemos
a gonzo, que es el metalero mayor y habla de la afinacion de Meshugah.
Y lo explica con un bajo de 4 cuerdas que lo baja a un A.
Si no se pueden poner links a foros externos, lo borro cuando me digan, sin problema.
http://www.bajistasonline.com/foro-bajistas-online/viewtopic.php?f=44&t=10161&highlight=detuneante
Subir
Brandon Torres
#9 por Brandon Torres el 30/01/2014
de a cuerdo a un video de toontrack con esa canción pero usando vst, el bajo está normalmente afinado en E standard.
En una sección enfocan (en sonido) al bajo y es exactamente igual al de la guitarra en cuanto distorsión y afinación, pero para "destacarlo" hacen dos configuraciones de distorsión: uno al estilo fuzz y otro normal.
(youtube) /watch?v=DOvSTTnVyms
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo