Afinaciones Bajas Y Puentes Flotantes

#13 por diegopg el 04/03/2008
Pues si estara mas duras las cuerdas para hacer bends , pero total cuando afines en la afinacion grave estaran blanditasotra vez , eso si , cuando afines en standar las pasaras putas para tocar bien al principio
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--165105--
#14 por --165105-- el 05/03/2008
Lo de poner una cuerdas mas gruesas y usar la afinacion standard si sabia que seria mas jodido para hacer bendings porque lo aprendi cuando no habian 0.09 de d'addario en la tienda y tuve que comprar unas 0.10:|. Pero tu crees que si yo pongo unas 0.10 como me dijiste y le pongo otro muelle y uso la drop b como muy grave, al poner las cuerdas del 0.09, quitar el muelle y afinar en E standard habra alguna desgracia en la guitarra? ya sea el alma del mastil que se haya desajustado o cualquier cosa en el puente, etc...:saludo: Gracias de antemano! :aplausos:
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#15 por edumotya el 21/03/2009
No cambies mucho la afinacion de tu guitarra las diferencias de tensiones joden la madera. Sería un coñazo no pararías de afinar, y tendrías que quintarla cada vez que cambiases de afinacion; eso como mínimo. Si te vas a decidir a bajarla, ponle un calibre mayor (0.12 va bien para dropped C y en la 6 del juego del 0.13). El muelle se lo tendrías que meter para hacerle bajar al puente flotante ya que con unas cuerdas de mayor calibre la tension sera mayor y el puente lo tendras a 4 dedos del cuerpo de la guitarra si no l metes otro muelle (a lo mejor ni te hace falta apretando los demas basta, pero no creo). Tendras que quintarla. Y claro si las cuerdas se te quedan muy separadas del mástil le tendrías que tocar al alma (suponiendo que el puente este a una buena altura), si no sabes lo que haces al tocarle al alma mejor no lo hagas, por lo menos ves con cuidado :p. Y si costaria más hacer los bendings, con las cuerdas más gordas cuesta más (bastante más), aunque es cuestión de acostumbrarse y coger fuerza. Si te decides por cambiarle la afinación permanentemente un lutier sería una buena opción.
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#16 por Ángel Santana el 21/03/2009
Buenas :saludo:

Hey Arturo ¿qué tal? ;)

Mira, el calibre de cuerdas más apropiado para un puente flotante es el 0.09, aunque no hay ningún problema en subirlo al 0.10, con el 0.11 el puente te puede dar problemas, y el mástil se puede resentir un poco.

Normalmente se ponen cuerdas gruesas en guitarras macizas, grandes y pesadas, y con puente fijo. No significa que la RG no lo vaya a aguantar, pero igual con el tiempo sufre demasiado.

Otra cosa... la relación muelles/bending... te costará más hacerlo por el calibre de la cuerda, pero no por poner un muelle más. Piensa que será más parecido a hacer un estiramiento con un puente fijo (mucho más duro que si tuviera muelles).

En cualquier caso te vendrá bien poner cuerdas al menos del 0.10, el sonido es mejor y tus dedos se fortalecerán ;)

Saludos.
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Para aclarar un poco lo que dije antes sobre los muelles y los bends...

En realidad al final es lo mismo. Si coges una guitarra con puente flotante y haces un bend, la nota sube, pero el puente se levanta ligeramente, por lo que tienes que compensar eso subiendo un poco más hasta encontrar la nota exacta. Muy sencillo de comprobar: tocas la sexta cuerda al aire y haces un bend en la segunda. Verás que la sexta se desafina.

Con el puente fijo no tienes nada que ceda. Dicho de otra forma, si aplicas EXACTAMENTE la misma fuerza en una cuerda sobre un puente fijo y otro flotante, la nota no es EXACTAMENTE la mima.

Espero no haberme liado mucho :D
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#17 por niko el 23/03/2009
yo creo que mucho quieres putear tu a tu guitarra como para que no se entere de nada. porque para mi la palabra que define lo que le quieres hacer a la guitarra es esa, putearla. deberias admitir que no se puede estar en misa y repicando, que para esas cosas es preferible un puente fijo, y aun asi sufriria la guitarra. con respecto al calibre de cuerdas, yo toco con un 0.10 en drop D y no se toca nada mal, tambien he tenido un 0.11 y quizas ese sea el óptimo, pero un 0.12...creo que ya quedaria excesivamente tenso, al menos para el drop C.

un saludo.

con lo facil que es decir: "no me gusta"...

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#18 por Ángel Santana el 23/03/2009
Hombre, tampoco es eso ;)

El amigo Arturo se refería a una RG350DX, y sí, en este caso la guitarra va a sufrir un poco. El mástil es de arce, madera dura, pero es fino, y probablemente acabe resintiéndose. Hay que tener en cuenta que Stevie Ray Vaughan tocaba con una Strato con cuerdas del 0.13, y lo hacía con mucha fuerza. Y al bajar la afinación, la tensión de las cuerdas es menor.

El problema quizás no sea cambiar la tensión/afinación, sino estar haciéndolo continuamente (ya lo dijo Edumotya), porque entonces seguro que el mástil se deforma e incluso acaba partiéndose. Las guitarras con puente flotante y bloqueo en la cejuela no estás hechas para usar cuerdas gruesas ni afinaciones bajas.

En cualquier caso, si al final te decides, prueba con cuerdas sin entorchado.
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#19 por edumotya el 24/03/2009
Alguien escribió:
Las guitarras con puente flotante y bloqueo en la cejuela no estás hechas para usar cuerdas gruesas ni afinaciones bajas.
:shock:
¿por que?, como mucho porque no entren por el agujero. Y por eso tranquilo las cuerdas del 0.13 aún entran por todos los puentes y cejuelas que he visto.
Yo tengo una guitarra de puente flotante ;Peavey Vandenberg, la verdad es que esta precisamente para afinaciones bajas no esta hecha. dropped en C, con cuerdas del 0.12 (6ª 0.13), y me va a la perfección.
Por lo de antes si que es una putada pero más bien por el cambio de afinaciones.

Alguien escribió:
En realidad al final es lo mismo. Si coges una guitarra con puente flotante y haces un bend, la nota sube, pero el puente se levanta ligeramente, por lo que tienes que compensar eso subiendo un poco más hasta encontrar la nota exacta. Muy sencillo de comprobar: tocas la sexta cuerda al aire y haces un bend en la segunda. Verás que la sexta se desafina.


Hombre se desafina pero en cuanto terminas el bend sigue afinada. Hay que verle la utilidad a eso, no necesitas ni palanca :D :D estiras hacia fuera de la 6ª mismamente y funciona como una palanca (claro solo baja).

Vamos que si tocas más en afinaciones bajas, no creo que halla mayor problema si lo haces bien
PD: no estes cambiando de afinaciones
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#20 por Ángel Santana el 24/03/2009
Edumotya, no quiero decir que esté prohibido usar afinaciones graves y cuerdas de mayor calibre. Lo que quiero decir es que el propio fabricante (en este caso Ibanez) recomienda cuerdas del 0.09.

Los puentes fijos toleran mejor el cambio de calibre de cuerdas, eso es un hecho. ¿Por qué digo lo del bloqueo de la cejuela? En un mástil con bloqueo, la tensión de las cuerdas tira en primer lugar del propio bloqueo, y luego de esa zona del mástil (y ten en cuenta que con los agujeros para los tornillos que sujetan la cejuela es más débil). En guitarras tipo Fender, Gibosn, de caja... que suelen llevar cuerdas más gruesas, la tensión se distribuye mejor, porque la pala tiene cierta inclinación (que pierdes con el bloqueo) y las cuerdas "tiran" del husillo, fijado a la pala, de mayor superficie.

Si diera igual, el fabricante no recomendaría un calibre concreto. (Sé que es una Ibanez RG350DX porque conozco a Arturider y ya hemos hablado de este tema :)).

Bueno, esa es mi humilde opinión.
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#21 por chele el 24/03/2009
tio no te rompas el coco hazte con otra guitarra para otra afinacion y ya.
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#22 por edumotya el 25/03/2009
La cejuela no tendra que soportar demasiada tensión aguantará perfecctamente, ten en cuenta de que esta hablando de afinaciones dorpped C,B ... No habrá problema alguno.
Tampoco hay problema con el puente, lo único que pasa es que es mucho más costoso que con un puente fijo, pero no es problema.
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#23 por Ángel Santana el 25/03/2009
Suponiendo que eso sea así (no lo tengo demasiado claro) ¿qué pasa con los trasteos? Respito, no olvidemos que estamos hablando de una RG350DX, con un mástil bastante delgado. Es cierto, las cuerdas no ejercerán demasiada tensión, pero al quedar más flojas trastearán más, la primera cuerda puede salirse del borde del diapasón, de la palanca tendrás que olvidarte, porque apenas tendrás recorrido hacia abajo antes de que las cuerdas toquen los trastes y el diapasón...

Simplemente digo que no es una guitarra apropiada, que puede hacerse, SÍ, pero tiene bastantes inconvenientes.
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#24 por mr.t el 26/03/2009
Una de las cosas que me ha maravillado de la Ibanez S2170 PCM es lo facilísimo que es cambiar de afinación medio todo o drop D sin enormes irregularidades en el puente. Este puente es una maravilla...! Si es para cambiar de vez en cuando está bien si es eso, medio todo o drop, pero si has de cambiar de calibre... Ya no es tan "de vez en cuando". Un cambio de calibre supone algo bastante importante para una guitarra, tensiones, grosores... Yo acabé dejando mi vieja guitarra para usar calibre 12 y con la nueva Ibanez tengo la afinación standard.
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