¿afecta en algo la pintura al cuerpo de una guitarra?

o37
#13 por o37 el 24/02/2012
TonyGT-Ibiza escribió:
ayuda a vibrar las cuerdas con mas fuerza y sustain.

Esto último creo que no, parece ser que una guitarra de plomo sería lo mejor . No hay que confundir sustain y volumen con el timbre de la guitarra. Yo aprendí lo primero de lo poco que sé con una española de escala corta. En volumen no ha habido guitarra que le haga sombra y aunque no sonaba mal he escuchado mejores guitarras.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ijms
#14 por ijms el 24/02/2012
Yo entiendo que el acabado en la madera ya sea con pintura, tintes, aceites o ceras además de por estética cumple una función protectora, así que no se hasta que punto puede ser recomendable dejar "al aire" el cuerpo entero de una guitarra. A ver si alguien más avezado en estos temas se pasa por aquí y nos comenta algo al respecto.
En cuanto a lo de las tapas traseras es una recomendación que da E. Johnson, afirma que así las guitarras suenan mejor. No recuerdo bien dónde lo leí, sé que lo comentaba en una entrevista que le hicieron, me suena que en Guitar Player pero no estoy seguro. En este video de Eric http://www.youtube.com/watch?v=DFEFbzlu7tw&feature=player_embedded#! sobre el 1:20 se ve perfectamente lo que te comento.

Un saludo.
Subir
amuerte34
#15 por amuerte34 el 24/02/2012
bueno , pues acabo de pintar una squier stratocaster
la capa de poliuretano me costo 3 dias de lija a mano
al final de todo el lijado la pinte con laca nitro.
suena mejor? no sabria que decir , pero si creo que tiene un pelin mas de sustain
pero quizas sea apreciacion subjetiva mia
lo que si es seguro , que cuando toco acordes , la madera vibra mucho mas y mejor,
se trasmite las vibraciones de las cuerdas a traves de la madera hasta mi barriga,
cosa que antes no sucedia.
suena mejor? ya digo no lo se, pero que en algo afecta , seguro que si.
Subir
Tonyguitar
#16 por Tonyguitar el 24/02/2012
si te transmite la vibracion de las cuerdas a tu barriga eso es por que las cuerdas estan vibrando con fuerza supongo, a mi eso me pone cachondo, yo despues de leeros a todos lo que estais escribiendo saco la conclusion que la corteza de pintura que envuelve el cuerpo de una guitarra cuanto mas fina sea mejor sustain y con mas fuerza vibran las cuerdas, pensar que una guitarra que suena muy bien es aquella que das un guitarrazo y las cuerdas vibran con fuerza, de ahi el dicho de que las ibanez suenan muy flojas, les ocurre justo lo contrario, que no vibran las cuerdas con fuerza, sin embargo guitarras que el mastil y el cuerpo es de una sola pieza y encima llevan puente fijo son las que mejor tienen que sonar.
Subir
frasco
#17 por frasco el 27/02/2012
Hace poco hubo un "reflote" de un hilo parecido solo que para las guitarras acústicas.

Todo lo dicho allí, bien se podría aplicar aquí, salvando las distancias, pues la forma de sonar es distinta.

Aún hay quien discute la influencia de la madera en una guitarra electrica ¿podremos ponernos de acuerdo en la influencia del barniz?

https://www.guitarristas.info/foros/pintar-guitarra-espanola-afecta-sonido/59028

:saludo:
Subir
1
Tonyguitar
#18 por Tonyguitar el 27/02/2012
gracias frasco, pasare a echar un vistazo tio.
Subir
joelgs
#19 por joelgs el 01/03/2012
hola
compañeros guitarristas
bueno pues despues de leer por aqui y por alla temas y post acerca de... la pintura y que la madera afectan o alteran para bien o mal el sonido de la guitarra , me decidi y empeze a despintar una de mis guitarras electricas
, la victima es una guitarra economica calidad de pack lyon by washburn , esta guitarra la compre hace aproximadamente un año usada, en pesimas condiciones ( electronica, maquinaria y ajustes )
pero el mueble estaba bien conservado

hace meses la cejuela se me callo en un cambio de cuerdas y al ser de plastico se rompio ,
le hice una cejuela de madera blanda en forma temporal mientras consigo un hueso..
hace una semana empeze a despintarla por la parte de atras en un dia avance mas o menos a la mitad de atras
y asi la deje, esa noche la probe y no note ningun cambio en sonido ,

la pintura actual creo que es poliuretano , es dura casi plastica de medio mm de espesor aprox. hace dos dias me puse otra vez a despintarla, y termine la parte de atras, la madera no se que tipo sea, es clara color hueso al parecer esta tratada o sellada por que no tiene la consistencia ni textura de madera parece un plastico...

al terminar de despintar la parte trasera me dispuse a probarla, haber que tal habia mejorado el sonido, la conecte y al tocarla me parecio raro que senti como que habia perdido el brillo la note mas apagada , sobretodo en la primera y segunda cuerda , y se notaba mas sin distorsion.. me desilusione un poco

limpie esas cuerdas y seguia igual con poco sustain y sin brillo ... pues ya habia iniciado , tendria que terminar ya no me importaba si el sonido emperoaba total me costo 600 pesos mexicanos ( 35 e. aprox) y la uso solo de practica.. pense que esa capa tan gruesa de pintura la hacia mas densa y ayudaba en el sonido....

bueno al probarla hoy despues del trabajo valla la note algo diferente, con mas cuerpo y un poco mas de sustain, la probe en limpio y con distorsion y si se escuchaba mucho mejor que ayer..estube practicando un rato, y decidi compararla con mi otra guitarra, una dean vendetta 4.0 mastil neck through cuerpo de caoba y tapa de arce, . siempre he notado que la lyon tiene un tono mas grave creo que por la forma mas ancha del cuerpo, y la dean mas definida y brillante pero mas twang- agudo, tambien practique un rato ,,, y bueno despues de tocarlas ambas
siento que esa diferencia de tono y sonidos caracteristicos se mantiene en general no note ningun cambio..

reflexionando creo que la guitarra sin pintura atras suena igual que con pintura, quizas era yo el que esperaba un cambio radical tanto que la senti apagada
y hoy la escuche con mas cuerpo....
cuando termine de quitarle toda la pintura actual les contare mis otras impresiones..

saludos..
Archivos adjuntos ( para descargar)
lyon despintada.jpg
lyon des detalle.jpg
Subir
Tonyguitar
#20 por Tonyguitar el 01/03/2012
hay una cosa que no he entendido, tu dices que cuando quitaste la pintura de detras la guitarra perdio sustain y sonido, pero al quitar la pintura de delante mejoro el sonido y gano mas sustain y fuerza?
Subir
joelgs
#21 por joelgs el 01/03/2012
hola

solo quite la pintura en la parte de atras
inmediatamente despues la probe y me sono apagada
24 horas despues la probe y me sono mucho mejor, mas cuerpo y con un poco mas de sustain
( a que se deberia? la guitarra respiro por fin? era yo el que la oscuche peor y mejor ?? )

pero la probe contra mi otra guitarra con sin modificar los efectos del ampli y me sono igual, osea igual en diferencia de sonido antes y despues...
saludos...
Subir
Tonyguitar
#22 por Tonyguitar el 01/03/2012
una vez mas veo que la pintura en el cuerpo no afecta al sonido de la guitarra, al sonido de la guitarra afectan otras cosas como la madera, el mastil y otros aspectos, pero lo que es la pintura del cuerpo debe afectar bien poco, a mi me han dicho que en guitarras acusticas y flamencas donde el cuerpo hace de cajon de resonancia si que afecta, pero en las electricas no hace mucha cosa el cuerpo, por lo tanto la pintura parece ser que no afecta en el cuerpo para nada al sonido de la guitarra.
Subir
ramonpolispan
#23 por ramonpolispan el 01/03/2012
Yo creo que afecta más en el sentido de que una pintura gruesa y con base plasticosa no deja que la madera se siga curando con el tiempo, y eso sí perjudica al instrumento. Un mal secado y un "plastificado" acaba deformando la madera y puede afectar a su esponjosidad.
Subir
Tonyguitar
#24 por Tonyguitar el 01/03/2012
¿tu creees que una guitarra con el cuerpo lijado hasta la madera y luego esa madera al aire tratada con cera y tapaporos puede dar un mejor sonido?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo