Acordes suspendidos y sextas

  • 1
braianwilson
#1 por braianwilson el 28/03/2013
buenas gente!
hace unos días me puse a experimentar con estos acordes y quería preguntarles si estos se forman a partir de los distintos grados de una escala respetando sus notas, o al contrario en estos tipos de acorde se utilizan notas que no pertenecen a la escala?
para ser mas claro, pondré las conclusiones a las que llegue y díganme si es correcto o lo que hice, o mas probablemente es cualquier cosa jaja.

tomando como ejemplo la escala de do mayor, nos permite formar los acordes:
C, Dm, Em, F, G y Am (el B° lo dejamos para otro momento para simplificar las cosas)

acordes sus4:
todas estos los grados poseen 4° justas dentro de la escala por lo que se podrian formar todos los acordes sus 4 de cada uno a excepción de F que se cuarta es A# por lo tanto Fsus4 no pertenece a la tonalidad de C

acordes sus2:
todos los grados poseen 2° mayores dentro de la escala por lo que se podría formar todos los acordes sus2 de cada uno a excepción de Em que su segunda dentro de la escala de C, es menor. entonces me lleva a la pregunta ¿al querer sustituir la tercera de la triada de Em, se utiliza la nota F pese a ser un intervalo de segunda menor con respecto a la fundamental, o se utiliza la nota F# para hacer un intervalo de segunda mayor pese a no pertenecer a la escala, o sencillamente no existe un acorde Sus2 para el tercer grado de una tonalidad mayor? (me siento mozart haciendo estas preguntas)

y por ultimo, acordes de sexta logre formar estos, ustedes me dirán:
I: Do mayor con sexta mayor
II: re menor con sexta mayor
III: mi menor con sexta menor
IV: fa mayor con sexta mayor
V: sol mayor con sexta mayor
VI:la menor con sexta menor

perdón por haber sido extenso pero quise ser lo mas claro posible para que así también les sirva a toda aquel que quiera aprender algo de esto, espero sus respuestas y correcciones.
gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 28/03/2013
Es mas facil que todo eso. Las 2º, 4º, y 6º siempre son diatonicas, asi que Fa si que puede ser sus4 y mi puede ser sus2
Subir
braianwilson
#3 por braianwilson el 28/03/2013
entonces, esto quiere decir que por mas que estemos tocando en la tonalidad de do mayor, si yo quiero hacer un mi sus2, sencillamente pienso en la escala diatónica de mi y utilizo la segunda nota de esta escala que seria Fa#, sin importar que no pertenezca a la tonalidad.
lo mismo sucedería en el caso del Fasus4, la nota a utilizar seria la#, si no me equivoco?
por otro lado, lo de los acordes de sexta no lo entiendo, ya que vi casos en los que se utilizan acordes con sextas mayores y otros con sextas menores.
Subir
N.C.
#4 por N.C. el 29/03/2013
#3 Fsus2 sería F G C, no Fa Fa# C

Los acordes de sexta se le suma la séptima, aunque depende de la nomenclatura del acorde:
Cmaj7 : C E G B
Cmaj6 (C6): C E G A (no incluye 9na)
Cmaj13 : C E G D A (incluye la 9na)
C13: C E G Bb A
Subir
Pablo Alvarez
#5 por Pablo Alvarez el 29/03/2013
depende dentro de que campo te quieras mover si de la amonia barroca, clasica, romantica, etc. Dentro del jazz por ejem. la armonia es muy libre osea cambia de tonalidad en todo momento o forman acorde ascendidos o descendidos y muchas cosasmas.
Con toda libertad podes poner cuarta justa a cualquier corde siempre eliminando la tercera para evitar el intervalo de segunda menor en los acordes mayores. de todas maneras es todo valido, salvo que sea armonia del clasicismo que es mas limitada. en el romanticismo se toma cada acorde como un todo y no dependiente de la tonalidad de inicio.
El acorde de sexta es siempre sexta mayor porque si es sexta menor tiene tendencia a resolver y en ralidad es un acorde con quinta aumentad, por ejemplo el acorde de Do6 llevaria la nota La, y el acorde de Do5+(asicreo q se escribe), llevaria la nota SOl# con tendencia a subir a la nota La.
bueno nose si m axplico je
Subir
N.C.
#6 por N.C. el 29/03/2013
#5 Caug sería, Do5+ sería algo como... C G# C
Porque es la escritura de la quinta a lo "power chord" y la quinta de ese power aumentado
Subir
Pablo Alvarez
#7 por Pablo Alvarez el 29/03/2013
Si el acorde de DO5+ seria Do Mi Sol#: no es un acorde de quinta (tonica y quinta), sino mas bien un acorde quinta aumentada. lo que decia es que el acorde de sexta menor que seria DO Mi Lab en realidad es un Do Mi Sol#. Creo que mejor ciofrado y para evitar confusion seria; Do+ ó tambien Do aug.
El primer cifrado tambien es valido el de Do5+ nada mas que el numero se lo escribe bien chiquito y un poco mas arriba para evitar confindir con el acorde de quinta que es l Do Sol Do.
Al menos eso dicen mis apuntes je
Subir
N.C.
#8 por N.C. el 29/03/2013
#7 El cifrado Do5, te dice que estás tocando C G C, no C E G.
Es lo tradicional.
Subir
Pablo Alvarez
#9 por Pablo Alvarez el 29/03/2013
Correcto, pero Do5+, Do+, Doau, Doaug, Do(#5), quiere deir que es un acorde de quinta aumentada. lo tengo en un apunte de un curso de armonia y coro que hice hace como dos años. Literalmente hablando un acorde lleva minimos tres nota, el Acorde de quinta que decis es un intervalo armonico. que solo lo lei en cancioneros de rock.
Espero no confundir a nadie porque sobre el tema del cifrado es muy confuso existe como cuatro tipos de cifrados para cada acorde son simbolos, numeros, prencesis y demas cosas...
Subir
N.C.
#10 por N.C. el 29/03/2013
Es que el hecho de leer un 5 en un acorde y después el más confunde.
Porque vamos a lo siguiente, al menos en Berklee, todo lo que vaya después de la raíz fundamental modifica la tríada.

C solo, c mayor
C-, c menor
C6, do sexta con 7 séptima.

Ahora, escribir el C5, sería una redundancia. Sería como escribir... no sé. C35, no se me ocurre algo.
Por eso sería Caug o C(#5), aunque el último está muy mal visto.
Subir
Pablo Alvarez
#11 por Pablo Alvarez el 29/03/2013
Si puede ser que confunda por eso de que hay muchs tipos de cifrado, eso lo tengo en los apuntes. Acabo de fijarm en un libro de armonia moderna de Ernic Herrera y al acorde quinta aumentada solo le agrega un signo + por ejemp: C+. si pudiera t pasaria el apunte.
ese es el problema de la armonia moderna tipo que agrega el cifrado y dejo de escribir en partituras para los acordes. es confuso. ademas existen los cancioneros que agregan info y tambien hacen confundir. El de Ernic Herrera es el unico libro que lei de armonia moderna el resto ni nombran el cifrado. Sobre esto cada cuel tiene lo suyo y depende de donde lo aprendio. yo m valgo de lo qu estudie y vos de lo q estudiaste de Berklee.
Y lo del Do5 lo lei en un cancionero para nombrar al intervalo de quinta como acorde. en fin saludos!! estaria bueno charlarlo y compartir info jeje esta bueno aprnder yo se algo pero maso maso je.
Subir
sohar
#12 por sohar el 29/03/2013
Dije precisamente lo contrario. SI haces un mi sus2 en do mayor el fa sera natural porque es DIATONICO. No dije que fuera segunda mayor sino segunda diatonica, y lo mismo para fasus4 (fa si do) y todos los acordes de sexta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo