Adaptador de impedancia ampli de tubos

Andrés Vargas - chempi
#1 por Andrés Vargas - chempi el 24/02/2015
Saludos a todos

Quisiera preguntar respecto a una duda que me surgió, en la página de Ted Weber, fabricante de parlantes y transformadores me encontré con esto:

Imagen no disponible

https://taweber.powweb.com/store/zmatch.htm

Que sirve para adaptar las impedancias entre la salida de un amplificador de tubos y el parlante, este también lo venden como transformador aparte

Imagen no disponible

Impedance Converter Transformer, 50 watts, 2, 2.6, 4, 5.3, 8, 16 IN and OUT, 18" color coded leads

Como tengo un valveking 112 que solo tiene salida de 16 Ohms, este me serviría para poder conectarle pantallas de otras impedancias, como 8 y 4 ohms, la duda que me surge es si existe alguna diferencia entre cambiar directamente el transformador de salida por uno que tenga varias impedancias de salida y usar un transformador de ajuste de impedancia como estos.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
LiTaN
#2 por LiTaN el 24/02/2015
Hola,

De las dos formas que planteas puedes solucionar tu problema. Por el tamaño que tiene el aparato no parece que le quepa dentro ningún transformador, así que, imagino yo, tendrá un circuito resistivo para simular las diferentes cargas. No sé que tal rendirá.

Si cambias el transformador de salida del amplificador es posible que le cambie algo el sonido. No sé hasta qué punto la gente es sibarita para darse cuenta de ese cambio. Pero tendrías un amplificador más versátil y más cómodo. Por otro lado no tendrías un circuito entre el ampli y el altavoz que pueda llegar a saturarse o meter ruido.

Es solo una opinión...

Saludos!
Subir
Andrés Vargas - chempi
#3 por Andrés Vargas - chempi el 24/02/2015
Muchas gracias por tu respuesta. Según tengo entendido es un autotransformador lo que tiene el adaptador de impedancias, que según wikipedia es un transformador con un solo bobinado para la entrada y la salida. La pregunta la hago porque el transformador de salida vale el doble (60 USD) que lo que vale el adaptador de impedancias (30 USD).

Saludos
Subir
Andrés Vargas - chempi
#4 por Andrés Vargas - chempi el 24/02/2015
cfd1d65b41347e6d9cfc1966649a3-1943856.png
Subir
LiTaN
#5 por LiTaN el 24/02/2015
Para que el adaptador de impedancias llevara dentro un autotransformador capaz de manejar esas potencias tendría que ser bastante más grande y bastante más caro. Por eso me extraña un poco, aunque por otro lado sería la mejor forma de hacerlo.

Si eres un poco apañau puedes coger algún transformador viejo y bobinarlo tú mismo para adaptar las salidas, no es tan dificil y te iba a salir mucho más barato...
Subir
Andrés Vargas - chempi
#6 por Andrés Vargas - chempi el 24/02/2015
Lo de bobinar yo mismo el transformador no lo descarto, pero me surgen algunas dudas respecto al cálculo, el amplificador es de 50 W, que dimensiones de núcleo debo usar y que calibre de alambre para primario y secundario?

Otra cosa que sigo pensando con el adaptador de impedancias es que podría seguir usando mi atenuador de 16 ohms si hago la conexiones de la siguiente manera

salida etapa a 16 ohms -> atenuador a 16 ohm -> adaptador de impedancias -> salidas para speaker a 16 ohms, 8 y 4 ohms.
Subir
LiTaN
#7 por LiTaN el 24/02/2015
Te paso un hilo donde se habla largo y tendido sobre la construcción de transformadores. Muy recomendable.
http://foros.guitarramania.com/viewtopic.php?f=182&t=166783

Y bueno, espero que mis cálculos no estén equivocados.

Según las fórmulas que explica Mcgiver, la sección del núcleo que necesitas es igual a S=15*(potencia/Freq.min)^1/2 [esto es la raiz cuadrada]
Tomando una frecuencia mínima de 70Hz y una potencia de 50W necesitas un núcleo de 12,6Cm^2 más o menos.

La salida actual de tu amplificador es para una impedancia de 16ohm y 50W osea que te entrega unos 30V rms. Esto lo calculo con la ley de ohm.
V=I*R
P=I*V

Para el cálculo de espiras del primario creo que podrías usar la misma fórmula que se usa para un transformador S/E.

N=[Vrms*10000]/[4,44*S*Freq.min]

Dónde N es el número de espiras, el voltaje rms es de unos 30V, S es la sección y la freq minima seguimos usando 70Hz.

Aquí tienes que poner la sección del núcleo que hayas podido conseguir, si es más grande de lo que necesitas tendrás que darle menos vueltas al bobinado.

Una vez que tienes calculado el bobinado primario hay una fórmula de los transformadores de impedancias que dice: K^2 * Z1 = Z2

Donde K es la constante resultante de dividir el numero de espiras del primario entre el secundario. K=N1/N2
Z1 es la impedancia a la que quieres llegar (4ohm y 8ohm) -> secundario
Z2 es la impedancia que necesita el circuito (16ohm) -> primario

Teniendo el número de vueltas del primario y las impedancias puedes calcular las vueltas que necesitas en el secundario para una salida de 4ohm y luego vuelves a aplicar la fórmula para una salida de 8ohm.

Más o menos tendrás una primario de unas 75 vueltas y dos secundarios; uno de 40 vueltas (4ohm) y uno de 55 vueltas (8ohm). Haciendo cálculos aproximados.

Para el cálculo del diámetro del hilo necesitas saber la Intensidad que necesita cada uno. Para esto volvemos a aplicar la ley de ohm y la potencia.

P=I^2*R

La potencia es constante. 50W

Y la intensidad cambiará en cada bobinado. En el primario tendrás una corriente de 1,76A

En el devanado de los 4ohm tendrás una corriente de 3.53A
En el de 8ohm 2.5A

Aplicamos esta fórmula: D=0.7*I^1/2

dónde D es el diámetro que necesitas para cada devanado.

El secundario lo puedes bobinar en serie, es decir, bobinarias las 40 vueltas para la salida de 4ohm y a ese le sumarias 15 vueltas más para obtener 55 vueltas (salida de 8ohm).

Respecto al atenuador imagino que no tendrás problema en usarlo, sólo baja el voltaje a la salida y tendrá el mismo efecto. Todo sería probarlo.

Saludos!
Subir
Andrés Vargas - chempi
#8 por Andrés Vargas - chempi el 24/02/2015
LiTaN, Muchísimas gracias, por tu aporte, ya me ha quedado claro, la verdad después de tu excelente explicación veo que no es "tan" dificil fabricar un transformador.

Saludos
Subir
phakkito
#9 por phakkito el 25/02/2015
este weber lo conozco y es perfecto para combos como el valveking y similares con impedancia fija. Y donde el usuario quiere la posibilidad de conectar pantallas externas de diferentes impedancia.

El cambio de transformador creo que sera mas caro, aparte del poco espacio disponible para las diferentes impedancias o un rotatorio de selecion de las mismas.

por precio lo veo la solucion mas factible.


saludos
Subir
LiTaN
#10 por LiTaN el 25/02/2015
Hola Phakkito

Por curiosidad, ¿sabes como hace para adaptar las impedancias? quiero decir, si ¿usa algún transformador o lo hace con resistencias?

Saludos!
Subir
Andrés Vargas - chempi
#11 por Andrés Vargas - chempi el 25/02/2015
Phakkito muchas gracias por tu ayuda!, si es posible hacer la conexión que planteo?

Salida etapa valveking -> atenuador 16 Ohm -> adaptador impedancias 16 Ohms -> salidas para 16 , 8 y 4 Ohms

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo