Afinacion medio tono mas baja

leonydas
#1 por leonydas el 08/08/2011
Tengo una duda muy grande. He visto muchas canciones que estan afinadas medio tono mas bajo y alguien me dijo que suenan mas rockeras. Yo estoy empezando a componer con mi grupo y estoy dudando si usar la afinacion standard o medio tono mas bajo(con lo que supongo que el cantante llegara mejor). Tocamos rock desde acdc hasta metal de iron maiden.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
g_guitar
#2 por g_guitar el 09/08/2011
Buenas leonydas..!

Para aclarar parte de tu duda...

Lo que pasa con las afinaciones es que...

La Standard como su nombre lo dice es la mas usada en generos como Blues....Jazz...Hard Rock.. y tiene un acabado mas limpio..y sin tanto trasteo...

Pero con Medio tono/un tono abajo...Logras un sonido mas Pesado :banda_rock: Y las cuerdas al estar mas flojas..Facilita los bends..vibratos...Legatos..

Pero...No todos te daran la misma opinion...Y seria Cuestion de Que TUUU Pruebes ambas afinaciones..En tus canciones...Despues de un tiempo Analizando..escoger cual suena mejor...

PD: A mi siempre me a gustado mas el sonido que produce las Afinacion En D (UN TONO ABAJO) pero para ello necesitas cuerdas de calibre alto..

2PD: Love and peace :victoria:
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 09/08/2011
pues no tanto rockeras, mas bien suenan un poco distinto (mas oscuras) debido a su afinación, pero la razones para cambiar de afinación deben ser bien sustentadas debido al hecho que los grupos que van a versionar tocan en mi estándar, y el cambio en ese caso si se nota demasiado y a veces para mal, debido a que el sonido de estas bandas es muy conocido.

lo de bien sustentadas lo digo porque pasa como con cualquier cosa a gran escala, se pierde la compatibilidad, y en algunos casos es fatal (depende de su grupo claro), pero una razón sería para hacer mas cómoda la ejecución, para logran sonoridades mas profundas, para buscar otros armónicos, se tiene que pensar que para bajar la guitarra hay que hacer ciertos ajustes (en este caso no muchos)

lo del cantante pues en esas canciones si se siente un alivio, (mas psicológico que otra cosa), al llegar a notas altas y se obtienen resultados interesantes al versionar así canciones aunque a veces no...

en todo caso lo fundamental es la opinión del oido, generalmente los metaleros tienden a bajar mucho la afinación, y los rockeros mas a mantenerla alta.

cómo dato técnico le puedo decir que al bajar la afinación de la guitarra se alivia una cierta tensión y la sonoridad general tiende a ser mas oscura, con medios mas dulces y bajos mas resonantes, los que sufren un poco son los agudos pero no en frecuencias fácilmente audibles (se puede comprobar con analizador de ondas), y el que decide si esto es bueno o malo es usted.

saludos de colombia
Subir
Ganeko
#4 por Ganeko el 10/08/2011
Yo toco en un grupo de versiones heavy 70s 80s con la guitarra afinada en RE, y suenan bien todos los temas, es algo más oscuro el sonido, pero tampoco es una diferencia tan abismal,yo diria que la mayor parte de los oidos no lo van a notar si tu no se lo dices, y respecto al canante, pues depende del tema, hay temas que tienen unos bajos complicados, y si los bajas mas, pues mas le fuerzas.
Un saludo
Subir
leonydas
#5 por leonydas el 10/08/2011
Bien, creo que mas o menos tengo decidido que no quiero tocar medio tono mas bajo. Estuve toda la tarde probando y no hay mucho diferencia salvo lo que estais comentando, cierta oscuridad. Y aunque se maneje mejor, (porque es genial tener las cuerdas tan blanditas) creo que no vale la pena. ¿Habria alguna forma de conseguir que las cuerdas fuesen asi de blanditas? Es que probe una gutarra en una tienda y era flojisima y comodisima y mi guitarra tienes que reventarte los dedos tocando(tengo una epiphone sg), hay alguna solucion?
Gracias por vuestras respuestas, me habeis sido de mucha ayuda!
Subir
megametallica
#6 por megametallica el 10/08/2011
#5 pues baja el calibre de las cuerdas, si tienes 0.10 (un ejemplo) las bajas a 0.09, o pues te toca probar a ver cuales te gustan, si las 09, o las 08, ademas que si como en diferentes guitarras la escala varía pues la tensión puede cambiar, pero pues si no vas a cambiar de guitarra o algo ps prueba calibres, marcas de cuerdas a ver cuales te resultan mas comodas (es posible que tengas que hacer ajustes)

SALUDOS
Subir
Gustavo
#7 por Gustavo el 10/08/2011
para aliviar tensión de las cuerdas la solución es bajar el calibre y la acción de la guitarra, aunque haciendo esto se pierde algo de cuerpo en la guitarra, osea estaríamos yendo en sentido contrario; ahora la guitarra va a sonar muy brillante y delgada y eso solo se compensa usando altas ganancias con buenas distorsiones al momento de amplificar, aunque de nuevo todo depende de lo que le guste a usted.
recomiendo que mande la guitarra a que nivelen trastes y le pongan calibre 0.09 - 0.42 (la configuración mas ligera sin perder demasiado cuerpo) y probar, si no, tonces poner 0.1 - 0.46 y habrá que ajustar un poco el alma y octavar ligeramente y entonces tomar la decisión, si no se está conforme con el sonido, hay un sin número de opciones para mirar:
afinaciones abiertas (sol, re), guitarras barítonas (una cuarta abajo), juegos de cuerdas híbridos para jugar con las tensiones y timbres, después seguiría intentar con otras guitarras 7 cuerdas 8 cuerdas 12 cuerdas, en fin, esta vuelta es muy larga y conviene empezar a buscar el sonido propio lo mas pronto posible.

saludos de colombia
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo