¿Afecta el ángulo de las cuerdas?

#13 por J.C. el 20/03/2016
#12
Pues no, sigo sin saber lo que quieres decir...

"Pretender ir en contra de los off topics es pretender ir en contra de la conversación misma."
suso_gs

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#14 por mike el 20/03/2016
Compañero Agravio, yo tampoco entiendo lo que quieres saber. Te refieres acaso a que, a menor angulo de salida de la cuerda (tanto en cejuela como en puente), mas fácil son los bendings por la menor presion que se ejerce sobres dichos apoyos?
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#15 por mike el 20/03/2016
Y vice versa, claro,jeje...
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#16 por Vicens el 20/03/2016
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#17 por Tokai el 20/03/2016
Creo que el compañero pregunta por el ángulo lateral de salida de las cuerdas desde la cejuela hacia los clavijeros. El porqué hay diferentes ángulos laterales tiene más que ver con la idiosincrasia de cada marca y los costes de fabricación que con el impacto en el sonido o la afinación, aunque sobre todo en afinación si que tienen algo que ver.

Toda guitarra ha de cumplir dos requisitos en cuanto a esta parte de la guitarra, que afine aguantando dicha afinación y que mantenga toda la energía generada al pulsar la cuerda entre la cejuela y el puente evitando pérdidas de sustain y ruidos o buzz indeseados por la vibración de las cuerdas más arriba de la cejuela. Esto como han dicho los compañeros se consigue con el angulo vertical de salida de la cuerda etc, este ángulo provoca que la presión en la cejilla sea la suficiente como para no dejar pasar la energía cinética de la cuerda y que de toda en el espacio que mencionaba.

Las palas a su vez no pueden ser enormes, no tendría mucho sentido tampoco, por lo que en el espacio de la pala han de entrar mínimo 6 clavijeros sin que se toquen entre si y de fácil acceso para afinar. Palas tipo Gibson "clásicas" optan por 3 clavijas en cada lado entre otras cosas por mantener una pala que es identidad de marca lo que le lleva a un ángulo lateral en la 3º y 4º cuerda muy visible. Este tipo de palas requieren de unas cejuelas perfectamente talladas para evitar al máximo que especialmente la 3ª se quede "micro pinzada" dando problemas de afinación.

Para solucionar este problema guitarras tipo PRS cambiaron la forma de la pala para mantener 3 afinadores por cada lado aunque sin llegar a ser rectas del todo (no es necesario que estén totalmente rectas y si lo fueran los clavijeros de 3ª y 4ª casi se tocarían o se tocarían haciendo incómodo o imposible el cambio de cuerdas o la afinación) y disminuir al máximo dicho ángulo lateral y minimizar los problemas de afinación.



El caso de Fender es diferente, en su búsqueda de minimizar costes, pensó en en palas rectas, sin angulo, lo que le permitía sacar mástiles de una pieza con tablones de menor grosor, a la vez que mantenía todos los clavijeros en la misma parte de la pala, lo que entendía era más cómodo. Que ocurría, que cuando tú haces esto el ángulo de salida desde la cejuela a cada clavijero en plano al principio es muy pronunciado pero luego además va disminuyendo con la distancia.... y a más distancia menos angulo vertical hasta que no hay suficiente presión en la cejuela y se pierde sustain y aparecen ruidos indeseados... Solución, clavijeros de diferente medida, los dos primeros más altos, los cuatro siguientes más bajitos pero iguales (no pueden ser más bajitos si no no hay donde poner cuerda) y para la 1ª y 2ª una guía que aumenta el ángulo para que no se pierda presión sobre la cejuela.

En las copias de Fender Strato o Fender Strato baratunas de submarcas, estos clavijeros son todos iguales por un tema de costes, y su altura es entremedia.... ni altos ni bajos.... así que solución para asegurar una buena tensión... dos guías para 1ª / 2ª y luego otro para 3ª y 4ª.

Por tanto, diferentes ángulos laterales, para diferentes interpretaciones de la guitarra eléctrica.

Si alguno de mis proyectos o reviews te ha parecido interesante puedes encontrarlos todos en mi blog: GUITARS & TUBES
http://guitarsandtubes.blogspot.com.es/

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#18 por duhini el 20/03/2016
#17 muy claro. Gracias.
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#19 por mike el 20/03/2016
Uy! Está claro que no entendí de que angulo se trataba... pero muy interesante la respuesta de Tokai :bien:
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#20 por iose el 20/03/2016
El las palas tipo Gibson 3x3 ocurre como dice el compa acracio, que las dos fuerzas hacen que la resultante pierda la perpendicular, y vaya "hacia afuera" Por eso se enganchan la 3ª y la 4ª, porque las fuerzas tiran de la cuerda hacia un lateral del surco.
Yo estaba más que harto :muro2:
Pensé que si sacaba esa fuerza lateral de la cejuela, y la llevaba a una especie de retainer intermedio, al separarlas ya no iban a actuar conjunta y trasversalmente, y se iban a enganchar menos las cuerdas, aunque fueran dos los puntos de roce.
Esto es lo que hice, y a mí me funcionó. Sin obras, aprovechando el agujero de la tapa del alma. Ya sé que habría que buscar algo un poco más estético, pero es lo típico provisional para siempre :risa:
(la pinté de negro y se ve menos)
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#21 por acracio el 20/03/2016
Si no te importa, a mí me interesa saber más del resultado. Desde la sensación de tocar hasta la afinación y si cambia algo eso que le llaman "carácter" de la guitarra.
La idea me parece muy buena.
Salud
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#22 por Andresglez el 21/03/2016
#20 Hombre podías haber probado a lubricar la cejilla o que un luthier le pegara un repaso,eso sinceramente a mí me parece una chapuza y seguro que afecta a la forma de tocar,tensión de la cuerda,fricción en ese punto.... A parte de la estética.
Es más las ranuras de la cejilla no siempre son rectas ya que a parte de llevar un poco de inclinación vertical también van orientadas hacia el poste del afinador.
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#23 por iose el 21/03/2016
#21 Gracias. Realmente lo único que haces es aumentar un poquito la longitud de la cuerda, cosa que yo no noto ni en el sonido ni en la tensión de las cuerdas. Bastante más se alargan con el bigsby, y tampoco noto nada (si acaso, algo más blanditas).
En lo de la pérdida de afinación es un mundo, ahora aguanta muuucho mejor que antes. Afino al comenzar el ensayo y luego cuando se calientan las cuerdas, y ya me vale. Muchas veces no hace ni falta.

#22 Todo eso ya lo he hecho con un luthier profesional, y yo mismo me doy maña. La fricción del retainer es mínima al ser de perfil redondeado, ya te digo que no se atascan. En la cejuela tampoco, al salir rectas de ella.
Por lo demás esto es un prototipo experimental, joer, no pongas tantas pegas ni digas que es una chapuza, porque funciona, queda sólido y no hay obra... Lo estético? Pofale
Tanto es así que lo he implementado en tres guitarrras de este tipo, y lo haré en las que vengan.
Tú eres muy libre de hacer y pensar lo que quieras, claro :okis:

A ver si alguien me dice quién fabrica hembrillas en metal negro :brindis:

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#24 por iose el 21/03/2016
Andresglez escribió:
Es más las ranuras de la cejilla no siempre son rectas ya que a parte de llevar un poco de inclinación vertical también van orientadas hacia el poste del afinador.


Lo que no evita que el cambio de dirección y la fuerza hacia afuera se produzcan en el punto de apoyo con la cejuela :no_lo_se:

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