Acústica o clásica para empezar?

naihnar
#1 por naihnar el 27/04/2013
Hola, mi duda es la siguiente como supondreis por la pregunta soy novato, el caso es que comencé a tocar hace unos meses con una guitarra clásica que tengo hace muchos años y que segun me han comentado esta muy bien para empezar (alhambra 3c), le he metido mucha caña en poco tiempo y como acudo al gimnasio con regularidad, el resultado ha sido que me he causado una epicondilitis ( codo de tenista) de mucho cuidado, estoy dandome sesiones de fisioterapia y me han aconsejado que pare el carro una temporada larga, imaginaros cuando empiezas con toda la ilusión del mundo.....bueno al grano, es mejor que cambie mi guitarra clásica por una acústica? lo digo por que como el mastil es más estrecho las cuerdas se encuentran más cerca, entiendo que los musculos y tendones del antebrazo sufrirán menos por lo que las posibilidades de lesión son inferiores , perdonar si la pregunta no corresponde a este lugar pero tras mirarlo detenidamente no he encontrado un lugar mas apropiado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
sergiocbravo
#2 por sergiocbravo el 27/04/2013
La verdad es que la guitarra clásica tiene las cuerdas más blandas, y aunque el mástil sea más ancho, es mas suave a la hora de tocar.
Las acústicas tienen las cuerdas mucho más duras, no se si habrás tocado alguna vez, pero te vas a dar cuenta de que te cuesta más tocarla.
De todas formas, haz la prueba, ve a una tienda de música o a casa de algún amigo que tenga una, y pide que te dejen probar.

Tengo un video en mi canal de youtube (tienes el link en mi firma) en el que comento un poco por encima las diferencias entre española y acustica.
No es por hacerme publicidad, pero si te interesa, echale un vistazo, a ver si te aclara algo.
También, durante mis videos para principiantes, todo el tiempo aconsejo no forzar mucho, para no lesionarse!

Lo del codo de tenista... te lo hiciste por el gimnasio? o por la guitarra??
Es una p*tada que te lesiones nada mas empezar! Hay que hacer sesiones de práctica cortitas, es malísimo ponerse a tocar un día durante 8 horas!!! sobre todo al principio!!!!!

Ahora lo que tienes que hacer es reposar, curartelo, y empezar a tocar poquito a poco y sin forzar! Es mejor un poco cada día y avanzar poquito, que no mucho en un día y lesionarte, y no poder seguir los siguientes dias!!

Suerte, y recupérate!!
Subir
Pablo Alvarez
#3 por Pablo Alvarez el 27/04/2013
sergiocbravo escribió:
La verdad es que la guitarra clásica tiene las cuerdas más blandas, y aunque el mástil sea más ancho, es mas suave a la hora de tocar.
Subir
Rirical  旋律
#4 por Rirical 旋律 el 27/04/2013
Como gustes... tienen diferencias los tipos de guitarra, quien sabe con cual te sientas mas cómoda...

La guitarra clásica: Tiene un mástil grueso, pero como dijeron antes, sus cuerdas no son tan duras y tienen cuerdas de nylon cosa que te permitirá practicar desde principio la intensidad al tocar, cosa que no se aprecia demasiado en las cuerdas de metal.

La guitarra texana: Tiene un mástil delgado y te permite hacer digitaciones rápidas mas comodamente, pero las cuerdas son de metal... éstas son algo mas duras.

Puedes empezar con lo que quieras.
Subir
oscarHGS
#5 por oscarHGS el 27/04/2013
Las cuerdas de nylon generalmente vienen en solo cuatro presentaciones Light Tension, Medium tension, Hard tension y Extra hard tension... habiendo dicho esto supongo qué mi consejo sera ovbio, ve a cualquier tienda de instrumentos y consigue un juego de cuerdas de tensión baja, pruebalas y ve como te sientes, porque creo que eso te ayudaria mas que cambiar el tipo de guitarra.
Subir
hormaza
#6 por hormaza el 27/04/2013
Hola.
No te lo puedo asegurar, pero estoy casi convencido de que esa lesión ha sido producto de las pesas y no de la guitarra.
A mi me pasó algo parecido, pero en la muñeca izquierda. Empecé a notar molestias que me hacían indicar que podía llegar a ser tendinitis (no fui al traumatólogo, pero tengo ya experiencia con este tipo de lesiones). Y encima justo cuando empezaba a practicar las temidas cejillas por primera vez. Así que paré una semana hasta que se fue el dolor. Después seguí tocando, me tomé con más calma lo del gym y todavía evito ciertos ejercicios. Tampoco me importa tanto porque prefiero tocar la guitarra. En tu caso ya depende de la prioridad que le des a cada una de las dos actividades.
En cuanto a lo del tipo de guitarra, no le des tantas vueltas. Yo empecé con guitarra clásica y pensaba que con una acústica sería más fácil por tener el mástil más delgado. Cuando me compré la acústica me di cuenta de que nada es perfecto, porque como ya te han comentado, aunque el mástil sea más delgado, las cuerdas son más duras. Así que da igual que guitarra tengas, porque igualmente vas a tener que practicar duro para sacar un buen sonido.
Eso sí, ten paciencia y cúrate bien esa lesión, que son jodidas, porque de lo contrario no vas a poder hacer ninguna de las dos cosas. Y ten cuidado en el Gym, que levantar pesas "sin cabeza" suele traer malas consecuencias.
Espero que te mejores.
Subir
naihnar
#7 por naihnar el 27/04/2013
Lo primero agradeceros a todos vuestras sugerencias, efectivamente la lesión no ha sido producto de la practica con la guitarra por si solo, ha sido por ambas cosas al no dejar descanso a la musculatura del antebrazo, antes cuando sólo hacía pesas tampoco tuve ningún problema( y llevo 17 años). Pero ya sabéis la ilusión a veces puede a la razón y ahora me estoy arrepintiendo todo el día, entiendo por lo que decís es que la acústica al tener cuerdas de acero será más exigente con los dedos, pero para mi problema en concreto ayudaría el hecho de no tener que hacer tanta fuerza con la cejilla al presionar las cuerdas, por ejemplo, y la separación de las cuerdas al ser menor, también hará más cómodo presionar las cuerdas de una manera menos forzada,no se si me explico, resumiendo, los tendones y músculos del antebrazo sufrirían menos pero los dedos mas, no?
Por otro lado que os parece mi guitarra? Tiene 20 años pero esta totalmente nueva y me parece que tiene un sonido muy limpio ( aunque mi experiencia es muy pequeña)
Gracias una vez mas a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo