¿afinación Pitagorica? o Temperada. Cómo puedo octavar mí guitarra.

seuz.777
#1 por seuz.777 el 08/04/2010
Tengo un problema con mi guitarra eléctrica. Resulta que cuando afino todas las cuerdas al aire, el sonido de estas pisadas en el traste 12 es un poco más bajo de la nota que debería dar (o sea, no da precisamente una octava por encima del sonido de la cuerda al aire). No alcanza a ser medio tono, y de hecho es muy poco el dezfas; pero me gustaría que en todos los trastes me quedara sonando la nota precisa que corresponde a cada uno de estos (creo que esto se llama octavar la guitarra).
Según entiendo, lo que debería hacer, es correr el puente de cada cuerda hacia el frente hasta llegar al punto exacto en que me produzca la misma nota al aire y pisada en el traste doce. Pretendía hacer eso; pero ayer leí que algo sobre los instrumentos afinados pitagoricamente, y otros temperadamente. No se que tipo de afinación poseé una guitarra; pues creo si se trata de una afinación Pitagorica, este dezfas que se produce en el traste 12, podría corresponder a la "coma pitagorica" y entendería que es imposible hacer lo que tenía pensado. Pero por otro lado, si se trata de una afinación Temperada, creo que podría octavarla, y aún así me quedaría otra duda: ¿este proceso se hace comparando la afinación de la cuerda al aire y consecuentemente pisandola en el traste doce? o con la afinación de la cuerda al aire y el sonido del armonico en dicho traste.
De antemano agradezco a todos ustedes "encordados compañeros", por sacerme de ésta duda. Un saludo para TODOS.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
kabum
#2 por kabum el 08/04/2010
Lo de afinacion pitagorica no lo habia escuchado en mi vida,pero vamos que se puede conseguir que la nota sea justo una octava por encima(eso si,en guitarras de 100 euros tampoco pidas mucho)

Yo lo hago con armonicos: El armonico del traste 12 es el tono que si o si debera ser la octava.Quiero decir, si afinas la cuerda, y tocas el armonico en el traste 12,deberia marcarte la misma afinacion.Si no,ya es problema de la guitarra.Luego ya es cuestion de comparar con el traste 12 y mover la selleta hacia alante o hacia atras
Subir
seuz.777
#3 por seuz.777 el 08/04/2010
Gracias por tu ayuda Kabum. voy a hacerlo así. De todas formas espero que alguién me saque de la duda sobre el tipo de afinación de la guitarra. Respecto a lo que he leido, les puedo decir que la afinación pitagica, como su nombre lo indica, es el tipo de finación del cual (si mal no recuerdo) se concibieron las escalas cromatica y diatonica, y fue creado por Pitagoras. Se desarrolló mediante la afinación por quintas justas así: DO, SOL, RE, LA, MI, SI, FA#, DO#, SOL#, RE#, LA#, FA, DO.
La afinación temperada fue desarrollada despues, y fue allí donde se pudo desarrollar una afinación donde la octava diera el doble de herz de la tonica inicial; pues en la pitagorica la octava no era exacta, y a eso se le llama la coma pitagorica.
Por favor sigan escribiendo.
Subir
surt
#4 por surt el 09/04/2010
mmmm que pedo
Subir
kabum
#5 por kabum el 09/04/2010
No sabria decirte exactamente el que, pero el armonico 12 es justo la mitad de la cuerda. Y coincide con la octava. Esto creo que lo dedujo pitagoras .... Cuando mueves la idea es que haya ls misma distancia desde el traste 12 al puente que de dicho traste a la cejuela.
Subir
jordy4
#6 por jordy4 el 09/04/2010
yo tengo una duda:
un cuat mio octavo mi guitarra, y si quedo bien, en el traste 12 y al aire sonaban las misma nota, pero al desplazarme a otro traste, no esta "octavado", osea, si toko el traste 5 o el 7 o 17, sale una diferencia que vendria siendo la mitad de un semitono o cosas asi

que hago???
Subir
frasco
#7 por frasco el 09/04/2010
Jordy4 escribió:
yo tengo una duda:
un cuat mio octavo mi guitarra, y si quedo bien, en el traste 12 y al aire sonaban las misma nota, pero al desplazarme a otro traste, no esta "octavado", osea, si toko el traste 5 o el 7 o 17, sale una diferencia que vendria siendo la mitad de un semitono o cosas asi

que hago???


Nada... ese es el desvío normal que se pruduce (el máximo) justo en los trastes 6 y 7.

La octavacion es una solucion de compromiso para que justo a la mitad de la cuerda obtengamos de nuevo la misma nota que al aire, en el resto de la longitud util de la cuerda la desviacion aumenta a medida que nos alejamos de los trastes cero y doce.

:saludo:
Subir
seuz.777
#8 por seuz.777 el 14/04/2010
"ese es el desvío normal que se pruduce (el máximo) justo en los trastes 6 y 7.

La octavacion es una solucion de compromiso para que justo a la mitad de la cuerda obtengamos de nuevo la misma nota que al aire, en el resto de la longitud util de la cuerda la desviacion aumenta a medida que nos alejamos de los trastes cero y doce."

Frasco; eso quiere decir que una guitarra nunca va estar perfectamente afinada en todos sus trastes a lo largo del diapazón. Pues entonces creo que siendo así, podríamos decir que la respuesta a mí pregunta sobre si éste instrumento tiene afinación Pitagorica o Temperada, sería que tiene una afinación pitagorica? Creo.
Subir
Jorge Rubiales
#9 por Jorge Rubiales el 15/04/2010
No, la guitarra tiene una afinacion temperada. Esto es así para que el instrumento esté afinado "mas o menos bien" en todas las tonalidades.

Los unicos instrumentos, que yo sepa, que hacen ajustes de afinacion pitagorica son los de arco sin trastes, y solo cuando tocan intervalos armonicos (ellos lo tienen facil, en lugar de afinar, ruedan la posicion del dedo y ya ajustan la afinacion).

En conclusion, que no te preocupes y entones la guitarra como tó el mundo hombre ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo