Aduana, declaración de valor de guitarra USA regalada.

  • 1
NäN
#1 por NäN el 17/10/2012
Hola compañer@s, me decido a abrir el hilo ya que pese a que he leído mucho sobre el tema de traer guitarras desde USA y los consecuentes impuestos aduaneros, resulta que mi caso es algo excepcional, a mi entender, así que relato brevemente y espero alguien me pueda aportar algo de luz.

El tema es bien sencillo, tengo un viejo amigo americano, que me ha regalado (si, regalado) una Epiphone Les Paul Sparkle Flake Purple, del año 97. Él ni es músico ni la toca, y sabiendo de mi afición ha decidido regalármela, tan solo hemos quedado en que yo pago los gastos de envío y los correspondientes materiales para empaquetarla debidamente, ya que viene sin estuche, en total 127$ = 102 E que le he envíado a través de PayPal.

Él ha enviado la guitarra por USPS asegurada, marcando que es un regalo e indicando que se trata de una guitarra USADA por un valor de 399$ (valor que ni de coña tiene esa guitarra, pero en fin...)

La cuestión es que el paquete está retenido en Aduana, y me han enviado la cartita donde debo indicar lo que es y su valor.

Bien, he leído por ahí que en compras estándar a empresas americanas aportando factura o el justificante de pago de Paypal es suficiente para declarar el valor del producto y que ellos calculen los pertinentes impuestos a liquidar.

En mi caso, el dilema viene en el momento que mi amigo "el remitente" ha marcado un valor de 399$, pero yo le he pagado a él tan solo 127$ = 102€. y ahora no sé qué valor indicar en la declaración jurada que tengo que remitir a la aduana. Qué creeis que debería hacer aqui????

Por mi cabeza ronda la idea de declarar que la quitarra tiene un valor de 102€ y aportar el justificante de pago de PAypal, donde constan todos los detalles (remitente mi amigo con sus datos y destinatario yo mismo con los míos) menos el detalle del producto en si, ya que al haber amistad le envíé el dinero después de que el enviara la guitarra (para saber exactamente el precio del envío) y además en el asunto del recibo paypal no figura la guitara, tan solo "Purple Thanks", pero para nada ni marca ni modelo de guitarra. En realidad es tal cual ha sucedido, la verdad pura y dura.

Eh aquí el dilema :(

Se agradecen mucho vuestras aportaciones, pensad que es la primera vez que paso por esto. Gracias a tod@s y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Mique Let
#2 por Mique Let el 17/10/2012
Desde luego que el único dato objetivo que puedes aportar es el justificante de pago de Pay Pal. Evidentemente existe una discordancia entre ese justificante y lo que declara tu amigo ante UPS. Por otra parte, lo que te piden que declares es el valor de la guitarra, cosa harto difícil de "tasar" en una guitarra usada, que tiene más de 10 años, y que en su día debió rondar los 300 dólares. Marcar como valor los ciento y pico dólares que has pagado por el transporte me parece coherente, y no creo que nadie en aduanas piense que estás estafando al fisco. Si te preguntan por qué tu amigo ha consignado el valor de 399 $, a mí se me ocurren varias respuestas:

1) Y yo qué coño sé!!

2) Pues será por el tema del seguro, que habrá pensadi mi amigo que "si la estrellan por ahí, que el chaval se pueda comprar algo similar".

3) Para mi amigo yankee tiene un tremendo valor sentimental, porque se la regaló Kim Bassinger, en agradecimiento a un soberbio revolcón que se dieron en un motel de Chicago en el año 97. :)
Subir
NäN
#3 por NäN el 17/10/2012
Lo cierto es que tus argumentos están llenos de razón....y es lo que yo pienso, pues en definitiva el valor de algo no deja de ser el precio que pagas por ello, no?
De tus respuestas, seguro que él declaró tan alto valor por la número 2, aunque apuesto a que le hubiera gustado que hubiera sido por la 3. :)
Muchas gracias ...
Subir
Karlson
#4 por Karlson el 18/10/2012
El valor no es lo que pagas por ello, sino su valor de mercado.... es como si te compras un coche de segundamano, y para pagar menos impuestos, declaras menos valor de compra... pero para eso existe el ganvam, que no es mas que una lista de vehículos con el valor de mercado (lista que hacienda consulta en estos casos).
Bien, para guitarras sería lo mismo.. tu puedes poner que es un regalo, pero a hacienda se la sopla y te va a pedir la pasta sobre el valor del producto en el mercado.
Siendo una guitarra que nueva costaría menos de 500USD, no veo descabellado decir que el valor hoy son los 100€ que pagaste vía paypal, aportando la copia del pago.
Ahora, si aduanas estima que les estas engañando, dado que el valor declarado por tu colega son 399USD, lo peor sería que te hagan pagar por ese valor, y eso lo tendrás que pagar... y luego, puedes reclamar!
Así que para tener que pagar sobre 399, declara 100€, si no les sale de los webs, pagaras por 399 y luego lo reclamas, a ver si hay suerte.
Y de todas formas, tu colega, aun con buena fé, ... cagada.
Subir
NäN
#5 por NäN el 19/10/2012
Gracias por los comentarios. Finalmente ya he enviado los documentos y, evidentemente he declarado los 102 E, junto al comprovante de pago paypal y declaración "jurada" del valor. (Lo juro por el Sr. Les Paul :)
Tanto si sale bien, como si la cosa se complica, lo relataré, por si alguien en un futuro se encuentre en una situación similar. Saludos.
Subir
NäN
#6 por NäN el 24/10/2012
Pues afortunadamente os puedo confirmar que la historia ha tenido un final feliz, en aduana no han puesto ninguna pega con mi declaración de valor y, además, al ser un importe inferior a 150 € el proceso se ha simplificado y en lugar de tener que hacerles una transferencia he podido pagar los 39 euretes de IVA+gestió de correos contrareembolso directamente al cartero cuando me ha traido el paquete... Ahora solo me falta abrir la caja y verificar que todo está en orden, aparentemente no hay ningún golpe...
Gracias Sr. Les Paul :)
Subir
Karlson
#7 por Karlson el 24/10/2012
Me alegro.. ahora bien, 39€ de impuestos y gestión por un coste de producto de 100€????
menudo robo... en fin...eso es un casi 40%
Subir
NäN
#8 por NäN el 24/10/2012
Concretamente:

21% de IVA sobre 102E = 21,58 E
+
Despacho = 14,40 E
+
21% IVA despacho = 3,02

TOTAL 39 E

Y eso porque no supera los 150 E, si no a parte de esos porcentajes hibieramos tenido que añadir "aranceles", que no se cuanto es, pero tiembla, si todo esto lo hubieran calculado sobre los 399$ , menudo regalo eh??

Ladrones? ahora te das cuenta? :)
Subir
Karlson
#9 por Karlson el 26/10/2012
Por si alguien lo sabe, una pregunta que dejo aquí caer:
¿Como lo hacen las empresas (o autónomos), para importar material?? porque no creo que les carguen el concepto de "despacho" por no hacer nada... sino, no se vendería ningún producto aquí por el coste tremendo...
Entiendo que el IVA lo cobren (al fin de cuentas, luego lo cobrarán al usuario final), incluso los aranceles aduaneros si el producto sobrepasa los 150€... pero el resto de costes lo dudo..
Subir
savernake
#10 por savernake el 26/10/2012
Pero y digo yo, ¿que puñetas de impuesto por compra en el extranjero te pueden cobrar si es un regalo?

tan tontos??? Si es un regalo es un regalo, independientemente de que el transporte lo pagues tu, realmente no has comprado nada y, aun asi, ¿te pueden cobrar impuestos?

P.D: Y si los portes y eso los hubiese pagado tambien tu colega, como te las apañas para declarar nada??
Subir
NäN
#11 por NäN el 26/10/2012
Sobre los regalos, sacado de la web de correos:

¿Por qué tengo que pagar impuestos por los envíos que son regalos?

Los regalos, si no son bienes personales usados, son considerados por la Aduana como una mercancía obtenida fuera de la Unión Europea y que va a ser consumida/utilizada dentro de la misma, por lo que estaría sometida a control aduanero de importación. Por tanto, los regalos están sujetos a los mismos trámites aduaneros que el resto de las mercancías.

Si los portes los paga mi colega, lo único que podía hacer era hacer declaración jurada de valor (lo q a mi me parezca) y rezar algo, o en su defecto se hubieran acogido al valor que declaró el amigo, con lo cual me hubieran sableado vivo, de tal modo que aún me estarían saliendo las vísceras por algún sitio.

En fin, de todo se aprende, de echo, creo que una táctica para estas situaciones, en caso de que el valor de la transacciión sea mayor, pudiera ser hacer el pago en 2 veces, es decir, si me cuesta lo que sea 1000$, hacerle un primer pago de 900$ y un segundo de 100$, y luego demostrar que solo has pagado los 100$ últimos, no se si se le habrá ocurrido a alguien esto antes, me parece sencillo, y en compraventa entre particulares USA-ES funcionaría de lujo....Podrías comprar guitarras de valor usadas y pagar miseria a aduana...
Subir
dark kloud
#12 por dark kloud el 22/07/2013
Yo me la juego esta proxima semana con una guitarra de USA .... voy a pagar una pasta pero que le vamos a hacer, espero que no hayan vuelto a cambiar la puta ley y me sablen mas de lo esperado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo