La afinación "brillante"

v1c70r
#1 por v1c70r el 08/09/2010
Buenas tardes a todos.

Quería poner sobre la mesa un tema bastante tonto quizás pero que me tiene un poco intrigado.

Hay algo que algunos llaman afinación brillante que se ve, sobre todo en partituras para piano y guitarra y que consiste en que los dos instrumentos vayan medio tono separados. Imaginemos que la guitarra tiene un acorde de Do Mayor... pues el piano haría Re bemol Mayor.

Las preguntas tontas son las siguientes:
1.- ¿En qué casos se ppuede utilizar este tipo de afinación? Quiero decir es en un género concreto, en un tipo de acordes o tonalidades específicas, etc.

2.- ¿Qué instrumento es el que se desplaza medio tono? Esta pregunta que puede parecer la más tonta es la que más me inquieta porque, estareis de acuerdo en que no es lo mismo que sea la guitarra la que haya subido medio tono que que sea el piano el que lo haya bajado... ¿Por qué? pues porque sino sabemos esto no sabemos en tonalidad se tiene que mover el resto de instrumentos... por ejemplo. En la situación anterior ¿Qué tendría que hacer el bajo, un Do Mayor o Re bemol mayor?.

Espero vuestras respuestas con impaciencia.

Gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Gastón Pérez
#2 por Gastón Pérez el 27/06/2011
hola! has probado armonizar una melodia a medio tono de distancia (una 2da bemol)??? suena muyyyyy disonante (ojo disonante, no mal). Si las dos melodias van de forma paralela (ej una hace do, re, mi do y la otra hace do#, re# fa, do#) cada instrumento va a estar en una tonalidad distinta, ej. la guitarra en do y el piano en do#, por ende la decision de que hacer en el bajo depende de que quieras reforzar mas. Quizas en un plan medio extraño podrias hacer q el bajo vaya en la tonalidad de re (que haga re, mi, fa#, re).
Subir
sohar
#3 por sohar el 27/06/2011
Eso va a sonar a rayos. Ya se ha hecho hace varias decadas ademas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo