Afinacion Edge III

  • 1
taikisan
#1 por taikisan el 21/05/2011
Estoy desesperado! Por mas que intento, no logro dejar a punto mi Ibanez con Edge III. Ya lubrique los postes, las cuchillas no estan tan daniadas (solo una pequenia muesca), ya aprete, afloje y volvi a apretar los muelles (a ver si no se barre el tornillo :mad: ), y nada, no logro afinarla.

Cuando la compre estaba afinada en Eb y no tenia NINGUN problema de afinacion. En mi afan de querer ajustarla, me pase 4 horas trasteando con ella y no pude dejarla en E estandar. Ya no se que intentar, solo me detuve hasta que revente una cuerda :|

Cuando ya tenia todo afinado con los afinadores, quitaba el pedazo de madera que habia puesto para detener el puente, apretaba el locking nut y al intentar afinar con los microafinadores, TODAS las cuerdas bajaban su afinacion, hasta que claro, los microafinadores llegaban a su tope y ya no habia mas que hacer, incluso los muelles estaban hasta el tope.

Espero me ayuden, ya no se que hacer y estoy que no aguanto por usar un puente flotante :|
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ginard
#2 por ginard el 21/05/2011
Bueno, para empezar te explicare como se afinan las guitarras con puente flotante tipo floyd rose.

1. Soltar los locking nuts.
2. Realizar las afinaciones pertinentes desde el clavijero.
3. Una vez afinada, jugar un poco con la palanca para destensar las cuerdas, y reafinar.
4. Soltar el taco de madera o en su defecto lo que se haya usado.
5. En caso de cambios de afinacion, o de calibres de cuerdas, nivelar puente flotante con los muelles traseros. Si no es sufiente la tension cruzar los muellesde tal manera de que en vez de estar perpendiculares queden / o \.
6. Una vez afinada, dejar la guitarra en un rincon, que no le de el sol ni se pueda caer ni la toquen ni nada de nada.
7. Revisar cada par de horas la afinacion.
8. A los dos dias de haber puesto las cuerdas o haber modificado los reglajes o cambiar calibre (mas o menos, lo digo para que le de tiempo a todo a ajustarse), comprobar todo otra vez, para reajustar tanto tension del alma como corregir tensiones del puente.
9. Apretar los locking nuts.
10. Tocar como si fuera lo ultimo que fueras a hacer en tu vida.


Mucha suerte y espero haber sido de ayuda.

PD: Perdon por las bromillas, pero hoy me ha salido de dentro y no he podido evitarlo.
Subir
taikisan
#3 por taikisan el 21/05/2011
Gracias Ginard! :ok: Ahorita mismo me pondre a ello. Pienso montarle cuerdas 9, porque antes montaba 10 y creo que los muelles estan ya vencidos. Tambien le quitare un muelle a mi copia de strato y se lo podre por si acaso. Mas tarde te cuento como me fue ;)
Subir
ginard
#4 por ginard el 21/05/2011
NOOOOOO!!! No le metas mas muelles!!!

Bueno, de momento, puesto que si llevabas cuerdas del 10 y le vas a montar 9 seguro que la tension de los muelles sera ahora mayor, porque las cuerdas del nueve tensionan menos que las del 10. Los muelles no estan rotos, solo que estarian mal ajustados.

Despues del cambio de cuerdas, deja que la guitarra repose un dia o dos, para que el mastil vaya a su sitio, y a partir de ahi reglar todos los ajustes.

Suerte.
Subir
taikisan
#5 por taikisan el 21/05/2011
He leido antes de hacer una tonteria :ok: dejame le pongo entonces las cuerdas. Por cierto, la selleta donde residen los muelles, esta muy separada del cuerpo, los tornillos muy afuera. Hay una posicion correcta para iniciar?
Subir
ginard
#6 por ginard el 21/05/2011
La selleta es la parte donde tu vas a enganchar la cuerda al puente mediante un tornillo allen. Para esto no hay una posicion inicial recomendada, si no la que tienes. A partir de aqui se regula mas arriba o abajo, dependiendo si queremos bajar la accion o evitar trasteos. Despues, y una vez terminados los ajustes del alma si son precisos, se mueven las selletas para delante (parte del mastil) o atras, para quintar la guitarra.

Monta las cuerdas tranquilo, afina, mueve el puente un par de veces, afina, repite varias veces. Aparca la guitarra, y al cabo de unas horas arranca otra vez.

Seguro que mañana notaras un cambio en la parte del mastil, seguro que empieza a bajar la accion. Dale un dia mas, y ajusta el alma si es preciso, si es poca cosa yo lo haria con las selletas. Y deja reposar la madera. Y a afinar otra vez. Recuerda esto: Manten la guitarra medianamente afinada, para que la madera vaya a su sitio (la dejas reposar y ella se adapta a las nuevas tensiones), y lo ultimo que se pone son los locking nuts.

Saludos.
Subir
taikisan
#7 por taikisan el 22/05/2011
Pues bien Ginard, despues de montar las cuerdas calibre 9, afinar segun me dijiste y seguir todos los pasos, ahora mi Ibanez quedo perfecta :yahoo: Solo me queda esperar a que se asiente como dices, y ya solo retocar.

Realmente ayer me pase 4 horas tratando de ajustarla y no pude, y hoy en menos de media hora lo logre.

Lo que si note, y espero a alguien le sirva, es que parece ser que el puente de esta guitarra (RG350EX) viene diseniado o ajustado para usar cuerdas 9. Lo comento porque cuando la compre venia en Eb, y no habia problemas, pero al intentar poner las cuerdas 10 que traia en afinacion E estandar, jamas lo logre. Con las cuerdas 9, fue cosa de unos minutos.

Podra ser que los muelles vienen diseniados para soportar solo cierta tension?
Subir
ginard
#8 por ginard el 22/05/2011
Bueno, lo que pasa es que hay muelles de diferentes tensiones, con lo que poder regular cuerdas hibridas (9 - 46, y otras tantas). Tambien los ajustes suelen venir preparados para un calibre y tension, tanto de cuerdas como de muelles y de alma. Tambien es cierto que nuevas casi nunca vienen bien ajustadas.

Piensa una cosa, si compraste la guitarra con cuerdas del 9 y afinada en Eb, seguro que estara ajustada para esa afinancion y calibre, asi que seguro que necesitara un pequeño retoque.

Y sobre lo que comentas, no es que los puentes vayan diseñados para un tipo de cuerdas, si no que se pueden usar las cuerdas que quieras siempre realizando los ajustes necesarios. Por ejemplo, tengo una Ibanez rg 550, con un puente lo pro edge, y lleva tres muelles de serie los tres rectos. Y tengo una BC Rich Warlock que para que el puente quedara nivelado y con el correcto retroceso tuve que poner un muelle duro y dos medios //\, siendo el de mas a la izquierda el mas duro para las cuerdas gruesas, y tuve que bajar el tornillo para que no fuera demasiada tension, pero es que si no cuando usaba la palanca se me quedaba el puente mal afinado. Pero eso depende de lo que cada persona pida de la guitarra y de lo que le sea mas comodo, pero siempre teniendo todo en concordancia.

Un saludo!!!
Subir
michel daniel
#9 por michel daniel el 15/07/2011
ola tengo una ibanez con edge 3 y esta trasteando ya inatente subir el tremolo pero gige , trastea en lña 6 cuerda y en la 3 en toda la cuerda no se que haser auxilio si alguien tiene una idea es desesperante
Subir
iron_maiden_jpp
#10 por iron_maiden_jpp el 15/07/2011
Que líos los del puente flotante!!, jaja, es cosa de acostumbrarse....en cuanto a lo de la afinación, ni siquiera es necesario el taco de madera, obviamente algo mueve el puente este taco y al sacarlo dará problemas.Lo que hay q hacer es tener paciencia y afinar con los clavijeros primero en el sgte. orden de cuerdas 1 5 2 6 3 4, o bien 1 6 2 5 3 4 , tomará tiempo pero hay q intentar llegar a la afinación correcta por aquí primero, sin necesidad después de usar los microafinadores....

En cuanto al cambio de calibre de cuerdas, habrá que tener paciencia con el ajuste de los muelles, si se sube el calibre y con esto el puente, habrá q desafinar medio tono las cuerdas y apretar los tornillos e ir probnado hasta lograr la posición correcta....si se baja el calibre y con esto el puente, habrá q ir soltando los tornillos con la misma paciencia. Al variar entre 0.009 y 0.010 no es necesrio ni quitar ni añadir muelles, solo basta con ajustarlos.

En cuanto a lo de los trasteos, generalmente, creo q las Ibanez vienen con 2.5mm de altura de las cuerdas en el 12avo traste y así debería sonar bien sin mayores problemas con los trasteos a los q siempre se va a estar expuesto, ya que el ajuste perfecto no existe....te recomiendo q revises manuales de como ajustar o calibrar la guitarra, lo más probable es q el amigo michel daniel tenga problemas con la curvatura del mástil o simplemente las cuerdas con mucho tiempo de uso, que también comienzan a trastear..y q deberá cambiar en caso de realizar los correspondientes ajustes de calibración a la guitarra. Cabe mencionar q hay q saber bien a que te refieres con trasteo, ya q muchas veces al saber uno que algún espacio suena mal, y lo tiene presente, siempre está buscando ese trasteo al pasar por el tocando, siendo q tocando a una fuerza regular, realmente no suena mal la cuerda, busca en youtube el video del forero Frasco, llamado algo así como "Solucionar trasteos localizados" y con eso te darás cuenta, de no ser ese tu caso, como te decía, busca algún tutorial para ajustar la guitarra, hay muchos en internet.Si no estás seguro de querer hacerlo tu mismo, manda tu guitarra a calibrar a un buen lugar.Suerte!!

Ojalá hayan servido de ayuda mis respuestas, ah! y tengo Edge III también así q confíen, es cosa de acostumbrarse,Saludos!!
Subir
taikisan
#11 por taikisan el 15/07/2011
Con lo de afinar un semitono abajo te refieres, a que asi la tienes que dejar? Yo le intente poner calibre 10, y afinando un semitono abajo, lo ajuste en unos minutos, todo perfecto. Pero afinando en E, jamas pude llegar al punto de equilibrio, el puente se levantaba y nunca consegui la afinacion, nisiquiera apretando todo lo que los tornillos daban de si.
Yo llegue a la conclusion de que los muelles ya estaban demasiado vencidos (era una guitarra usada), y como al usasr calibre 9 tambien fue cuestion de minutos para que quedara lista, pues supuse que estaba en lo correcto, a que crees que se debio? (Esto te lo comento porque sigo extraniando mis cuerdas 10 xD las 9 son demasiado delgadas!)
Subir
marimba
#12 por marimba el 15/07/2011
Buenos dias, iva a abrir un nuevo post pero al ver que este esta relacionado, decidi platear mi problema aqui.

Tengo una Ibanez RG370, con puente flotante Edge III. Al inicio no tenia problemas para ajustar la altura del puente justo en el medio, y asi poder la palanca hacia atras y adelante sin ningun problema de afinacion o altura de la cuerdas. Con el paso del tiempo y el cambio de cuerdas (en ocaciones de calibre tambien). El puente se fue tirando hacia atrás, como si la tension fuera demasiada. Trate reajustando la forma de los resortes, quitando uno, ajustando los tornillos del muelle y nada consigue dejarlo en la posicion correcta (en medio).

Si quito un resorde (osea si dejo solo 2), y afino en afinacion estandar E, el puente se tira para arriba de forma excesiva, dejando las cuerdas muy altas, en cambio si le dejo los 3 resortes originales , el puente queda para atras (no permitiendome jalar la palanca hacia arriba).

La guitarra con los tres resortes me funciona bien, las cuerdas no pegan en los trastes ni tengo problemas de afinacion, el problema es que no me deja usar la palanca como yo quisiera (hacia arriba y hacia abajo). Cosa que al principio funcionaba a la perfeccion. Nada esta dañado ni roto.

No se que pudiera hacer para volver a tener el ajuste original, uso cuerdas calibre 9, gracias de antemano
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo