Afinaciones: Mi mundo desconocido.

Conceptt
#1 por Conceptt el 23/03/2015
Muy buenas a todos!
Aunque no soy muy dado en la teoría, ya que por ahora soy más bien autodidacta, me interesa saber al menos unos conceptos básicos de todo, y por ahora lo único que he visto que escasea más es en el tema de las afinaciones.
Con afinaciones me refiero no a afinar una cuerda en E, y que eso sea como un Mi, ni nada de eso. Me refiero al conjunto entero de una afinación.

Por ejemplo, en "Dead Memories", una canción de Slipknot, la afinación es pasa de la que sería estándar (E-A-D-G-B-E) a una bastante peculiar (B-F#-B-E-G#-C#)

Lo primero que pensé fue que el guitarrista buscaba unas notas específicas, y que al afinar se facilitaría esas notas en unos acordes específicos, pero esa es una intuición mía por lo que no la considero verdadera hasta que alguien me la pueda confirmar.

En cualquier caso, ¿En qué se basan las afinaciones? ¿Cómo saben en qué tono afinar cada cuerda?

Saludoss!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
PaperMoon
#2 por PaperMoon el 23/03/2015
Básicamente el tema de las afinaciones es por comodidad, para hacer determinados acordes u obtener determinadas sonoridades que con la afinación estándar no tendrías.

Por ejemplo, las afinaciones en Drop se suelen usar para el metal ya que la sexta cuerda, al ser la más grave y bajarla aún más, consigues un sonido más... "metal".

Las afinaciones en open se utilizan por ejemplo para tocar con slide, y bueno, hay un montón de afinaciones y tú mismo puedes "inventarte" una propia.

Yo uso siempre la afinación estándar pero bajada un semitono (Eb), simplemente para sonar "diferente" y no usar la más típica, además de para poder llegar a sonidos un poquito más graves.

David Maxim Micic, por ejemplo, compone en una afinación bastante rara (Ab Eb Ab Eb Ab Bb)

Subir
Heive
#3 por Heive el 23/03/2015
Esa afinación que pones es simplemente drop B. es como si le bajaras 5semitonos a la sexta y 3 al resto. O a todas 3 partiendo de una afinación en drop D.


Como te ha dicho el compañero se dropea, a parte de para sonar mas grave por comodidad, ya que asi haces quintas en la sexta cuerda con un dedo.

Por ejemplo con una afinación standar E5 sería:
2---
2---
0---

En drop D seria
2---
2---
2---
Subir
1
pastodeloslobos
#4 por pastodeloslobos el 24/03/2015
Como te han dicho, esa afinación es E estándar bajado un tono y medio con la sexta en drop, o sea, otro tono más pabajo.

Por qué? Pues hay varias razones. Puedes querer bajar el tono a un riff que incluye cuerdas al aire y la digitación se complica si lo haces sobre la misma afinación, o simplemente tocar más grave sin salir de tu sitio de confort dentro del mástil. Otra posibilidad es que te quedes sin notas en el lado grave y te guste la sonoridad que tienes, con lo que, para no irte a un tono más agudo, bajas la afinación y desplazas el riff hacia arriba en el mástil.

Con el drop pasa un poco lo mismo. Puede ser más cómodo para hacer quintas o algunos riffs, pero también es una forma de conseguir una nota más grave que te puede venir bien.
Subir
1
Conceptt
#5 por Conceptt el 24/03/2015
Ya está claro entonces, muchas gracias a todos! :D
Subir
guarapo
#6 por guarapo el 07/09/2016
Rescato este hilo porque el buscador no me sirve para encontrar un post en el que estaban diferentes afinaciones. Yo estoy afinado en E standart(E-A-D-G-B-E). Pero aveces me gusta bajar la 6a cuerda un tono para que suene como D. El otro guitarra de mi banda tiene una LP de las que traen un afinador electrónico en la pala. Me gustaría saber como llamar a esa afinación, para ver si el puede afinar así también...
Subir
Conceptt
#7 por Conceptt el 07/09/2016
#6 Esa, si no me equivoco, se llama "Dropped D' Tunning", que sería (supongo que ya lo sabrás) en Re (D=Re) Se llama así si sólo la 6ta está droppeada, afinada un tono abajo. Si afinas un tono abajo todas las cuerdas, sería en G (sé poco de teoría musical, pero es básicamente, que alguien me corrija si me equivoco, que al tocar todas las cuerdas al aire creas un Sol, G=Sol)

Siempre hay nombres alternativos pero puedes decir eso, dropped D, yo uso el castellanismo raro de "dropeado en Re", si quieres simplemente Afinación en D, o en Re también.

Espero haberte ayudado!
Subir
1
Conceptt
#8 por Conceptt el 07/09/2016
#6 Añado (perdón porque se me ha olvidado) que un truco para afinar en D la 6ta es tocar la 4ta, que está en D. Así al afinar la 6ta si la tocas a la vez con la 4ta van a sonar prácticamente igual. Lo mismo pasa si tocas la 6ta y la 1era a la vez en afinación estandar. Ambas son "E" (mi) por lo que, aunque en diferente tonalidad, suenan igual. Es una buena manera de hacerlo a oído y de comprobar que están bien.
Subir
j-zero
#9 por j-zero el 07/09/2016
Conceptt escribió:
si quieres simplemente Afinación en D, o en Re también.


Perdona que te corrija compi, Drop-D (DADGBE), no es lo mismo que la afinacion en D ( DADF#AD)
Subir
Conceptt
#10 por Conceptt el 07/09/2016
#9 Pues ahora que lo dices tiene bastante sentido, sí. Perdón, la verdad es que teoría no sé mucha. Gracias porque ahora sé la diferencia. Dime, eso es lo que se llama "Open D"?

Bueno, algo nuevo que he aprendido, gracias!
Subir
j-zero
#11 por j-zero el 07/09/2016
#10 Si open D o Re abierto, saludos :amigos: :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo