Acordes Extendidos

  • 1
R_DeNIRO
#1 por R_DeNIRO el 13/08/2007
Con el fin de entender yo mismo mejor el tema de los acordes extendidos, me he confeccionado, ojeando diverso material teórico, una especie de "miniapuntes" que he aprovechado también para poner a vuestra disposición. Todo merece una lectura, pero me parece especialmente útil la parte que habla de la superposición de los acordes ya que ayuda mucho a perderles el miedo mirándolos más como la unión de acordes más sencillos que como complejas estructuras. Como no tengo todavía el tema dominado si hay cualquier error que alguien me lo diga y lo corrijo inmediatamente.

Saludos.

P.D: He adjuntado un breve formulario con algunos ejemplos de superposición de acordes. He omitido algunos más complejos porque no estaba seguro de entenderlos del todo y porque con los que hay ya llega para rascarse la cabeza un tiempo ;)


Extensiones de los Acordes:


Estructura básica del acorde: Está compuesta por fundamental, tercera, quinta y séptima siguiendo el procedimiento de superposición de terceras.

Extensiones de los acordes: En la siguiente octava se pueden agregar 3 notas más al acorde: la novena, la oncena y la trecena. Ese límite no se puede rebasar puesto que otra tercera más alta que la trecena constituiría nuevamente la fundamental del acorde.

Condiciones para el manejo de las extensiones:

1) Las extensiones se emplean, preferentemente, en la parte superior de cualquier compuesto armónico

2) La interdependencia entre las extensiones está sujeta a 3 condiciones

a) La novena es independiente de las otras extensiones, o sea que se le puede utilizar sin ellas
b) La oncena se escucha mejor si va acompañada de la novena.
c) La trecena es independiente, pero usualmente va acompañada de alguna novena, especialmente si la trecena es menor.

3) Las alteraciones en las extensiones no modifican la cualidad de los acordes.



Alteraciones de las Extensiones:

Novena, oncena y trecena equivalen a la 2ª mayor, 4ª perfecta y 6ª mayor, sólo que en una octava superior; luego podemos decir que las extensiones “normales” son la novena mayor, la oncena perfecta y la trecena mayor.

En cualquier caso estas extensiones pueden alterarse subiendo o bajando medio tono la nota de la extensión, con la que novenas y trecenas (intervalos mayores) se convertirían en aumentadas o menores según la ocasión, mientras que la oncena sólo podría ser aumentada.

El criterio para el uso de las alteraciones no depende de las exigencias de la escala, sino de su efecto acústico. En los acordes mayores y dominantes, por ejemplo, se suele alterar la oncena como oncena aumentada esté o no esa alteración en la tonalidad; con esto se pretende evitar la disonancia que se da entre la tercera del acorde y la oncena perfecta.

Cualquiera que sean las alteraciones que se practiquen en las extensiones, la cualidad original de los acordes no se altera; se puede experimentar libremente con las extensiones y sus alteraciones.

El número de alteraciones depende de la cualidad de los acordes: son impracticables las alteraciones de las extensiones que reproducen notas de la estructura básica (Ej: la novena aumentada en un acorde menor, que equivaldría a su tercera). De todas formas, no todas las alteraciones son recomendables en la práctica debido al elevado grado de tensión que conllevan, aunque pueden utilizarse con fines experimentales y para conseguir nuevas sonoridades.



En los acordes de sexta la trecena mayor es inoperante ya que equivale a la sexta.

El uso combinado de alteraciones en un mismo acorde constituye otra gran fuente de efectos sonoros que se puede conseguir gracias a las extensiones de los acordes; algo que es particularmente notable en los dominantes, que requieren de una gran experiencia por su complejidad.



Superposición de Acordes


La superposición facilita el manejo de las extensiones en la práctica, basta con conocer la estructura básica de los acordes.

Si cogemos las tres extensiones de CM (9, #11 y 13) descubrimos la tríada de DM, luego la división artificial del acorde extendido en dos partes permite que se trate a las extensiones como acordes superpuestos (policordalismo), algo muy ventajoso en la práctica.


Formulario:

- Maj7 + M/5 = M9 (Un acorde cuatríada mayor al que se le añade una tríada de su quinta, se convierte en un acorde de novena). Ej: CMaj7 + G = C9
- Maj7 + M/7 = M#11 (Un acorde cuatríada mayor al que se le añade una tríada de su séptima, se convierte en un acorde de oncena aumentado). Ej: CMaj7 + Bm = C#11
- Maj7 + M/9 = M13 (cuatríada mayor + tríada sobre la 9ª = Trecena). Ej: Cmaj7 + DM = C13
- V7 + m/5 = V7(9) (dominante + tríada menor sobre la 5ª = Novena Dominante) Ej: Cx + Gm = Cx9
- V7 + M/9 = V7(13) (dominante + tríada mayor sobre la novena = Trecena Dominante) Ej: Cx + D = Cx13
- m7 + m/5 = m9 (cuatríada menor + tríada menor sobre la quinta = Novena Menor) Ej: Cm7 + Gm = Cm9
- m7 + M/7= m11 (cuatríada menor + tríada mayor sobre la séptima = Oncena Menor) Ej: Cm7 + Bb = Cm11
Subir
3
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
lop7
#2 por lop7 el 14/08/2007
Hola R_deniro tu tema Acordes Extendidos me parece muy interesante.
pero si pudieras aclarar un poco mas los formulario colocar unas imagenes de como estaria quedando el acorde seria aun mejor...


gracias.

saludos...
Subir
q-project
#3 por q-project el 14/08/2007
¿Me puedo permitir el lujo de intervenir un poquito? :D Venga... que sabéis que me encanta enredar...

Todas las notas de extensión fuera de la tríada principal del acorde es conveniente que sean preparadas, es decir, que suenen en el acorde anterior o que se llegue a ellas por movimiento ascendente o descendente consecutivo, por ejemplo: sol-fa, mi-fa, o fa-fa para alcanzar un fa como séptima, novena, oncena o trecena; puesto que de lo contrario será muy disonante y algo caótico el enlace entre los acordes.

Añade a la formación de los acordes que la nota prescindible en todo caso suele ser la quinta, excepto en cuarta inversión (con la séptima en el bajo), que es conveniente que esté por apoyo a la tónica en la sonoridad armónica. Con esto podemos hablar también de las alteraciones, a las que se llega con intervalos lo más próximos posibles a ellas. Por ejemplo: Sol-fa# o Fa#-fa# preferibles para llegar a un fa# que en mi-fa#, si el fa# es una nota de ampliación a la que llegamos sin que sea perteneciente a la armadura de la tonalidad.

También podemos advertir que los acordes de dominante extendidos dan un gran apoyo armónico a la tonalidad, puesto que al resolver en tónica pasan de un momento cumbre de tensión al reposo total; al contrario de los acordes extendidos de subdominante, que lo que producen es ayuda al movimiento y al desarrollo de la armonía, así como pueden "despistarla" un poco respecto a la tonalidad en la que se encuentran, siendo muy recomendables para utilizar en los procesos de modulación.

En cuanto a la superposición de acordes, es un tema muy interesante de tratar, y tu aportación es bastante buena. En éste aspecto sólo me gustaría hacer referencia a que no todo es ampliar, puesto que podemos suprimir notas, pudiendo realizar acordes como, por ejemplo, dominantes acéfalas, es decir, acordes de séptima sin fundamental, que pueden ser identificados como acorde de VII grado o V sin fundamental, dependiendo del caso, pero esa es otra historia más larga... aunque conviene tenerlo en cuenta.

Espero que sirva de algo mi aportación y no sea un rollo... que cuando veo cosas de éstas ya sabéis que me emociono... :D
Subir
2
don lucero
#4 por don lucero el 15/08/2007
Muy bueno che ! Gracias .
Subir
llanero-guitar
#5 por llanero-guitar el 17/08/2007
Buena por esa bro muy interesante la leccion de acordes extendidos sobre todo para la gente que queremos armonizar un poco

Saludos,

" Los verdaderos guitarristas estamos en el llano "

Llanero Guitar
Subir
Ikazategi
#6 por Ikazategi el 19/08/2007
Alguien escribió:
Todas las notas de extensión fuera de la tríada principal del acorde es conveniente que sean preparadas, es decir, que suenen en el acorde anterior o que se llegue a ellas por movimiento ascendente o descendente consecutivo, por ejemplo: sol-fa, mi-fa, o fa-fa para alcanzar un fa como séptima, novena, oncena o trecena; puesto que de lo contrario será muy disonante y algo caótico el enlace entre los acordes.


Pues que cosa más interesante.

Por supuesto el post original tambien lo es.

+1 para los 2, porque sobre temas así, rara vez se ve algo interesante por el foro.

UN saludo!
Subir
mashitox
#7 por mashitox el 04/06/2008
no entiendo! es raro! dios! jaja, alguna imagen ayudaria demasiado, tanto inimaginablemente, igual gracias che
Subir
nacho harto
#8 por nacho harto el 04/06/2008
Muy buen aporte...+1
Subir
dflatblues
#9 por dflatblues el 04/06/2008
q-project escribió:
Todas las notas de extensión fuera de la tríada principal del acorde es conveniente que sean preparadas, es decir, que suenen en el acorde anterior o que se llegue a ellas por movimiento ascendente o descendente consecutivo, por ejemplo: sol-fa, mi-fa, o fa-fa para alcanzar un fa como séptima, novena, oncena o trecena; puesto que de lo contrario será muy disonante y algo caótico el enlace entre los acordes.


Esto que comentas es importantísimo, también me gustaría añadir algo.

Generalmente los acordes con intervalos abiertos o compuestos, o acordes extendidos como los llamais aquí, se suelen usar intercalados en normales, es dificil encontrar varios acordes de novena consecutivos. Otra cosa a tener en cuenta es que las notas de extensión deben sucederse, a ser posible con cambios cromáticos entre sí, bien ascendentes o descendentes o, si es posible unos ascendentes y otros descendentes.

Por ejemplo:

D - C9 - Em7 - Bm9

Fijaos como la nota RE la comparten todos los acordes, fijaos también el paso de C9 a Em7, el DO cae sobre el SI con un paso cromático y cuando se pasa de Em7 a Bm9 hay otro paso cromático entre RE y DO#
Subir
q-project
#10 por q-project el 10/06/2008
Todo se reduce a la primera norma de la armonía: Aprovechar lo que tienes.

Quiero decir, si entre los acordes hay notas comunes, aprovecha; y si el intervalo es el mínimo cumpliendo las normas, es el más adecuado. ;)
Subir
mauricio campos
#11 por mauricio campos el 10/07/2008
Quisiera seguir aportando a este tema armónico tan interesante. Bueno siento que falta aclarar que es importante entender en que concepto armónico se quiere agregar extensiones, me refiero si es Tonal, Modal o atonal, ya que en cada uno el uso de las extensiones juega un papel diferente. Me explico,por ej. tonalmente siempre hay que cuidar que ninguna extensión forme verticalmente ( en el acorde )un intervalo de b9 ( novena bemol ), ya que esto afectaría a función armónica del acorde ( Tónica, Subdominante, Dominante ), Es esta premisa la que guía las extensiones que se pueden utilizar sobre cada grado tonal. Por ej.supongamos que estamos en la tonalidad de C mayor, en el primer grado Cmaj7 podemos agregar 9(D) y 13(A), ya que si agregamos 11 (F), esta creará una b9 con la tercera del acorde ( E ), y esto a pesar de que puede sonar muy bien Modalmente hablando, Tonalmente lo más es que no funcione.
Esta 11 pasa a ser la nota no permitida para este grado.( Tonalmente )
A continuación detallo las notas no permitidas (n.n.p.),( Tonalmente ), para todos los grados de la Tonalidad mayor :
I maj7 ( n.n.p. 11 ), ii m7 ( n.n.p. 13 ), iii m7 ( n.n.p. b9, b13), IV maj7 ( #11 ), V 7 (11), vim7( b13 ), vii m7b5 ( b9 ).
Lo interesante es que estas " notas no permitidas " en un concepto Modal, pasan a llamarse notas caracteristicas, y ahí no hay problemas en incluirlas verticalmente, o sea puede haber un Cmaj7( Jonio ) con 9, 11 y 13, suena muy bien!!, pero en la progresión luego seguirá un Ebma7 ( Lidio ) con 9, #11 y 13,y etc. estamos en presencia de una progresión Modal, donde lo que importa es el color que cada Modo aporta.
Por último acotar que las extensiones, pueden dividirse en Tensiones ( cuando son diatónicas ), en alteraciones ( si pertenecen a la escala alterada ), esto también ayuda a la hora de enfocar la relación escala-acorde.
Bueno ya me EXTENDI demasiaado..jajaja...es un tema que al igual que uds. me encanta. Soy profesor de Armonía e improvisación, Cualquier cosa que pueda ayudar, seguiremos en contacto. Saludos desde Girona.
Subir
Chanchosmith
#12 por Chanchosmith el 21/07/2010
me parece un post "antiguo", peor que de verdad es valiosisimo, y creo que no hay problema en reflotarlo....

hacen falta mas cosas asi en el foro :aplausos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo