ACORDES maj7#5 y maj7b5

drdubay
#1 por drdubay el 07/11/2009
Hola a todos

Hace poco he descubierto estos dos acordes y me gustaría saber como funcionan. Alguien podría explicar un poco algo sobre ellos? El maj7#5 se que viene del 3er grado de la escala menor melódica, pero no se nada mas, y me encantaría poder combinar con otros acordes.

A ver si podeis echarnos una ayuda.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sako
#2 por sako el 31/12/2009
buenas,buff hacia muchisimo que no escribia nada en el foro colega
Pues a ver, el acorde maj7b5 es el mismo que el major7(#11) que es el 4º modo de la tonalidad mayor, el modo lidio.Es decir la b5 y la #11 son la misma nota. Si tu pones maj7b5 quieres decir que en vez de 5 usaras b5, pero si lo cifras maj7(#11) estas diciendo que el acorde lleva la 5 justa y por encima de esta pondras la #11
Cmaj7(b5) seran las notas C-E-Gb-B ordenadas como quieras
Cmaj7(#11) C-E-G-B-F# las puedes ordenar como quieras teniendo siempre en cuenta que la quinta justa tiene que estar mas grave que la #11 sino sonara mal. Puedes usar este acorde como 4º grado de la tonalidad mayor,substituyendo al primer grado del modo mayor, como intercambio modal...

maj7#5 como bien dices viene del tercer grado de la tonalidad menor melodica o menor armonica, lo podrias usar en ese contexto, es decir si tienes un tema en modo menor cuando toques el tercer grado que es mayor normal, lo cambias por este acorde tocando su respectiva escala. Otra forma de usarlo es por ejemplo ,estando en un modo mayor sustituir el acorde del grado I o del grado IV que son mayores por este acorde. Imagina que haces un II-V-I en Cmayor, es decir Dm-G7- Cmaj7 pues cambias el Cmaj7 por Cmaj7#5 y cambias la escala, podrias tocar la lidia aumentada, la armonica mayor, la escala de tonos..la que mejor te suene
Espero haberte ayudado
SALUDOS
Subir
Pablo1987
#3 por Pablo1987 el 01/03/2010
Holas

bueno, esta interesante el tema, pues se está ampliando armonicamente las posibilidades escálisticas y acordales dentro del foro, por lo que es bueno, para estimular un poco las neuronas xd

solo un pequeño detalle sako. Cuando mencionaste al principio sobre el contexto armónico en que se puede encontrar un Xmaj7b5 o un X7(#11), me imagino que querías referirte al tercer y cuarto grado de la escala menor melódica, donde se genera un acorde de Xmaj7#5 en el tercero y un X7(#11) en el cuarto grado de dicha escala.¿porqué colocaste "4º modo de la tonalidad mayor, el modo lidio" me imagino que querías referirte a "la tonalidad menor melódica y al modo Lidio b7 o "Lidio Dominante", pues solo pusiste Lidio y nada mas.

Solo eso, detalles que pueden presentarse como confusion para los foreros, aunque me parece interesante plantear el echo de que teóricamente, el acorde Xmaj7#5 corresponda a al tercer grado de la escala menor melódica y el X7(#11) corresponda al cuarto grado de dicha escala y haciendo un juego de distribucion interválicos y enarmónicos, estos acordes puedan tener "las mismas notas", teniendo funciones armónicas diferentes

Saludos, drdubay y sako
---------------------------------
leyendo el post de sako y el que escribí a continuacion, note un enredo bastante grande...porque despues de releer varias veces la respuesta de sako...me fijo en los acordes que surgieron depues, y drdubay solo estaba preguntando por dos acordes: el Xmaj7#5 y el Xmaj7b5, asi que olvidense de mi respuesta anterior, que fue un intento de respuesta y correción un poco confusa xD

El acorde Xmaj7#5 se puede tratar como un III grado de la escala menor armónica, como decia drdubay y sako.

El acorde Xmaj7b5 no esta ni en la escala mayor, ni en la menor armónica, ni en la menor melódica, por lo que necesariamente lo transformamos en un X7(#11), donde la tercera del primer acorde se transforma en la oncena sostenida en el segundo acorde, y la séptima mayor del primer acorde se transforma en séptima menor en el segundo acorde.

Ojala esta respuesta aclare mas la pregunta.

Saludos
Subir
Pablo1987
#4 por Pablo1987 el 01/03/2010
El acorde Xmaj7#5 se puede tratar como un III de la escala menor melódica, como decia drdubay y sako, pero igualmente se puede tratar como un III de la escala menor armónica.

El acorde Xmaj7b5 no esta ni en la escala mayor, ni en la menor armónica, ni en la menor melódica, por lo que necesariamente lo transformamos en un X7(#11), donde la tercera mayor del primer acorde se transforma en la oncena sostenida en el segundo acorde, y la séptima mayor del primer acorde se transforma en séptima menor en el segundo acorde.Ahora, despues de estas dos transformaciones intervaloenarmónicas, podemos tratar al X7(#11) como un IV de la escala menor melódica.

Para resumir mas aún:

Con Xmaj7#5 puedes usar el modo Lidio #5 (III de la escala menor melódica) y tambien el modo Jonio #5 (III de la escala menor armónica)

Con Xmaj7b5 no puedes usar ninguno de los 21 modos que "se conocen", pero haciendo un malabarismo teórico, pudimos transformar este acorde en X7(#11) para recien poder decir que, considerando el nuevo acorde, puedes usar el modo Lidio b7 ó Lidio Dominante (IV de la escala menor melódica)

Con respecto a la combinacion con otros acordes...creo que eso esta para la imaginación de cada uno, pues las posibilidades son muchisimas.

Yo la verdad es que me enrede un poco con la respuesta de sako....yo habia escrito una respuesta en funcion de lo que respondio sako tambien, pero la borre, pues sus respuestas contiene varios errores, y tambien lo que yo habia escrito antes de esta respuesta xD

Ojala esta respuesta aclare mas la pregunta principal de este tema.

Saludos
Subir
marcosgtr
#5 por marcosgtr el 02/03/2010
Hola a todos. no se en que nivel estaran los que lean esto, puede ser que algunos no lo comprendan pero voy a tratar de explicarlo de la forma mas simple posible.
los acordes maj7 b5 o 5# derivan de la escala menor melodica siendo III grado de dicho complejo.
como maj7 5# tambien derivan del modo armonico como III grado (jonico aumentado) y ademas del complejo mixto o armonico mayor. sustituyen en todos los casos a dominantes secundarios alterados o de 13/b9 de forma que siempre que te aparezcan estos maj7(#5) por fuerza habra un dominante involucrado en la progresion y este acorde maj7 resolvera en el lugar que lo haga dicho dominante.
entonces resulta lo siguiente:
un dominante alterado tiene un maj7#5 o b5 en su tercera por ejemplo Cmaj7 / C#maj7(#5) / D-7 etc
aqui sustituye a A alterado siendo usando la escala alterada de dominante de A o lidia aumentada de C#
tambien como maj7#5 sustituye a un dominante alterado en su 5ª aumentada por ejemplo
Cmaj7 / Cmaj7(#5) / A-7 aqui sustituye a E7alterado y usa la escala frigia mayor de E o jonica aumentada de C
pero además sustituye a un 7(13/b9) en su 4 pero como sus4 por ejemplo Cmaj7 / cmaj7(#5) / C6
aqui puede sustituir tanto a Ealterado como a G semialterado usando la escala mixta de C o mixolidia de b9 de G.
otra cosa. eso que leo por ahi no se que de 11# pues decir que esta extensión implica tambien 9 por extensión de armonicos de esta forma no siempre un acorde maj7(b5) puede llevar 11# por que por ejemplo la escala lidia de apoyatura genera acordes maj7 b5 pero no admite la 11# como extension ya que el acorde aunque no necesariamente lleve dicha nota (9ª) si esta en los armonicos superiores de este.
espero que lo comprendais y un saludo.
Subir
Pablo1987
#6 por Pablo1987 el 02/03/2010
Alguien escribió:
otra cosa. eso que leo por ahi no se que de 11# pues decir que esta extensión implica tambien 9 por extensión de armonicos de esta forma no siempre un acorde maj7(b5) puede llevar 11#...


Bueno, me falto el pequeño gran detalle de referirme a la oncena sostenida como una nota añadida, pues como tu dices marcosgtr, para que exista oncena, debe haber estado presente la novena con anterioridad.[el acorde seria entonces X7add(#11) y no X7(#11) ]

Me parecio interesante contextualizar este tipo de acorde bajo ciertas sustituciones. creo que el tema de la sustitución acordal seria un buen hilo a discutir, pues personalmente es uno de los temas que no domino muy bien. Te propongo marcosgtr, o a algun lector, exponer algun articulo o profundizar al respecto.

Saludos a todos
Subir
marcosgtr
#7 por marcosgtr el 02/03/2010
hola vanvinus. antes de nada quiero expresarte mi solidaridad contigo y todos los Chilenos por el terrible terremoto que acontecio en tu pais, realmente es una gran desgracia.
Bueno, intentare ayudar en todo lo que se sobre la serie armonica y su influencia.
Creo que podriamos empezar con la escala mayor:
una nota tiene dos tipos de armonicos, por un lado los armonicos superiores que son la propia nota, la quinta y la tercera. para C serian C, G y E y por otro lado estan los armonicos medios que son la 7b , la 4# y la 9ª que se corresponden con Bb, F# y D.
la escala mayor se crea por lo siguiente (siempre en tonalidad de C):
por un lado tenemos C G y E como armonicos superiores y ya tenemos tres notas de la escala que ademas forman el acorde mayor.
pero el segundo armonico mas importante es G por que es el que mas se repite en la serie armonica despues del propio C y sus armonicos superiores son D y B ( ya tenemos C D E G y B)
pero ademas tenemos que C es el armonico mas importante de F ya que es su quinta, y los armonicos superiores de F son F C Y A.
si los unimos todos tenemos C, D, E, F, G, A y B que es la escala Jónica.
esto significa que es tan importante una nota concreta como sus armonicos superiores. si tocas un acorde con 7ª o 7ª mayor, las novenas tienen como armonico superior a la 4# ya que es su tercera, pero ademas hay otro tema importante que es el siguiente:
como dije al principio, C genera como armonicos superiores C, G y E pero el E en realidad esta desafinado, en realidad no es ni E ni Eb, sino que esta en el medio de los dos (aproximadamente) si no piensa de donde sale la blue nota (3ª menor) y ademas las otras dos blue notas (4# y 7b) que son armonicos medios. entonces por este motivo, las novenas generan como armonico superior una 3ª o 3b que precisamente son la 4ª y la 4# ( la 3ª de D es f# y la 3 menor es F y ahi tienes la oncena y la 11#.
lo mismo ocurre con las trecenas.
es muy comun oir decir que la trecena es una sexta una octava arriba, pero eso es falso ya que la 13ª o sexta es el armonico mas importante de la 9ª (es su quinta) por lo tanto las trecenas implican sexta y novena
no se si tu has estudiado orquestacion alguna vez pero te daré un dato que es totalmente indispensable para repartir voces sobre todo con vientos:
si tu quieres escribir un acorde mayor y tienes un instrumento que tiene problemas de afinacion lo logico es que a este instrumento evites la quinta o la tonica y es mejor asignarle la 3ª ya que como dije antes la tercera no esta temperada pero las quintas y las tonicas son armonicos puros perfectamente temperados y como los desafines el acorde sonara terrible.
espero haberte ayudado aunque es un poco lio, pero si lo piensas y haces un esquema es bastante facil
un saludo
Subir
Pablo1987
#8 por Pablo1987 el 02/03/2010
Gracias marcosgtr!

muy buen post....la verdad es que conocia bastante poco sobre los armónicos superiores y medios

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo