Afinaciónes bajas en 6 cuerdas, ayuda.

  • 1
JFT Producciones
#1 por JFT Producciones el 02/08/2012
Muy buenas.

Tengo un proyecto en el que se baraja la posibilidad de tocar usando guitarras de 7 cuerdas en afinación estándar (SI,MI,LA,Re...), el problema es que mi guitarra de 7 cuerdas es algo malilla, y me acabo de hacer con una LTD EC1000, de 6 cuerdas.

Mi duda es, si en una guitarra normal de 6 cuerdas puede ser estable una afinación partiendo de SI (Si MI La Re Sol...), porque yo en guitarras normalitas tirando a malillas la he usado, pero las cuerdas quedan demasiado sueltas...

¿Esto se puede ajustar o se necesita un modelo barítono?

Gracias y un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
epicphone666
#2 por epicphone666 el 03/08/2012
por supuesto que se puede afinar bajo con 6 cuerdas. pero claro, por ahí suelen decir que cambies alma y tal, para que el mástil no sufra ante las afinaciones que quieras ponerle. yo no lo he probado, normalmente para guarrear afino directamente en B con la vieja sin importarme mucho...pero es declicado.

mi profe me sugirió que tocara sólo el puente y probara con unas cuerdas más gruesas a ver si se podía hacer un apaño. mejor que venga alguien que haya probado B o C y te comente, yo no puedo resultarte muy útil.
Subir
David
#3 por David el 03/08/2012
Pon un juego de cuerdas gruesas y baja sin miedo. No hay problema en hacerlo.
Subir
Deathmental
#4 por Deathmental el 03/08/2012
A ver si el puente es fijo es facil que las cuerdas se te queden fofas aunque pongas cuerdas de 0.12.si el puente es tremolo o flotante tipo fender o floyd rose pues se puede mejorar algo con los muelles de atras o tensando directamente el puente para tirar de las cuerdas.Lo que puedes hacer es usar afinaciones tipo drop D y asi solo se queda fofa la 6ª.Luego es cuestion de acostumbrarte o de que te guste...
Lo mejor una 7 cuerdas tipo schecter que es economica y resultona.
Subir
Ángel Santana
#5 por Ángel Santana el 03/08/2012
Deathmental escribió:
A ver si el puente es fijo es facil que las cuerdas se te queden fofas aunque pongas cuerdas de 0.12.si el puente es tremolo o flotante tipo fender o floyd rose pues se puede mejorar algo con los muelles de atras o tensando directamente el puente para tirar de las cuerdas


Hola.

No entiendo lo que quieres decir. La nota se obtiene en relación a la longitud de la escala de la guitarra, o sea, la distancia entre la cejuela y el puente (técnicamente es la distancia desde la cejuela al traste 12 multiplicado por 2). Si "tensas" la cuerda mediante el puente, algo que por supuesto puedes hacer, tienes que compensar ese exceso (tonal) "destensando" las clavijas. Dicho de otra manera, puedes dejar la cuerda más tensa, pero primero: no tendrás el tono "correcto", y segundo: el mástil va a sufrir una barbaridad si no te salta algún componente antes. Un puente flotante muy forzado hacia atrás tiene cuatro efectos a tener en cuenta: (1) muelles y (2) cuerdas demasiado tensos. Como en cualquier situación de desequilibrio esto potencia problemas de afinación o mal rendimiento. (3) Puede mejorar ligeramente el timbre si llega a descansar en el cuerpo de la guitarra. (4) Esta tensión excesiva del puente acerca las cuerdas al diapasón, lo cual incrementa la posibilidad de trasteos.

Como decía David, la solución pasa por poner cuerdas de calibre grueso y seguramente habrá que hacer algún ajuste de altura de la(s) cuerda(s).

Saludos.
Subir
Deathmental
#6 por Deathmental el 04/08/2012
Si claro pero si quiere bajar un par de tonos tendra que compensar la destension de las cuerdas con lo que sea del puente como muelles y/o altura pues la altura tensa o destensa tambien las cuerdas.Luego claro esta tendras que quintar que es esa distancia que tu comentas.El quiere partir de afinacion en B y yo he probado esas afinaciones asi a pelo y es un rollo pues se queda demasiado blandengue.
Subir
Deathmental
#7 por Deathmental el 04/08/2012
Perdon por lo dicho pues creo que solo quiere destensar la 6ª cuerda...drop "x" llamemoslo asi.Yo crei que queria bajar un par de tonos las 6 cuerdas...Si solo es la 6ª y tensas el puente pues lo que dice AngelSPA se quedara todo muy tenso.
Subir
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 05/08/2012
Hola Deathmental.

Creo que entendiste bien a la primera:

MuD escribió:
Mi duda es, si en una guitarra normal de 6 cuerdas puede ser estable una afinación partiendo de SI (Si MI La Re Sol...),


Aunque yo también tengo mis dudas, porque no sé si quiere afinar la primera cuerda en Si, porque está claro que le va a faltar una cuerda.

Saludos.
Subir
Deathmental
#9 por Deathmental el 05/08/2012
Si por eso me lie yo...si quiere partir de si y luego va el mi ,la re ...necesitara una 7 cuerdas y si quiere solo desafinar la sexta rollo drop D pero partiendo de si creo que le va a ir un poco mal la guitarra...
Otro saludo
Subir
ElJuanan
#10 por ElJuanan el 05/08/2012
Pero.... (pregunta de novato) existen cuerdas mas gordas de cada tipo para afinar mas bajo? Porque yo llevo tiempo tocando un tono y medio mas bajo y es cierto que se quedan muy flojas. Mi guitarra es de 200 pavos.
Subir
Deathmental
#11 por Deathmental el 05/08/2012
Hola yo usaba unas 0.12 (la tercera esta entorchada)para tocar versiones de Death que tocaban en D y la verdad muy bien pero cascan un poco los dedos si no estas fuerte.Ahora con las 0.10 voy a todas partes.
Para mi gusto mas de un tono por debajo es demasiado y si se queda muy fofa la guitarra.
¿Que guitarra tienes?
Subir
JFT Producciones
#12 por JFT Producciones el 05/08/2012
Pues en unos dias voy a tener una LTD EC1000, al ser una guitarra de calidad sería la que usaría.

Ya digo en el post principal que tengo una Ibanez RG7321 que no está mal, pero comparada con la EC1000 pierde mucho, asi que en caso de concretarse trataría de usar la LTD mas que nada por calidad de guitarra y sonido.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo