¿Afinación un semitono más alto o grabación defectuosa?

Jorge Mull
#1 por Jorge Mull el 20/10/2014
Hola amigos del foro:

Quiero contarles un problemilla que llevo desde hace meses sin poder aclararlo del todo.

Tengo varios temas musicales donde destaca el "charango" que fueron grabados originalmente en las décadas del 70 y 80 en discos de vinilo, de los cuales algunos los he podido adquirir en CDs originales y otros los bajé de la web (de usuarios que los pasaron obviamente de sus vinilos a formatos actuales como el mp3).

Resulta que cuando toco o ejecuto muchos de estos temas en mi charango me he dado cuenta que los acordes que hago son los correctos, pero que suenan más graves que los que se oye en las grabaciones, así que tengo que usar un capo o capotraste en el primer espacio del instrumento para así lograr la misma altura o sonido de las grabaciones.

Entre la variedad de charangos que existen, el más difundido, y el que yo uso, es el que tiene la escala 37 cm. del puente a la cejilla y que además está afinado naturalmente, es decir, con las notas SOL-DO-MI-LA-MI en cada una de sus cinco pares de cuerdas. Ahora bien, al poner el capotraste en el primer espacio, como he referido, logro alcanzar la altura o sonido de la música original, y jústamente éste espacio mide 2 cm. Esto me hizo suponer que seguramente con un charango a escala 35 cm. (a 37 cm. le resto los 2 cm.) lograría alcanzar la misma altura de las canciones sin necesidad de usar capo o capotraste, pero cuando usé un charango de la escala 35 cm., y con la misma afinación natural, me di con la sorpresa de que seguía sonando un semitono más alto que lo que se escucha en las grabaciones y que poniéndole otra vez el capotraste en el primer espacio lograba alcanzar la altura de la música.

Desconcertado por esta situación decidí escribirle a algunos luthiers de charango para que me explicaran por qué sucedía esto y si existe algún charango cuya escala me ayude a alcanzar la altura de las canciones, pero sin usar el capotraste, y dos luthieres diferentes conincidieron en decirme algo como esto:

"No importa qué tamaño de charango uses. Así tenga afinación natural siempre vas a necesitar usar capotraste para alcanzar la altura que buscas. Lo que puede estar sucediendo es que en las décadas que mencionas, al no existir diversidad de afinadores como hay hoy en día, los charanguistas afinaban sus instrumentos al oido y esto hacía que muchas veces superen medio tono la afinación natural del instrumento y por eso sus grabaciones suenan medio tono más altas. El otro supuesto es que hayan grabado con la afinación correcta, pero solía ocurrir que al pasar la grabación desde los instrumentos al disco de vinilo, la tornamesa (grabadora para discos de vinilo) por defecto subía medio tono la música y el resultado era lógicamente un sonido más agudo; así que como solución para no usar capotraste puedes afinar tu charango medio tono más alto o afinarlo en una frecuencia superior a los 440 Hz".

Y, claro, afinando mi charango un semitono más alto quedaba cada par de las cinco cuerdas que tiene con el siguiente esquema: SOL♯ - DO ♯ - FA - LA ♯ - FA

Entonces, lo que quería saber es:

- Usando el capotraste o afinando un semitono más alto el charango, ¿el resto de acordes del diapasón van a tener la misma postura o nomenclatura que su afinacion natural (SOL-DO-MI-LA-MI) o necesariamente todos cambiarán?

- ¿Cómo es posible que la tornamesa haya subido por defecto un semitono más alto a las canciones si tengo otros temas musicales de las mismas décadas en donde ni el charango ni el resto de instrumentos tienen ese defecto de un semitono más alto?

Para que me conprendan mejor, háganle cuenta que las preguntas van referidas a la guitarra acústica, con la alcaración de que decidí formular éste tema aquí porque de algún modo tiene que ver con la teoría musical, o sea, con lo que ocurre con el resto de acordes cuando se tiene que afinar un semitono más alto o usarse capo.

Post data: Para evitar abrir banalmente un nuevo hilo quería que mie digan como dato adicional si variar el ancho del mástil o diapasón de un instrumento de cuerda, ya sea de una guitarra o de un charango, hace que varié también el sonido del instrumento o si más bien es una ayuda justa para aquellos que no tenemos manos tan grandes.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
J R
#2 por J R el 20/10/2014
Hola jorje.

Si me permites ,apuntar una posibilidad en cuanto a lo de la subida de tono, si se trata de una grabación
antigua y digamos pobre, puede ocurrir que al grabarse en por ejem, formato cinta magnetica pues...
sencillamente la velocidad de la primera grabación es distinta a la de reproducción, es decir en el proceso
de grabación, masterización, impresión , cambios de formarto etc. No se ha respetado la misma velocidad.

Esto es un fenómeno que hemos experimentado todos cuando grababamos en cinta casette, y al cambiar
de aparato reproductor...cambiaba la afinación debido a la diferencia en velocidad entre ambos aparatos.
Hay grabaciones de los 30, 40, que no son fieles, ocurre algo parecido a lo del cine mudo, parece
que ván "revolucionadas".

Saludos.
Subir
Entremúsica Baneado
#3 por Entremúsica el 20/10/2014
El ancho o largo tiene más bien poco que ver con lo que comentas.No entiendo mucho tu duda la verdad.
Existen instrumentos hechos para cadetes por sus manos,digamos niños,pero eso no afecta demasiado a la afinación.
Sobre el capo traste,pues es una manera de tocar un tono más arriba o más abajo.
Hay gente que utiliza un semitono por debajo de la afinación standar en guitarra también.Digamos que es para adaptarse a su rango vocal y poner un capo traste es una manera de facilitarte ciertas posturas de acordes.
Por último decir que el instrumento,que la verdad desconozco el charango,pero supongo que es un hermano de la guitarra,es muy difícil que no esté afinado nunca al 100 por cien.De hecho,no lo está.
Me parece una duda muy díficil la que planteas o bien no te entiendo,siento si es esto último

J R escribió:
Hay grabaciones de los 30, 40, que no son fieles


No digo que no,pero eso no impide que tu puedas tocar eso en una afinación donde te sientas cómodo.

Una de las primeras frases que me dijo mi profe fue,yo no toco la guitarra,yo la afino.Tocar la guitarra es coger la guitarra y ya está.Lo otro es algo más complicado,desde mi punto de vista
Subir
J R
#4 por J R el 20/10/2014
Por supuesto que no impide que toque esas piezas musicales, si en la partitura se ejecuta sin capotraste
con afinación estandard y, en la grabación suena X tono más alto pues, para practicar sobre la grabación
solo debe afinar su charango al mismo tono, o servirse del capotraste. A eso es a lo que me refiero, que si
oimos esa grabación en un magnetofón, disminuyendo la velocidad de su motor lograriamos ajustar la afinación
de lo grabado a la de nuestro charango.
La cuestión es que si se trata de un defecto de grabación en, lo de la velocidad, pues es algo que se detecta a las
claras ya que afecta no sólo al tono, sino también al tiempo, de modo que no se corresponde con la partitura.
Como digo es solo una posibilidad, también es posible que los interpretes originales
afinaran sus charangos en un modo no estandard...
Subir
Jorge Mull
#5 por Jorge Mull el 20/10/2014
Hola, agradezco a los foristas que han respondido hasta el momento.

Perbes: la pregunta fundamental es sencilla... ¿poniendo un capotraste en el primer espacio del charango (o guitarra si deseas verlo así), o afinándolo un semitono más alto, provoca que la posición de los acordes y sus respectivos nombres cambien en comparación a la postura y nomenclatura que tenían originalmente (o sea, como cuando mantiene su afinación natural)?

Respecto a las grabaciones con un semitono más alto, la opinión que me ha dado J R también me la fue dada por un luthier de charangos al cual consulté, pero no la puse iniciálmente en mi pregunta. O sea, que cuando pasas, por ejemplo, una grabación de un disco de vinilo a una cinta magnetofónica o cassette ocurre que al ser dispositivos que tienen revoluciones por segundo o minuto diferentes entonces puede provocar éste cambio en la altura original de la música.

Em mi caso específico, lo raro es que tanto el LP de vinilo donde se grabaron originalmente los temas musicales y los CDs originales que actualmente tengo de éstos albumes suenan idénticos, es decir, que en uno y otro dispositivo la música tiene medio tono más alto en cada uno de los instrumentos que participan. ÇEs como si a pesar que en algún momento pasaron la música del vinilo al CD audio la fidelidad de la grabación original se ha mantenido.

En otras palabras, si un tema, por ejemplo, comienza con MI menor, al ejecutarlo en una guitarra o un charango es, en efecto, ese acorde, pero con la diferencia que en la grabación suena un semitono más alto y por eso necesito poner capotraste para alcanzar la misma altura que la música de la grabación; pero supongo que al hacer ésto, si bien en la música de la grabación original el acorde es un MI menor, en mi charango o guitarra ya no sería éste sino quizás un ¿FA?

Como tú bien has dicho Perbes el charango es de la familia de la guitarra española clásica o acústica, ya que los españoles la trajeron durante los tiempos de la conquista por suramérica, y se dice que los pueblos conquistados trataron de imitarla pero haciéndola más pequeña, aunque con la diferencia de que el charango tiene, por lo general, la parte trasera de forma ovalada como la de un Laud y no laminada como la guitarra, y además que tiene diez cuerdas (y no seis) agrupadas en pares que en su afinación natural se distribuyen en las notas SOL-DO-MI-LA-MI

Saliendo un poco del tema, quería mandarme a hacer un charango con el mástil o diapasón más angosto que la medida convencional (no recuerdo ahorita exáctamente cuánto es ésta) porque así sentiría mis manos más cómodas, y por eso añadí ésta pregunta a mi tema principal.
Subir
Entremúsica Baneado
#6 por Entremúsica el 20/10/2014
Jorge Mull escribió:
o afinándolo un semitono más alto, provoca que la posición de los acordes y sus respectivos nombres cambien en comparación a la postura y nomenclatura que tenían originalmente (o sea, como cuando mantiene su afinación natural)?


Claro

Jorge Mull escribió:
o, si bien en la música de la grabación original el acorde es un MI menor, en mi charango o guitarra ya no sería éste sino quizás un ¿FA?


un Fa menor mejor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo