Afinaciones: Mi mundo desconocido.

Conceptt
#1 por Conceptt el 23/03/2015
Muy buenas a todos!
Aunque no soy muy dado en la teoría, ya que por ahora soy más bien autodidacta, me interesa saber al menos unos conceptos básicos de todo, y por ahora lo único que he visto que escasea más es en el tema de las afinaciones.
Con afinaciones me refiero no a afinar una cuerda en E, y que eso sea como un Mi, ni nada de eso. Me refiero al conjunto entero de una afinación.

Por ejemplo, en "Dead Memories", una canción de Slipknot, la afinación es pasa de la que sería estándar (E-A-D-G-B-E) a una bastante peculiar (B-F#-B-E-G#-C#)

Lo primero que pensé fue que el guitarrista buscaba unas notas específicas, y que al afinar se facilitaría esas notas en unos acordes específicos, pero esa es una intuición mía por lo que no la considero verdadera hasta que alguien me la pueda confirmar.

En cualquier caso, ¿En qué se basan las afinaciones? ¿Cómo saben en qué tono afinar cada cuerda?

Saludoss!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
PaperMoon
#2 por PaperMoon el 23/03/2015
Básicamente el tema de las afinaciones es por comodidad, para hacer determinados acordes u obtener determinadas sonoridades que con la afinación estándar no tendrías.

Por ejemplo, las afinaciones en Drop se suelen usar para el metal ya que la sexta cuerda, al ser la más grave y bajarla aún más, consigues un sonido más... "metal".

Las afinaciones en open se utilizan por ejemplo para tocar con slide, y bueno, hay un montón de afinaciones y tú mismo puedes "inventarte" una propia.

Yo uso siempre la afinación estándar pero bajada un semitono (Eb), simplemente para sonar "diferente" y no usar la más típica, además de para poder llegar a sonidos un poquito más graves.