Afinación a 440Hz: música inarmónica

oonabe
#157 por oonabe el 07/04/2013
Que el oido humano no pueda percibir frecuencias por debajo de los 20 Hz no quiere decir que no sean sonidos, solo que el oido no las percibe. Tampoco percibimos los tonos ultravioleta y no por eso dejan de ser colores.

Si la piel percibe esas frecuencias, aunque el oido no lo haga, eso permite seguir dandole un uso "acustico" a esas frecuencias, no tanto para la musica como para el cine por ejemplo, donde se pueden utilizar estas frecuencias para enfatizar efectos sonoros. Pero tampoco se pueden terminar de descartar para la musica.

La base de todo lo que asociamos con los diferentes rangos de frecuencias tiene una naturaleza animal, y es por eso que las frecuencias que denominamos medias son las que mejor percibe el oido humano y que curiosamente son las frecuencias en las que se mueve la propia voz humana y especialmente las de los bebés y niños, ya que nuestro oido ha evolucionado de tal manera que eso sea lo que mejor percibe con el fin principal de cuidar a nuestra descendencia.

Las frecuencias graves y especialmente las sub-graves se suelen asociar con peligro, como por ejemplo un terremoto, un trueno o una marabunta de animales corriendo en la cercanía y esas mismas asociaciones son las que seguimos utilizando para la música. Los graves pueden seguir representando efectos de peligro en el cine, pero tambien sonidos contundentes en la música, como el bombo o el bajo, que no dejan de perder esa sensacion de fuerza y de gran dimension.

El tema de los 432 o 440 herzios solo hace frecuencia a un rango ligeramente mas grave que el otro con las asociaciones subjetivas que eso conlleva. Todo lo demás son conjeturas dificiles de confirmar. Por ahí tengo un archivo que muestra las frecuencias desde las inaudibles entre las graves a las inaudibles en las agudas pasando por todo el espectro audible para el ser humano entre medias. Se trata de una vibracion limpia - los instrumentos tradicionales no tienen vibracion "limpia" - que creo que es un Sweep y que se utiliza para medir las capacidades de monitores de estudio y otro material de audio.

Tambien estan los famoso white y pink noise que representan todo el espectro aural a la vez y curiosamente creo que es el pink el que reduce los volumenes de las frecuencias medias para que al oido humano parezca que estan todas las frecuencias mas equilibradas, ya que como digo, el oido humano escucha las frecuencias medias con mas claridad por naturaleza.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
maquiano
#158 por maquiano el 07/04/2013
Lo que hace falta es un estudio cientifico que compruebe si existe alguna influencia de la frecuencias que estamos hablando sobre el coportamiento húmano. No me vale que las plantas de invernadero prosperan mas con la música de mozart que con la de Peter El Anguila.

Muchas cosas se han descubierto buscando otras, y otras muchas basandose en la "fe" de que eso estaba ahí.

Me parece un tema muy interesante. El mantra om se usa desde hace cientos de años, quizás miles, y se supone que es algo con efectos positivos.
Subir
oonabe
#159 por oonabe el 07/04/2013
#158 eso es justo lo que falta, como se dijo al principio de este hilo el argumento que defiende las supuestas propiedades de afinar a 432 hz proviene de la pseudo-ciencia, no hay un estudio serio que pueda demostrar con criterio que esta diferencia tan minima tenga consecuencias reales sobre la reaccion del organismo humano.

Yo probé por curiosidad la afinación el otro día y personalmente solo me pareció lo que sospechaba, que estaba tocando ligeramente mas grave de lo habitual, no puedo confirmar haber notado diferencias mas allá de eso.

La primera impresión al bajar la afinacion a 432 hz fue agradable porque introdujo algo nuevo al oido, una cancion que conocía tocada ligeramente más grave pero sin llegar a bajar ni un semitono. Pero me resultó igualmente agradable volver a subirla de nuevo a 440 hz. En realidad creo que todo era cosa de la "novedad" al comparar con la versión anterior, pero nada más.
Subir
sohar
#160 por sohar el 07/04/2013
El tema de los sonidos graves es obvio y ya lo sabia. La cosa es que parece que la afinacion a 432Hz parece no tener mucho fundamento. Todo lo demas acerca de sonidos graves y infrasonidos como sonidos mejores creo que es salirse del tema y intentar hacerse el sabio jeje
Subir
oonabe
#161 por oonabe el 07/04/2013
sohar escribió:
Todo lo demas acerca de sonidos graves y infrasonidos como sonidos mejores creo que es salirse del tema y intentar hacerse el sabio jeje


pues a mi me parece que decir que esa infromacion sobre los graves e infrasonidos esta de mas si que es intentar hacerse el sabio, je je. En fin, los hay a los que nos gusta compartir lo que hemos aprendido por el simple hecho de hablar de ello sin mayores pretensiones.
Subir
joelgs
#162 por joelgs el 07/04/2013
maquiano escribió:
Lo que hace falta es un estudio cientifico que compruebe si existe alguna influencia de la frecuencias que estamos hablando sobre el coportamiento húmano.

hola
yo ya describi brevemente como se puede hacer una investigacion cientifica al respecto en el comentario #129 , aunque en un parrafo obvio no se pueden explicar muchas cosas, por otro lado las investigaciones cientificas cuestan dinero, y los cientificos las hacen pensando que los resultados los podran vender a alguna empresa o ya son patrocinados por alguna, cuando hay grandes sospechas que los resultados no tendran usos practicos pues no se hacen ...
saludos.
Subir
CREATIVE
#163 por CREATIVE el 07/04/2013
#162 Eso no es asi, la mayoria de tesis no se basan en algo practico, en ingenieria y medicina puede que si, en fisica o quimica pues no. No se hacen pensando en mejorar la aerodinamica o mejores medicinas, y mas aun si hablamos de tesis matematicas de temas como la topologia...

Añadir que muchos de los descubrimientos mas importantes no tienen fin practico en el momento, simplemente se saben que son importantes sobre el conocimiento y eso a largo plazo significa que algo diferente se inventara o no, eso a un cientifico o a mi por lo menos me daria igual y creo que a la mayoria tambien.

Como anecdota una que me gusta:

Faraday (si no sabeis quien es pues googlead) estaba enseñandole sus laboratorios a el primer ministro ingles cuando este ultimo le vio a Faraday jugando con unos imanes y unas bobinas, viendo como la variacion de campo generaba corriente en la bobina.

El primer ministro pregunto : Y eso que es? Que hace con esos imanes?
Faraday : Pues es algo muy interesante recientemente explicado sobre la induccion de corrientes electricas con variacion de campo magnetico (imagino que mejor explicado
Primer ministro: Y eso para que vale o sirve?
Faraday: Pues no lo se ni me importa pero seguro que en unos años estara cobrando impuestos por ello...

Y efectivamente unos años despues se instauro el impuesto sobre la luz y las electricas...
Subir
maquiano
#164 por maquiano el 07/04/2013
No creo que el gusto tenga nada que ver en esto. Es la parte que no vemos la que habría que estudiar. Un pitido a 432hz es más desagradable que un dulce arpegio a 450hz. La sal se ordena según la frecuencia puesta en una bandeja encima de un altavoz pero no demuestra nada. Habría que estudiar a todos los niveles cada grano de sal para ver si cambia algo durante y despues de ser influenciado por las distintas frecuencias. Eso a nivel físico, pero es que lo que la teoría conspiranoica destaca es que se produce un cambio psicológico. Y no solo eso, si no que es un cambio del comportamiento específico para los intereses, en este caso de los nazis.

Mira que me encantaría que esa teoría se demostrara pero claro, no es el caso. Lo que si te aseguro es que como no creo que moleste a nadie voy a intentar oir más música a 432hz e incluso tocarla. ¿Porque no?.

Se me ha venido a la cabeza lo que pasa con la alimentación. El tomate era bueno, luego era malo, luego bueno otra vez....
Subir
PaperMoon
#165 por PaperMoon el 07/04/2013
No sé si se habrá mencionado en el tema, pero el tema Marooned de Pink Floyd está tocada en la afinación 432 hz.



Y aquí el álbum The Division Bell supuestamente en esa afinación

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
dandyboy
#166 por dandyboy el 09/04/2013
Imponerle a la gente la afinación 432 tampoco es el camino , pero si los nazis huían de ella es porque algo "bueno" debía tener , algún beneficio a nivel humano que ellos pretendían eliminar . no existen pruebas científicas , pero a mí al menos me queda esa sospecha ,,,
Subir
oscarHGS
#167 por oscarHGS el 09/04/2013
Los nazis no odiaban a TODOS los humanos solo a los "sucios e impuros" judios, por que hacer algo que le quitaria lo bueno a la musica para su querida raza aria? para que si existieron los campos de concentracion para matar a los judios que tanto odiaban? porque con musica? acaso ellos no escuchaban nada? para conquistar el mundo tenian un ejercito....
Es ridiculo eso de los nazis en serio, si fueron una porqueria pero por lo menos detras de eso ayudaron al desarrollo tecnologico y cultural de lo que les importaba, verlos solo como los tipos malos que quieren conquistar el mundo es tener una vision incompleta de ellos, es pensar que eran villanos de dibujos animados con elaborados planes que no tienen sentido.

Que hayan estandarizado la referencia no supone que huian de la otra, igual y la estandarizaban a 445 y tambien andarian diciendo que es muy mala que te produce deprecion, enojo, fatiga y todo eso que dice el MITO este del 432.

En mi opinion que bueno que se estandarizo, facilita el trabajo de los musicos de todo el mundo.
Subir
oonabe
#168 por oonabe el 09/04/2013
oscarHGS escribió:
verlos solo como los tipos malos que quieren conquistar el mundo es tener una vision incompleta de ellos, es pensar que eran villanos de dibujos animados con elaborados planes que no tienen sentido.


Totalmente de acuerdo, pero las personas no aprendemos y nos encanta buscar lejos a los culpables de los peores males porque no nos gusta aceptar nuestra parte de responsabilidad en el caos de la violencia humana. Así nos gusta crear figuras malvadas a las que atribuirles todas las malas acciones y librarnos de toda culpa - el caso mas actual el mito de los bilderberg y compañía...

Obviamente los nazis fueron una panda de hijos de p... pero antes de eso fueron una sociedad en crisis, algo que no nos es desconocido en nuestro tiempo, y que tuvo un desarrollo nefasto debido a una muy mala combinacion de distintos factores no solo en Alemania sino en buena parte del mundo.

Pero pensar que todo lo que hacían lo hacían con malas intenciones es absurdo, ya que como dices, las malas intenciones se las reservaban para sus enemigos, mientras que para si mismos se guardaban los placeres de la vida disponiendolos de la manera que mas les agradaba, como la arquitectura de tipo mausoleo, la musica clásica germánica, etc...

Dudo mucho que cambiasen la frecuencia de afinacion a 440 hz para hacer chirriar al mundo, porque para eso ya tenían tanques y aviación, igual que tampoco creo que lo esten haciendo las orquestas de musica clasica actuales en la Europa continental que incluso afinan a menudo a un tono aun mas agudo, concretamente a 442 Hz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo