¿Acústica con diapasón de arce?

uluairi
#1 por uluairi el 07/03/2011
Seguro que estoy preguntando una tontería, pero fijo que alguno de los máquinas de por aquí me lo aclara:

Personalmente, me resulta más agradable en la guitarra eléctrica el diapasón de arce que el de palo de rosa ó ébano. Aunque no soy un experto, el mástil de arce de una pieza de mi strato es el más cómodo que he probado nunca, aunque por supuesto sé que hay mucha gente que prefiere otros. Mi duda es... ¿por qué no hay ninguna acústica/electroacústica con diapasón de arce? O al menos si las hay deben de ser contadas, porque ni se ven. ¿Es por algún motivo sonoro particular? Fijaos que digo el diapasón, no el mástil, que este sí que es de arce en muchísimos casos.

Gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
andresiscariote
#2 por andresiscariote el 08/03/2011
Creo que, la mayoria de los diapasones de arce, son porque el mastil tambien son de arce, y se hace de una sola pieza. A lo mejor por esto, el sonido no es tan bueno, no se... yo de acusticas... pero no se por que otra cosa sera. Puede ser por el tono que da el palorrosa, y el arce no lo de. Preguntale a Frasco, que el debe saberlo
:saludo:
Subir
uluairi
#3 por uluairi el 23/04/2011
Pues perdón por el reflote, pero sigo con la misma duda de hace meses xD.
Frasco, ilumínanoooos !!
Subir
SergioARO
#4 por SergioARO el 23/04/2011
pues busca a frasco (puedes hacerlo buscando en uno de sus post mas conocidos) y le envias un privado... saludos
Subir
SergioGonzalez
#5 por SergioGonzalez el 23/04/2011
Como curiosidad os dejo esto ya que no tiene buena pinta (al menos a mi no me lo parece :p)

GUITARRA ACUSTICA DIAPASON ARCE BRILLANTE -NUEVA- en venta en eBay.es (finaliza el 18-mar-11 02:57:03 H.Esp)

Sobre la escasez de acusticas con arce en el diapason, estoy leyendo un libro de manuel rodriguez (arte y oficio de construir guitarras) luego busco en el capitulo de maderas a ver si dice algo :D :saludo:
Subir
oscar_bhr_cdl
#6 por oscar_bhr_cdl el 05/07/2011
Saludos! le hice esa misma pregunta a un luthier de mi ciudad y me respondió que la razon está en que en las guitarras clásicas el diapasón es el que evita que el mastil se doble, por lo tanto debe ser de una madera densa y dura, por eso suele hacerse con ébano y nunca con arce porque es una madera blanda por así decirlo. En las guitarras eléctricas no hay problema con eso porque el mástil tiene una vara metálica que sirve para graduar la curvatura del diapasón y por lo tanto no hay problema en que dicho diapasón sea de arce.
Subir
toto1981
#7 por toto1981 el 23/11/2012
El arce blando?......seguro qeu partes antes un diapason de ebano que de arce....
Subir
dos-tres
#8 por dos-tres el 12/06/2013
Pues no soy el mejor constructor, aun no me considero laudero, quizas un guitarrero, pero en uno de mis proyectos, que es la venta de madera me he topado con esta duda...
Pero les platico lo que en general los Maestros luthier de mi pais y otros paises, me han comentado, ademas de mis proveedores de madera:
El arce es una madera que es poco estable, en la guitarra clasica o flamenca se busca estabilidad y fuerza en el brazo, porque en la lauderia clasica no se utilizan almas de acero, para ajustar la accion de las cuerdas sobre el diapason. el ebano es una madera que a menos de que este muy seca, con muchisisisisimos años de secado, aun se mueve, osea, se encoje, poco, pero lo hace....
La madera segun lo que he podido aprender de estas personas que respeto mucho es la mejor, es el Palisandro cocobolo o Palisandro Granadillo, que son de la familia dalbergia, son maderas que con 8 años de secado, son increiblemente buenas, pero si no tienes ese tiempo, simplemente se desflema la madera y listo, no se mueve, es durisima y estable.. mas estable que el maple o arce, (Recordando que el maple es americano y el arce es europeo.)
Bueno, a mi humilde y con poca experiencia solo digo que prefiero evitar exprimentar si aun no tengo el conocimiento ni el recurso necesario.
Tambien Leo que dicen que primero rompes un Ebano que un Arce, venga, changosss, que he hecho la prueba y para nada es cierto, con listones de diapasones de ebano, arce, palo de rosa, granadillo, cocobolo, campinceran y cueramo... el mas suave de todos es el palo de rosa de la india, de los que les comento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo