Que acordes son estos?

  • 2
mosquiimc
#13 por mosquiimc el 01/01/2014
Sin problema, cualquier duda que tengas pregunta :ok:
Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
eduard-punset Baneado
#14 por eduard-punset el 02/01/2014
Figura 1: Siento discrepar con mosqiimc, pero la primera figura para mi es Dadd11 (incompleto) si hace media cejilla en el traste 2 y el resto como en la figura es un Re mayor con postura de Do, si apoya el dedo cuatro en el traste 5 cuerda 1 seria Dadd11 completo.

No cuadra con Gmaj7 y te digo porque: Porque un acorde con 7ª mayor es un acorde cuatriada y por ende lleva las 4 notas que le corresponden al acorde, en este caso G - B - D - F#, el de la figura lleva una tension, en concreto la 11 y quita la nota A, que es la 5 del aocrde D, y mete la tension 11, o sea G. Entonces para que el acorde este completo hay que meter A, que como dije antes es la cuerda 1 traste 5, y asi estaria completo el acorde de Dadd11.

Primero tenemos que leer las notas, luego ver a que acorde corresponden, y estas no pertenecen a Gmaj7 ni a Gmaj7 en ninguna inversion.
Mira tenemos Re como tonica del acorde Re, luego Fa# luego Sol y Re, ahora vamos a ver el acorde de Re: Re - Fa# - La

Tenemos Re y Fa#, luego tenemos Sol que es la 4ª o la 11ª y luego Re otra vez no, el acorde ahora se conforma por : RE - Fa# - Sol - Re , pues tengo un Re incompleto y le he metido ademas un Sol, pues podria decir que es un Re sus4 pero estaria mal porque el sus quiere decir que sustituyo la 3ª por la 2ª o por la 4ª en este caso la 4ª, pero como tengo la 3ª seria un add, adiero una nota mas al acorde (Sol) entonces pasaria a ser Re add11 (Dadd11) pero sigue incompleto, me falta la quinta que es A, pues pisamos cuerda 1 traste 5 y tienes el acorde completo Dadd11.


Figur 2: El dibujo 2 si es Asus4, donde tampbien podrias pisar cuerda 1 5 traste que es A tambien y seguiria siendo el mismo acorde.

Sobre estos acordes que escalas podemos tocar? Pues sobre Dadd11 puedes tocar Re mayor (Modo jonico) - Sol lidio y La mixolidio, pentatonica mayor de Re, Si menor que es la relativa de Re mayor, va a depender de el sentido que quieras darle a la cancion.

Sobre Asus4, A mayor, Re lidio, Mi mixolidio ,Pentatonica mayor de La y su relativo Fa# menor.

Yo no suelo usar sobre un acorde mayor su relativo menor, pero depende como dije antes que sentido vas a darle al tema.

Espero me haya explicado bien. Un saludo a los 2

PD: Mirate el sistema CAGED, te ayudara mucho.
Subir
2
mosquiimc
#15 por mosquiimc el 02/01/2014
#14 Había pensado en el Dadd11 pero lo desestimé porque la tensión de la cuarta me parecía un poco extraña y discrepo algo por partituras que he interpretado de que el motivo para que no sea un Gmaj7 sea la ausencia de 3ª ya que sí se pueden tocar acordes de séptima sin la 3ª aunque la tensión queda más obvia, pero teóricamente sí que se puede ya que se suele jugar a que esa tercera la meta un instrumento suplementario. Aparte de esto también dependerá de la función que quiera que tengan los acordes y de la tonalidad que tome de base (Si lo tomamos como un D y un A distan una 5ª y si lo tomamos como un G y un A distan una 2ª/9ª). Pero igualmente, el acorde es correcto y agradezco que lo menciones, simplemente pensé que el Gmaj7 se le haría más familiar y como digo, todo depende de como enfoques el uso.
¡Un saludo!
Subir
1
jumy
#16 por jumy el 02/01/2014
Muchas gracias por la explicación Eduard, y a ti tambien mosquiimc teneis un +1 cada uno!! Grandes explicaciones.!
Muchas gracias!
Subir
eduard-punset Baneado
#17 por eduard-punset el 02/01/2014
mosquiimc: Llevas razon sobre la tercera, porque se puede sustituir por una 2ª o 4ª o no meterla y aclarar en el acorde por ejemplo Dsus2 o Dsus4, y con esto sabemos que la tercera se sustituye por una de estas 2 notas, pero en este caso le faltaba la 5ª que es la dominante. Claro esta que depende del uso que le vaya a dar como bien dices. Pero como explique antes tienes 2 notas que hacen referencia a Re , Re y Fa#. Un saludo a los 2
Subir
jaime71
#18 por jaime71 el 10/01/2014
El primer acorde es un D add 11, lo usa Antonio Vega en "El sitio de mi recreo"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo