¿afecta en algo la pintura al cuerpo de una guitarra?

Tonyguitar
#1 por Tonyguitar el 23/02/2012
tengo dudas sobre el tema de la pintura en el cuerpo de una guitarra, queria saber si para pintar una guitarra basta con añadir pintura sobre la pintura vieja o por el contrario hay que lijar hasta llegar a la madera antes de volverla a pintar, pregunto esto por que he escuchado por ahi decir que capas de pintura encima de otras o tipos de pintura en la madera del cuerpo solamente afecta al sonido en guitarras semi acusticas, acusticas o flamencas, pero que en guitarras electricas el cuerpo de la guitarra no influye lo que es el tema de la pintura en el cuerpo.
¿que me podeis aconsejar sobre esto? unos me han dicho una cosa y otros me han dicho otra y no se que pensar, espero vuestra ayuda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
o37
#2 por o37 el 23/02/2012
Hola Toni. No he pintado jamás una guitarra aunque sí alguna otra cosa.
Según yo creo no debe ser bueno que la capa de pintura final sea muy gruesa. A partir de aquí creo que dependerá del color en el que esté pintada y del que se haya elegido para pintarla. Debería considerarse cual es el color que hay debajo porque en ocasiones puede ocurrir que la pintura de base con el paso del tiempo puede acabar trepando ( cuanto mas fina o traslucida sea la pintura que apliquemos mas se notaría) y matizando la capa superior (me imagino que ocurre cuando son pinturas similares, yo te hablo de la experiencia con óleo) por lo que si la base es de un color que no se lleva bien con el final creo que sería aconsejable o bien quitarla totalmente o dar alguna capa antes de un color neutro ( blanco o negro ) antes del color definitivo siempre lijando suavemente antes entre mano y mano para que agarren bien.
A ver si alguien con una experiencia mayor en el tema te aconseja de una forma más fiable
Saludos
Subir
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 23/02/2012
gracias amigo, mas que el acabado lo que me curiosea saber es de que forma repercuten varias capas de pintura en el sonido final de la guitarra, me ha comentado por facebook un amigo que lija los cuerpos de las guitarras hasta la madera y luego le aplica tapa poros y cera para madera, me comenta que en su caso ganan mucho las guitarras en sonido, luego como digo hay gente que me ha dicho que las pinturas aplicadas al cuerpo no afectan en guitarras electricas al sonido, que eso es solo en guitarras acusticas y semi acusticas que usan el cuerpo como cajon de resonancia.
Subir
1
oonabe
#4 por oonabe el 23/02/2012
yo le quité la pintura a una flying v de marca Nisu que tenía hace unos añitos. Llevaba una pintura blanca y me costó horrores sacarla, tuve que utilizar varias tiradas de decapante y una lijadora electrica para dejarla en color madera (o mejor dicho, color contrachapado porque el cuerpo era de MDF :)) y luego le pase un tapaporos y un barniz transparente porque la queria en color natural y la verdad es que perdió mucho brillo el sonido, no se si se debía solo a la capa de pintura que le quité, o a si tal vez me pasé con la lijadora o al barniz que le puse, pero bueno, como era una guitarra barata sin marca tampoco me dolió...
Subir
o37
#5 por o37 el 23/02/2012
No soy ningún entendido pero yo creo que sí afecta. En el tiro con arco se usan estabilizadores y dampers para absorber determinadas vibraciones. Yo me imagino que todo elemento que incorporemos a una guitarra propagará o absorberá determinadas frecuencias. En algún sitio leí que no me acuerdo qué marca defendía después de realizar estudios las clavijas de afinación poco pesadas cuando antes se han llegado a poner bloques de metal en la pala para aumentar el sustain. Un luthier que había en Madrid , Juanjo, (le enseñé unos bocetos de una guitarra que quería hacer) me dijo que hasta los cuernos y su masa influían en el sonido.
Si algunos( yo desde luego no) son capaces de diferenciar el matiz entre una guitarra con tapa de arce o sin ella, o entre un cuerpo de tilo, fresno o aliso. ¿ No habría que darle también importancia al barniz o la pintura que se dé en el acabado?¿ No influirá en sonido final?.
He tallado dos cuerpos de guitarra eléctrica en caoba de una sola pieza. De la primera hace casi 20 años y no tenía ninguna información salvo un par de libros que contaban cuatro cosas. La pinté con laca nitrocelulósica trasparente y opté por no dar tapaporos, la inexperiencia dió como resultado una gruesa capa de barniz. Queda preciosa pero estoy seguro que mas fina hubiese sonado mejor. Algún día si Espe, Mariano o los que vengan no me siguen recortando el sueldo y no me echan a la calle y ahorro unos euros le pondré un nuevo mástil y la rebarnizaré.
El la segunda que era para mi sobrino para el acabado usé barniz nitrocelulósico, sin tapaporos, y lo apliqué con muñequilla. Fácil, rápido y resultando un acabado parecido al aceite, semi mate, y con la beta de la madera en la superficie.
También tengo una highway-one que está acabada en nitro con una capa fina y no sé si será una sensación subjetiva, pero para mí tiene en su sonido algo especial, ...
En resumen desde mi ignorancia (y que conste que no puedo ni pretendo ni dar lecciones a nadie) creo que el acabado debe ser lo más fino posible pues de esta manera si influye (para bien o para mal ) lo hara lo menos posible y respetará más el tono de la madera, si es que esta influye también en el sonido de las eléctricas.
Vaya chapa ... Saludos
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 23/02/2012
mas o menos lo que me quieres decir es que cuantas mas capas de pintura o mas gruesa sea la pintura del cuerpo menos suena la guitarra y mas apapagada suena y con menos sustain, verdad?

entonces una solucion redonda para que la guitarra suena de maravilla y tenga un buen sustain lo mejor es hacer lo que me aconsejo un amigo, lijar hasta la madera, dar tapaporos y una pasada de cera para madera y a correr.
Subir
o37
#7 por o37 el 23/02/2012
TonyGT-Ibiza escribió:
mas o menos lo que me quieres decir es que cuantas mas capas de pintura o mas gruesa sea la pintura del cuerpo menos suena la guitarra y mas apapagada suena y con menos sustain, verdad?


O al contrario y suena mejor y con más sustain. Esa parte es en la que yo no soy un experto. Yo lo que digo es que cuanto menos acabado, menos influencia.

TonyGT-Ibiza escribió:
dar tapaporos y una pasada de cera para madera y a correr.

Pienso que es mejor una fina capa de nitro sin tapaporos. Este es el resultado
Archivos adjuntos ( para descargar)
image2.jpeg
Subir
1
Tonyguitar
#8 por Tonyguitar el 24/02/2012
que guitarra mas vanguardista jeje, muy bueno el resultado amigo.
Subir
o37
#9 por o37 el 24/02/2012
Gracias
Subir
ramonpolispan
#10 por ramonpolispan el 24/02/2012
Las capas ligeras de pinturas con base nitro no afectan apenas al sonido, pero en la actualidad muy pocas guitarras vienen así. La mayoría traen una capa gorda de poliuretano, y eso es plastificar la madera. ¿En qué influye? Pues en que la madera deja de respirar (si queda humedad, ésta no sale) y que la vibración natural se amortigua muchísimo.

Lógicamente un tapaporos y unas ceras son lo menos invasivo que hay, pero también lo más frágil.
Subir
ijms
#11 por ijms el 24/02/2012
Por lo visto dejar "respirar" la madera hace que ésta resuene mejor.
Nunca lo he comprobado por mi mismo, pero si gente como Eric Johnson o EVH lo recomiendan por algo será. Eric Johnson tiene todas sus Stratos sin la tapa trasera y además ha eliminado toda la pintura que hay en esa zona; EVH en la última versión de su Wolfgan ha dejado sin pintar todas las zonas de la guitarra que no están a la vista (incluido la parte que tapan los potenciometros de la guitarra).
Un articulito donde recomiendan -entre otras - esta práctica: http://www.premierguitar.com/Magazine/Issue/2012/Feb/Primary_Tone_Mods_for_the_Telecaster.aspx.

Un saludo.
Subir
Tonyguitar
#12 por Tonyguitar el 24/02/2012
muy interesante, ¿ademas es aconsejable no colocarle las tapas de plastico traseras? osea, dejarlas quitadas.
ademas de una guitarra lijada y con la madera al aire tiene que sonar mucho mejor y tener mejor resonancia, ayuda a vibrar las cuerdas con mas fuerza y sustain.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo