Acordes para cada modo

maliayo
#1 por maliayo el 12/03/2013
Hola a todos.
Llevo una temporada intentando entender todo esto de los modos. Mas o menos creo que lo tengo claro. De todas formas, investigando sobre los acordes a emplear en cada modo, buscando aquí y allá, he llegado a las siguientes conclusiones:

Podemos clasificar los acordes formados sobre los distintos grados diatonicos de una determinada escala modal como "de tonica", "cadenciales", y "a evitar":

• De tónica se considera el acorde formado sobre el I grado de la escala. Es el eje sobre el que deben girar los demás acordes
• Como acordes cadenciales, se entienden aquellos que contienen la nota característica principal y son, con el de tónica, los acordes básicos sobre los que se formarán las progresiones armonicas en el modo.
• Los acordes a evitar son aquellos que contienen las dos notas características, o sea, el tritono del modo.

Abundando sobre esto, aclarar que cada uno de los modos contiene una nota distintiva, que es la que le da el color. En realidad son dos notas, precisamente las que contienen el tritono.

Por ejemplo, supongamos E frigio. El tritono lo formarán F y B. Si ordenamos por terceras, tendremos: E G B D F A C. De las dos notas que conforman el tritono, la primera que aparece (B) es la secundaria y la otra (F) la principal.

Buscando las triadas que contengan la nota principal (en este caso la nota F) aparecen F y Dm --o sea, los grados II y vii--. Estos 2 acordes son los considerados "cadenciales" y son los que caracterizan el modo.

La triada que contiene las dos notas del tritono (B semidisminuido) será el acorde a evitar.

¿Como lo veis? Agradecería cualquier comentario, corrección o aclaración sobre todo esto. Espero no haber puesto demasiadas burradas.

Gracias y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Gastón Pérez
#2 por Gastón Pérez el 15/03/2013
amigo, se nota q has leido, de todas formas hay algo q me parece q estas obviando y es básico. el contexto armónico por excelencia para los modos es sobre UN solo acorde. de esta forma el modo cobrará mucho mas sentido (y tendrá mayor impacto al oido). si empezas a sumar acordes te va a sonar menos a modo y más a una progresión en escala mayor o menor, entendes? esto no quiere decir q no se puedan usar muchos acordes, simplemente digo q, en cuanto a los modos griegos, cuanto menos mejor. otra cosita, no le encuentro demasiado sentido en evitar el semidisminuido en mi frigio. ya que contiene el fa natural, suena poderoso, inesperado si prosigue al mi menor. de esta forma se puede logar como ese clima medio flamenco que tiene el modo. saludos!!!!
Subir
Gastón Pérez
#3 por Gastón Pérez el 15/03/2013
este video muestra un poco lo que te decía, fijate q pocas variaciones tiene la base, de esta forma el modo suena mucho más poderoso. estoy sin guitarra ahora, pero creo q la base hace un mim y luego le agrega a eso mismo el fa natural de la escala. creo q aparte de eso la base no se mueve mucho más ni cambia.


http://www.youtube.com/watch?v=Fg4Q3-It4As
Subir
maliayo
#4 por maliayo el 15/03/2013
Hola y gracias por responder
Te entiendo perfectamente respecto a lo de "irse por las ramas" añadiendo demasiados acordes. Mi duda está en el orden digamos "de preferencia". Es decir, en caso de utilizar dos acordes, ¿cuales son los que más definen cada modo? Lo mismo si utilizo 3 acordes. Entiendo que el acorde de tónica es básico y comparto contigo que es importante no "rebajar" la pureza del modo a base de sumar acordes. De todas formas, si la idea es componer una base en un modo determinado, sería bueno saber eso, qué dos o tres acordes son los mas adecuados para que "se pierda" lo minimo la esencia del modo.
Subir
N.C.
#5 por N.C. el 20/03/2013
Creo que estás mezclando mucho, compañero.
Los modos no tienen acordes, yo diría que más bien los acordes tienen modos.

La mejor forma de saber que modo usar, es el siguiente.

Supongamos estamos en Do mayor. Cae un Fa maj7.
Tomamos las notas del acorde

F A C E

Y le agregamos las notas de la escala

F G A B C D E

Ahora se analiza y rotula la escala.

F = T
G = T9
A = 3
B = T#11 (La 4ta justa sería Bb)
C = 5
D = T13
E = 7

Entonces nos quedó, T T9 3 T#11 5 T13 7
Con ese #11 podemos determinar que podemos usar el modo Lidio.

Espero haberme hecho entender :ok:
Subir
mesteño
#6 por mesteño el 20/03/2013
Me parece que unos estáis hablando de cosas distintas. unos de música modal y otro de escalas modales a utilizar en música tonal.
¡Salud!
Subir
sohar
#7 por sohar el 20/03/2013
¿y no es mas facil pensar todo el rato en do mayor?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo