Afinación

Entremúsica Baneado
#1 por Entremúsica el 19/10/2014
Porqué siendo la nota cental el Do nuestro dapasón nos determina un A?

Por què no es LA la nota de referencia o el punto de partida digamos?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
jaime71
#2 por jaime71 el 21/10/2014
Hola

Buena pregunta.

Los anglosajones si lo hacen ya que la escala empieza en A; A, B, C (La Si Do…)…

Un saludo
Subir
Entremúsica Baneado
#3 por Entremúsica el 21/10/2014
Hola pero eso les determina el modo menor cuando tenemos referencia de partida el modo mayor
Subir
sohar
#4 por sohar el 21/10/2014
Es que el La es la nota de referencia. El do es la referncia cuando te aprendes las notas o la escala de do mayor
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 21/10/2014
hola
son dos cosas distintas, una cosa es la nota que sirve de base para afinar los instrumentos de la orquesta que supongo yo se elijio una nota comun siendo ella LA que comunmente se toca a 440 hz , y otra cosa es la nota Do que es la primera nota de el modo Jonico o escala mayor natural, anteriormente las notas no se llamaban , Do, Re, Mi etc.. sino A B C D etc.. y posteriormente se les re nombro como Do Re Mi etc..
http://es.wikipedia.org/wiki/Modo_musical
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_notaci%C3%B3n_en_la_m%C3%BAsica

lo que yo me imagino es que por tradicion o lo que fuera en la cultura occidental el modo Jonico (o escala mayor) fue el que domino y perduro y en base a el elaboraron la mayoria de las obras musicales antiguas, y por eso se quedo como "primera nota" el Do..

de igual modo, lo que ahora conocemos por modos jonico , dorico , frigio etc, anteriormente y originalmente tenian otros nombres y empezaban por otras notas y no se llamaban modos...
Subir
nagual
#6 por nagual el 22/10/2014
Sería pa que rimara el poemilla este:

Ut queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes.

Digo yo...
Subir
jaime71
#7 por jaime71 el 22/10/2014
Yo pensé que era por la canción esa famosa: La la lala la lalalalaa lalá.

...
Subir
Entremúsica Baneado
#8 por Entremúsica el 22/10/2014
Joelgs quiero darte las gracias por los enlaces y por tu punto personal de vista

Un saludo compañero
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo