Acordes de triada

voxer
#1 por voxer el 13/12/2010
Ola amigos ya leo partituras bien y me han recomendado que me aventure con la formación de los acordes de triada. Se que los mayores y los menores se forman con la 1ª,2ª y 3ª nota de la escala del acorde que vayamos a formar, pero me gustaria aprender a hacer mas variaciones. Encontre en el foro un archivo de word en el que me explicaba los intervalos(unisono,etc) pero no los entiendo aun asi.¿Alguien me lo podria explicar?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 13/12/2010
Los acordes mayores y menores se forman con la 1ª 3ª y 5ª.
C= C E G
D= D F A
E= E G B
F= F A C
G= G B D
A= A C E
B (5ªjusta)= B D F#

Podrías aventurarte a tocar triadas de 7ª omitiendo la 5ª: 1 3 7
triadas de 6ª: 1 3 6
Triadas aumentadas: 1 3 5#
Hay muchas opciones.
Subir
fabian1984
#3 por fabian1984 el 20/12/2010
Bien, en primer lugar los acordes tríadas no se forman con la 1a, 2a y 3a nota de la escala del acorde sino con (y utilizando tus términos para que lo comprendas mejor) la 1a, la 3a y la 5a nota de la escala diatónica del acorde que querés usar, lo que se llama el grado I o tónica, el grado III o mediante y el grado V o dominante. La diferencia entre que el acorde resultante sea mayor o menor va a estar en el grado III, o la tercer nota de la escala ya que si esta nota se encuentra a 2 tonos de distancia de la tónica hablamos de un intervalo de tercera mayor, lo que le da al acorde su cualidad de mayor; y si la tercer nota se encuentra a una distancia de 1 tono y medio hablamos de un intervalo de tercera menor, lo que le da al acorde su cualidad de menor. Qué son los intervalos que querés aprender?, no son nada más que la distancia entre las notas. Por supuesto que dominarlos en toda su extensión es un poco más complejo, pero básicamente de eso se trata, de distancias entre notas medidas en función de los grados.
Vamos a tomar como ejemplo la escala de CM (Do Mayor) que es la que se suele utilizar ya que no tiene alteraciones (sostenidos o bemoles). Del Do o grado I al Re o grado II hay un tono, 2 trastes de distancia o le que llamamos un intervalo de segunda mayor (2M). Del Do (I) al Mi (III) hay 2 tonos, 4 trastes de distancia o lo que se le llama un intervalo de tercera mayor (3M) y así sucesivamente. Te dejo una tabla con los intervalos simples que espero te sirva.

II grado con I grado, intervalo de segunda mayor/1 tono
III grado con I grado, intervalo de tercera mayor/2 tonos
IV grado con I grado, intervalo de cuarta justa/2 y 1/2 tonos
V grado con I grado, intervalo de quinta justa/3 y 1/2 tonos
VI grado con I grado, intervalo de sexta mayor/4 y 1/2 tonos
VII grado con I grado, intervalo de séptima mayor/5 1/2 tonos

Espero haberte podido dar una buena noción de lo que se tratan los intervalos. Comprendido esto es bastante simple armar acordes tríadas y sus correspondientes inversiones así como la sugerencia que te da Claudi de armar acordes con las fórmulas que te está pasando.

Dijo Claudi:
"Podrías aventurarte a tocar triadas de 7ª omitiendo la 5ª: 1 3 7
triadas de 6ª: 1 3 6
Triadas aumentadas: 1 3 5#
Hay muchas opciones."

Te pongo un ejemplo de cada sugerencia que te dió numerándolas 1, 2 y 3 respectivamente y tomando como base la escala diatónica de Do Mayor

1 en este caso armás el acorde utilizando Do, Mi y Si
2 en este caso armás el acorde utilizando Do, Mi y La
3 en este caso armás el acorde utilizando Do, Mi y Sol#

Espero haber sido de ayuda y perdón Claudi por ampliar tu respuesta pero me pareció que Voxer no tenía claro el tema de los intervalos. Saludos y Gracias
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 20/12/2010
Muy buena explicación, Fabián.
Bueno, fuí breve por qué Voxer dijo que lee partituras bien y le supuse un buen nivel, o como mínimo intermedio, y que cuando escribió los intervalos 1 2 3 se equivocó al escribirlos, pero releyendo su post de entrada veo que dice que no entiende los intervalos. Se me pasó por alto.:D

Creo que lo mejor para acabar de aclararle los intervalos es exponérselos en su totalidad.
1= Tónica, DO
2m= medio tono, REb
2M= 1 tono, RE
3m= 1 tono y medio, MIb
3M= 2 tonos, MI
4 justa= 2 tonos y medio, FA
4 aum= 3 tonos (TRITONO), FA#
5 dis= 3 tonos (TRITONO) SOLb
5 justa= 3 tonos y medio, SOL
6m= 4 tonos, LAb
6M= 4 tonos y medio, LA
7M= 5 tonos, SIb
7M= 5 tonos y medio, SI
8ª= Tónica 6 tonos (12semitonos=12notas), DO.

Estos son los intervalos simples en la escala mayor o menor.

Después estan los intervalos compuestos de 9ª menor o mayor correspondientes a la 2ª menor o mayor 1 octava (8ª) más aguda, intervalos de 11ª justa o aumentada (#) correspondientes a la 4ª justa o aumentada respectivamente una octava más aguda e intervalos de 13ª menor o mayor correspondientes a la 6ª menor o mayor una octava más aguda.

A la hora de leer o escribir los INTERVALOS (no las notas) te encontrarás estos símbolos:
b= menor o disminuído. Por ej, b2= 2ª menor y b5= 5ª disminuída.
bb= 7ª disminuída.
#= aumentada. 4#= 4ª aumentada.
Para los intervalos justos y mayores no hace falta escribir nada. Sólo con su número ya se entiende que la 4ª, la5ª y la 8ª son justas y que la 2ª, la 3ª, la 6ª y la 7ª son mayores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo