En que afecta que un mastil este curbo?

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#1 por Daniel Arellano el 02/08/2012
Hola que tal.

esa es mi duda en que otras partes afecta que este un poco curbo, afectara en la calibracion de las cuerdas?

mi mastil al hacerle el examen pusando en el traste 1 el 12 en el traste 8 tengo una cosa de nada mucho menos de una mitad de milimetro, creen que es necesario tocarle el alma un poco?

no tengo trasteos, si tengo un poco de desafinacion en las ultimas 3 cuerdas 4ta 5ta 6ta me refiero a que en el traste 12 se me pasa un poco la nota
y ya no tengo espacio para mover la selleta.


saluds gracias
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#2 por miangel697 el 02/08/2012
curvo, curvo de curvado..... curvo, por favor hace daño a los ojos esas faltas de ortografia.

y esas cuerdas estan demasiado pegadas al mastil, necesitas tener un poco mas de espacio entre cuerda y traste para tener mas sustain, tan pegadas se pierde pegada, destensa un poco el alma y dale un poco de curvatura a ver si te encuentas mas comodo.
y si ya no puedes mover mas la selleta y aun asi no afina perfecta en el traste 12, tiene un defecto de construccion y no colocaron el puente en su medida exacta. lo pusieron un poco mas adelante y no hay la misma distancia desde la cejuela al traste 12 que del traste 12 al centro de la selleta.

suerte, ciao.
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#3 por kessel el 02/08/2012
No sería mejor hacer la prueba apretando el primer y ultimo traste y mirar la distancia en el traste 10 o 11? Es que del 1 al 12 y mirar el 8 me da que no se esta midiendo la distancia en la zona central, alli donde la cuerda quedaría mas separada del mastil...

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#4 por o37 el 02/08/2012
kesselhaus escribió:
No sería mejor hacer la prueba apretando el primer y ultimo traste y mirar la distancia en el traste 10 o 11?
¿No sería mejor hacer la prueba apretando el primer y último traste y mirar la distancia en el traste 7 u 18 que son los que quedan realmente en la mitad del mástil ?.
miangel697 escribió:
y esas cuerdas estan demasiado pegadas al mastil

Discrepo yo dejo el calibre de una cuerda tercera (de juego 09) y es una medida alta para lo que se suele aconsejar.
Daniel Arellano escribió:
en las ultimas 3 cuerdas 4ta 5ta 6ta me refiero a que en el traste 12 se me pasa un poco la nota
y ya no tengo espacio para mover la selleta.
A lo mejor tensando un poco el alma o/y bajando la acción (pegando las cuerdas) corriges lo que comentas si es que la guitarra lo permite. ¿Tienes la acción muy alta ?
Un saludo
P.D.- Por cierto miangel la falta de tildes también son faltas de ortografía :si:

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#5 por miangel697 el 03/08/2012
Si claro, que son faltas de ortografia, pero no cuando tienes la tecla del acento y la dieresis estropeada, tendria que cambiar el teclado pero por esa tecla y la de abrir parentesis que estan estropeadas me toca seguir con este teclado comentiendo faltas de ortografia. Cosas de la crisis.
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#6 por kessel el 03/08/2012
o37 escribió:
¿No sería mejor hacer la prueba apretando el primer y último traste y mirar la distancia en el traste 7 u 18 que son los que quedan realmente en la mitad del mástil ?.


Espero que lo de 7 u 18 sea un error, porque si no acabas de dejar el rango de los trastes centrales un poco amplio :)

Aqui la tecnica apropiada según un luthier con años de experiencia, mirar en el minuto 5:45, interesante lo que dice sobre la distancia entre traste y cuerda y la comparación de la misma entre traste 10 y traste 11...

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#7 por o37 el 03/08/2012
Hice un copia pega de lo que escribiste ( vago que es uno) y el 1 ese se quedó sin borrar. Evidentemente quería decir 8 y no 18. :D
Lo que se mira es la curvatura del mástil ayudándose de una regla (la cuerda) y evidentemente la separación máxima si la curvatura es regular estará en la mitad que se encuentra entre el traste 7 u 8 ( los trastes no son todos iguales de amplios) . ¿ Qué sentido tiene mirar la distancia en el 10 11? ¿Por qué ahí ?¿22/2=11? :rolleyes: . Es la primera vez en este foro ( y en cualquier sitio) que leo este método. Estaremos todos equivocados.
Solamente he leído una vez que (creo recordar que era Frasco quién lo decía) que no se tomaban todos los trastes, creo recordar también porque el alma es algo más corta ( las que se ajustan por la pala imagino) y la parte baja del mástil no se veía afectada por el alma.
El enlace no lo veo. Súbelo por favor.
Un saludo

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#8 por kessel el 04/08/2012
#7 ya me parecia a mi que era una errata :)

Como dices una división 22/2=11 no tiene mucho sentido teniendo en cuenta que los trastes tienen diferentes anchuras. En el enlace que puse la referencia es el traste 10 (no se si explica el por que, pero supongo que debe ser el traste central en la escala que utiliza) y el 11 es solo una referencia comparativa. Si no lo he entendido mal se podría tomar igualmente el traste 9 para hacer la comparación.

Pongo otra vez el enlace, a ver si ahora funciona, abajo del todo pongo el enlace en texto...



http://www.youtube.com/watch?v=5_qZ_QGXI4w

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#9 por o37 el 04/08/2012
No sé porque no se puede ver en la ventana. Lo he visto con el enlace. Gracias
No sé que decirte. A mi parecer, sin ser luthier, en un principio me puede parecer bien el tomar toda la cuerda para considerar amplitud de la vibración en su zona central pero luego la referencia de la curvatura la hace sólo con el mástil...... Hay algo que no me cuadra. . Pero creo que si partimos de un ángulo correcto del mástil ( lo permite el recorrido en altura del puente) con el cuerpo vamos a suponer que si prolongamos con una regla desde la base del mástil hacia el puente esta queda por debajo de las selletas unos 1 ó 2mm (la acción en el 12 por ejemplo para hacernos una idea para trabajar, ojo que a lo mejor no es la correcta) , cuanto más bajemos hacia el 22 mayor será el ángulo de la cuerda con el mástil así que habrá cada vez menos posibilidad de trasteo casi diría yo a partir del 12. Con esto ajustado habrá que pensar en las mayores amplitudes de la vibración para longitud mayor de la cuerda, pues si el mástil está completamente recto a medida que nos separamos del cuerpo la cuerda tendrá un ángulo menor respecto al mástil(diapasón) y podrían aparecer trasteos por lo que hay que darle curvatura para ir ganando altura a medida que nos separamos del cuerpo desde su encastre.
A veces se nos puede olvidar esto ( es aquí dónde en mi humilde opinión falla el vídeo). El mástil lo tenemos atornillado, encolado al cuerpo y cualquier curva que le aplicamos significa levantar la pala . Con medir en el 7 u 8 estamos comprobando si hay curvatura y cuanta.
De ninguna de las formas estamos hundiendo el mástil para que no roce la cuerda(que es lo creo que se nos viene a la cabeza) y por lo que el vídeo nos puede parecer en principio lógico.
No sé si me explico bien... :no_lo_se:
Voy a tratar de hacer algún dibujo a ver que pasa con mi teoría
Vaya rollo que he soltado. ustedes perdonen

Un saludo

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#10 por kessel el 04/08/2012
Jeje, he tenido que leerme tres veces tu post para intentar comprenderlo del todo, y aun no estoy seguro de haber entendido al 100% lo que quieres decir.

En el video se trata de la curvatura del mastil en si, que aunque tenga influencia sobre la posicion de las cuerdas desde el puente hasta la cejilla, no es la parte de la guitarra donde recae toda la accion de las cuerdas. Por tanto la curvatura del mastil se puede medir perfectamente desde el primer al ultimo traste, ya que el alma del mastil solo tiene influencia directa sobre esa zona.

Como dices, no conviene que el mastil este del todo rigido, y es ahí donde tenemos la prueba: al apretar primer y ultimo traste y que quede un ligero espacio entre la cuerda presionada y los trastes sabemos que el mastil no está completamente rigido, si no la cuerda se apoyaría en todos los trastes. Ese espacio, segun el video, tiene su mayor distancia en el traste 10.

Una vez ajustada la tensión del mastil el resto dependerá de otros factores, como la altura del puente o si la cejilla esta demasiado alta o desgastada. Esto ultimo yo creo que se debería comprobar antes de tocar la tensión del mástil.

Y por supuesto que comprobar que no haya errores en la unión del mastil con el cuerpo, claro.

No se yo, pero dudo que el video de un luthier tenga un error tan básico. Aunque todos podemos equivocarnos, incluido Frasco ;)

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#11 por o37 el 04/08/2012
#5 Perdona, no había leido la contestación.
Hombre que un teclado a día de hoy no vale nada. Si los regalan con el Colacao :D .
Anda y baja al chino en un momento y lo compras. :brindis:
Un saludo.

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#12 por o37 el 04/08/2012
kesselhaus escribió:
Ese espacio, según el vídeo, tiene su mayor distancia en el traste 10.

Te puedo asegurar que eso es falso. No sé si tienes nociones de dibujo pero si tenemos un arco de circunferencia y trazas una cuerda, la mayor distancia entre la cuerda y el arco pasa por el punto medio de la cuerda y el del arco. Prueba con tu guitarra y comprobarás que es en el 7/8
kesselhaus escribió:
Una vez ajustada la tensión del mástil el resto dependerá de otros factores, como la altura del puente

Pues no, parece que no lo has entendido. La altura del puente dependerá del ángulo que tenga el mástil con el cuerpo (imagínalo recto y a nivel) y prolonga con una regla. Un mástil en ángulo (Gibson) provoca un puente más levantado. Si está recto un puente más bajo. La altura del puente habrá que ajustarla para que en los trastes agudos (el alma no corrige aquí o lo hace mínimamente pues no llega hasta abajo salvo en algunas vintage) no se produzcan trasteos. Si el mástil esta recto a medida que vamos a la pala pisando en cada traste el ángulo de la cuerda pisada va siendo menor y la longitud de la cuerda mayor (mayor amplitud al vibrar ) por esto hay que dar curvatura y al darla estamos levantado la pala de su posición inicial. La base del mástil no se mueve( está pegada u atornillada y su posición respecto al puente no varía.
Tal y como tengo ajustadas mis guitarras( y no admito el más mínimo trasteo) si hago caso a este señor tengo claro que me sube la acción de la guitarra porque está dejando más curvatura que yo,. Que a este señor le gusta medir en el 10, bien por él pero no encuentro ninguna razón lógica
kesselhaus escribió:
No se yo, pero dudo que el vídeo de un luthier tenga un error tan básico. Aunque todos podemos equivocarnos, incluido Frasco ;)

Pues aunque Frasco se pueda equivocar me fío más de él que de este señor, que también se puede equivocar aunque hable en inglés( llevo un rato intentando darte muestras de ello). Y el problema es soy aficionado a leer sobre la guitarra desde que intenté cambiarle el cuerpo y el puente a mi Talmus hace más de 20 años y este método lo he leído en varios sitios y el de este señor no.
Como por ejemplo en:
- "GUÍA COMPLETA DEL GUITARRISTA" de RICHARD CHAPMAN con introducción de LES PAUL en su página 184
en la que se dice textualmente " entre el 7º y 8º traste. La distancia está por término medio entre 0´015 y 0´05 mm" y
-"MANUAL DE GUITARRA" de RALPH DENVER prologado por ROBERT FRIPP en su página 168 en donde se ratifica lo que expongo haciendo referencia a otras guitarras tomando la referencia desde el 5º al 8º según la construcción y el tipo de mástil.
Un saludo y yo ya me rindo si no te convencen mis explicaciones :brindis:

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