Afinaciones Abiertas

ramis
#1 por ramis el 17/07/2008
Buenos días,

Resulta que ultimamente estoy muy interesado en la técnica para tocar con Slide, y para ello he observado que la mayoría de guitarristas prefieren utilizar una afinación alternativa. Por esta razón he estado investigando en torno a dichas afinaciones (historia, principales exponente, escalas, etc) y quiero compartirlo con vosotros. En este primer hilo un poco de la historia de las afinaciones abiertas, fue algo que encontre en stickcenter.com Espero les guste.

AFINACIONES ABIERTAS

Hacia el año 1600 DC ya encontramos la guitarra barroca de 5cuerdas afinadas la-re-sol-si-mi , o sea, igual que la guitarra actual si le quitamos la sexta. La guitarra como hoy la conocemos se desarrolla a lo largo del siglo pasado, y desde allí en adelante ha quedado como afinación estándar la conocida mi-la-resol-si-mi.
Sin embargo, otras afinaciones fueron aplicadas a la guitarra
para interpretar música barroca y renacentista, como la afinación mi-la-re-fa#-si-mi, que es la que usaban los laúdes.

Ya en el siglo pasado, Fernando Sor compuso la fantasía Opus
10 -un tema con variaciones afinando la guitarra fa-la-resol-si-mi, es decir, subiendo un tono la sexta. Las afinaciones abiertas consisten en cambiar una o varias cuerdas para obtener una sonoridad distinta con la guitarra. Para poner la guitarra en re, recurso muy utilizado en el mundo de la guitarra clásica, sólo tendremos que bajar un tono la sexta cuerda. Por ejemplo, en la
trascripción de Alfonso Borghese de "Sevilla" de Albéniz la sexta es en "re" y la quinta en "sol", obteniendo así el acorde de sol mayor. El uso de afinaciones alternativas o abiertas abre las puertas a muchas sonoridades diferentes.

Sin exagerar, podríamos decir que, cuando cambiamos de
afinación, la guitarra se transforma en otro instrumento:
las cuerdas al aire tienen distinta relación interválica,
los armónicos naturales son otros, la vibración simpática
de las cuerdas es otra, etc.

Alguna definiciones
Llamamos Afinación Abierta a aquella que suena cuando
rasgueamos las cuerdas al aire. La resultante de este sonido,
dependiendo de cómo esté afinada la guitarra será un
acorde mayor, menor, etc.

Por ejemplo, si al rasguear las cuerdas al aire, lo que suena
es un Do mayor, la afinación será llamada entonces Afinación
abierta Do Mayor, y así sucesivamente. Si el acorde fuese menor, entonces llamaríamos a la Afinación Abierta Do menor. Lo interesante de esto es que el ejecutante puede encontrar
acordes novedosos rápidamente, y aprender una rueda de acordes con posiciones de dedos no habituales. Estas afinaciones
son también muy populares en el uso del Slide, común en la
música Country o Rock. Keith Richards popularizó la afinación
en Re, re-la-re-fa#-la-re, tan usada en muchas de sus canciones -"Strett Fighting Man", "Jumping Jack Flash"-.

Otra afinación que emplea habitualmente es el "open G"
(Sol abierto) re-sol-re-sol-si-re, un modo muy empleado por
los bluseros negros para el trabajo con slides. Sin embargo,
Keith le añadió una innovación: sacó la 6ª cuerda para poder
tener la raíz del acorde -en este caso Sol- en la cuerda más
grave, o sea, la 5ª. Richards llegó al punto de hacerse
construir especialmente varias guitarras de 5 cuerdas para
tocar en esta afinación.

Ejemplos clásicos en "open G" son: "Honky Tonk Woman",
"Start me up" y "Little t & a".

Cambiando la afinación
Hay varios puntos a considerar a la hora de cambiar la afinación
de tu guitarra. Las guitarras y los juegos de cuerdas están
diseñadas para la afinación Standard, por lo que si cambias
tu afinación, la tensión del las cuerdas cambiará, aumentando
o bajando la tensión sobre el mástil según la afinación que
uses, con riesgo de romper cuerdas o dañar la estabilidad
de tu instrumento. En principio, si bajas la afinación no hay
mayor problema, pero debes ser cuidadoso al intentar subirla.
Una buena opción es no subir cada cuerda más que 2 tonos,
a menos que cambies el grosor si deseas subir aún más que
dos tonos. Aun así, debes ver que el instrumento no se
arquee indeseadamente, algo que puedes corregir manipulando el alma o tornillo posterior de la guitarra.Lo mejor es ir probando calibres de cuerdas que se adapten mejor a la afinación que quieres conseguir. Muchos músicos que utilizan afinaciones abiertas, una vez consiguen la afinación y calibración deseada,
mantienen así ese instrumento y prueban otras afinaciones en
otras guitarras. De este modo, era común ver al legendario
Michael Hedges en concierto con varias guitarras afinadas
de diferentes maneras.

El tema de afinaciones abiertas para guitarra está empezando a ser más extenso de lo que fue en principio, de las típicas
afinaciones abiertas usadas en Blues o Country pasamos a otras más elaboradas en música hawaiana, africana, irlandesa, flamenco, o para los más aventurados, música de países como la
India o China.

Curiosamente, la mayor parte de las culturas noeuropeas,
al recibir una guitarra o instrumento similar, su primera reacción,
fue la de afinar ésta de manera diferente. Esto fue debido al sonido poco musical conseguido al rasguear estos instrumentos en afinación estándar.

Proximamente voy ha colgar algunas de las afinaciones mas populares y algunos de sus exponentes.
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sifredi
#2 por sifredi el 17/07/2008
Muy bien compañero :ok:
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Oscar(ReDrUm)
#3 por Oscar(ReDrUm) el 17/07/2008
Buena aportacion... y perdona mi ignorancia pero no he entendido bien lo del la afinacion de keith richards... y repito perdona mi ignorancia... de acuerdo las 3 primeras cuerdas llevan una triada de sol-si-re ... lo que seria un sol mayor vaya... pero no entiendo la afinacion de la 4 a la 6º...

y vuelvo a repetir perdon por mi ignorancia en estos temas teoricos...
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ramis
#4 por ramis el 18/07/2008
Vamos a conocer algunas afinaciones abiertas, a ver si respondemos a la pregunta anterior. Estas son algunas de las afinaciones mas populares.

Ejemplos de Afinaciones Abiertas

Ya sabemos que la guitarra se afina habitualmente en mi-la-re-sol-si-mi.
A partir de aquí podemos modificar la afinación de la siguiente manera:
re-la-re-sol-si-re La podéis encontrar en publicaciones inglesas y americanas "Dropped D".
Es casi una afinación estándar para los guitarristas clásicos, muy utilizada también por guitarristas del Heavy.

Para lograr esta afinación basta bajar la (6) un tono. Afinar comparando el armónico del traste 12 con la (4) al aire, y/o el armónico del traste 7 con el del traste 12 de la cuerda (5).

mi-la-re-fa#-si-mi Como dijimos antes, la afinación "laudística" sirve para interpretar
música barroca o renacentista. Deberás bajar un semitono la (3), afinar comparando con la (4) en el traste 4.

re-sol-re-sol-si-re Afinación abierta en Sol, en inglés "Open G". Muy utilizada en blues, ideal para tocar con slide. Bajar las cuerdas (6), (4) y (1) un tono. Afinar es fácil: las cuerdas (6), (4) y (1) nos dan la misma nota (D) octavada, y la (5) nos da la octava grave de la (3).

re-la-re-fa#-la-re
Afinación en Re, "Open D". Otra del blues, aunque con una sonoridad bien
diferente. Bajar las cuerdas (6) y (1) un tono y la (3) un semitono.

re-la-re-sol-la-re
Una de las afinaciones predilectas de aquellos guitarristas dedicados a la
música de origen celta. Bajar la cuerda (1) un tono, subir la (2) un tono, bajar la (6) un tono.

mi-la-mi-la-do#-mi
Afinación en La, "Open A".

mi-si-mi-sol#-si-mi Afinación en Mi, "Open E".

do-sol-re-la-mi-sol Guitar Craft Standard tuning, afinación creada por Robert Fripp.
La Afinación en el Stick Uno de los instrumentos más actuales en el mercado y que ofrece un sistema de afinación diferente, es el Stick.

Podríamos aventurarnos a decir que el Stick es un producto de la búsqueda de nuevas sonoridades de estos últimos tiempos... sin duda, su afinación es "alternativa" para quien
toca la guitarra o el bajo.

En sus 8, 10 y 12 cuerdas, su creador Emmett Chapman propone una larga serie de
afinaciones movibles, para ser aplicadas en el instrumento. Si bien el Stick de 12 cuerdas, por ejemplo, se divide en dos grupos de 6 (bajo) y otras 6 (melódicas o de guitarra),
también puede organizarse en grupos de 5+7, o 7+5, ofreciendo así diferentes posibilidades armónicas.

La afinación estándar en el Stick es la siguiente: en 5tas para el bajo y en
4tas como la guitarra -casi como una guitarra normal-, excepto que no tiene la variación tonal de la segunda cuerda.Como ejemplo, aquí van algunas de las afinaciones más usadas
en el Stick en 10 y 12 cuerdas.

Se ha probado otras afinaciones agrupando las cuerdas del Stick de diferente modo (2+6), de tal manera de utilizar dos cuerdas para el arco de violín (!) y las otras 6 afinadas en
mi-si-mi-la-re-re para hacer acordes.

Artistas

Una lista de artistas que utilizaron afinaciones abiertas en sus trabajos.
Dan Ar Bras: re-la-re-sol-la-re, otras.
Pierre Bensusan: re-la-re-sol-la-re,
re-sol-re-sol-do-re.
Martin Carthy: re-la-re-sol-la-re,
mi-la-re-mi-la-mi.
David Crosby: re-la-re-sol-si-mi,
mi-si-re-sol-la-re, re-la-re-re-la-re,
re-la-re-re-sol-do, re-sol-re-re-la-re,
la-la-re-sol-si-mi, do-sol-re-re-la-mi,
re-la-re-sol-si-re, la-la-mi-sol-si-re,
y afinación standard.
Alex DeGrassi: mi-si-mi-fa#-si-mi,
mi-si-mi-sol-la-re, mi-si-mi-sol#-sire#,
mi-si-mi-fa#-si-re, re-la-re-soldo-fa.
Dave Evans: do-sol-re-sol-la-re.
Peter Finger: mi-si-mi-sol-la-re,
re-la-mi-sol-la-re, re-la-re-sol-la-re.
Davey Graham: re-la-re-sol-la-re,
mi-la-re-mi-la-mi.
Michael Hedges: re-la-re-sol-la-re,
re-la-re-mi-la-si, sib-fa-do-mib-fa-sib,
sib-fa-do-mib-mib-sib, re-la-re-sol-dodo,
do-do-re-sol-la-re, re-la-do-sol-domi,
y afinación standard.
El McMeen: do-sol-re-sol-la-re,
y afinación standard.
Brad Jones: re-la-re-sol-si-mi, mi-sifa#-
si-mib-lab, re-sol-re-sol-si-re,
y afinación standard.
Stanley Jordan: mi-la-re-sol-do-fa-
(intervalos en 4tas.)
Emmett Chapman: Creador de la
Standard Tunning Stick de 10 cuerdas
mi-la-re-sol-do-fa#-si-mi-la-re.
Pat Kilbride: re-la-re-sol-la-re,
re-la-re-sol-si-mi.
Pat Kirtley: mi-la-re-mi-la-mi, re-lare-
sol-la-re, re-la-re-mi-la-re, re-la-rere-
la-re, re-sol-re-sol-si-re, re-la-resol-
si-re, y afinación standard.
Leo Kottke: re-sol-re-sol-si-re,
re-la-re-sol-si-mi, y afinación standard.
Adrian Legg: Varias, con numerosos
cambios mientras tocaba en directo.
John McCormick: re-la-re-sol-la-re,
mi-la-re-mi-la-mi, re-sol-re-solb-si-re.
Joni Mitchell: Numerosas
afinaciones, muchas indocumentadas.
John Renbourn: re-la-re-sol-la-re,
re-la-re-mi-la-re, re-sol-re-solb-si-re,
re-sol-re-sol-si-re, do-sol-do-sol-dofa,
do-sib-do-fa-sib-fa, mi-la-mi-fa#-
la-re, re-la-re-sol-si-re, y afinación
standard.
Martin Simpson: re-la-re-sol-si-mi,
sol-re-sol-do-mi-la (!), do-sol-do-soldo-
re, do-fa-do-sol-do-re, re-sol-resol-
do-re.


Proximamente compartiré mis experiencias y trataré de publicar las escalas de las afinaciones que mas uso (Open G y Open D) para centrarnos en el slide.

Muchas gracias,
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ryckyboy123
#5 por ryckyboy123 el 18/07/2008
muy bien ...explicado ....:D:ok: hay que utilizar estas posibilidades ...para jugar con la sonoridad ...:D................:ok:
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Oscar(ReDrUm)
#6 por Oscar(ReDrUm) el 13/08/2008
Muchisisisimas gracias Rami, todo claro!!!!...
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trucao
#7 por trucao el 24/06/2009
Felicidades por el post y gracias por la información que ofrece sobre un tema que me interesa mucho.

Mi pregunta es si podríais poner las digitaciones de la pentatónica menor en una afinación abierta (por ejemplo, la de Sol mayor).

Gracias de antemano :ok:
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ramis
#8 por ramis el 22/12/2009
Bueno como hoy nos picó el tema del slide, resucito esto hilo que hace unos años escribi sobre afinaciones alternativas y slide, para que todo el que sepa aporte algo mas, ya que tampoco soy un experto en el tema. Gracias.
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topatumba
#9 por topatumba el 22/12/2009
Excelente post! +1
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ramis
#10 por ramis el 23/12/2009
Muchas gracias topatumba.
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ramis
#11 por ramis el 18/03/2010
Pues como he vista una Jamm con Slide por ahí (creo que la puso Fixia) y en el post se habla de afinaciones alternativas, refloto este hilo para los interesados. Gracias.
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fixia
#12 por fixia el 18/03/2010
ramis escribió:
Pues como he vista una Jamm con Slide por ahí (creo que la puso Fixia) y en el post se habla de afinaciones alternativas, refloto este hilo para los interesados. Gracias.


No había visto el post Ramis,muy buena explicación.+1.Bye compañero.:saludo:
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