Acordes drop 2: Enfoque (truco) alternativo

Maegirom
#1 por Maegirom el 27/09/2016
Hola, quisiera comentaros un truco o enfoque que uso yo con los acordes drop 2, pero que quede entre nosotros, es un truco, no un enfoque "ortodoxamente correcto". Quisiera conocer vuestra opinión al respecto y sobre todo, si hay algún profesor en la sala, lo veríais como algo útil de enseñar a los alumnos o por el contrario creéis que es liar la manta.

La mayoría tocáis acordes drop2 aunque no sepáis lo que son teóricamente. Las típicas posturas de cuatriada con bajo en 5a cuerda (Do maj7, Rem7, etc...) son acordes drop 2.

Los que conocéis los acordes drop 2, sabéis que es una disposición o reordenación de las notas de un acorde, de forma que la segunda nota del acorde DESDE AGUDO, se baja ("drop", "caer") una octava y se convierte en la nota más grave del acorde. Por ejemplo, en Do maj7 y sus inversiones:

* Estado fundamental: C-E-G-B se transforma (al coger el G,que es la 2a nota más aguda y dropearla una 8a) en G-C-E-B
* 1a Inversión: E-G-B-C se transforma en B-E-G-C
* 2a inversión: G-B-C-E se transforma en C-G-B-E
* 3a inversión: B-C-E-G se transforma en E-B-C-G

Como veis, nuestra típica postura fácil de Domaj7 con tónica en 5a cuerda, viene del drop 2 de la segunda inversión del acorde. Vaya lío no?
Yo veo un inconveniente en la visualización y entendimiento de estos acordes (sobre todo en su visualización en el mástil) y es que la inversión y su drop no tienen el bajo en la misma nota. Recordad, 2a inversión con bajo en G, y su drop con bajo en C.

PEEERO (y ahora viene el truco). Si en vez de coger la segunda nota aguda y bajarla una octava, cogemos la segunda nota grave y la subimos una octava, el resultado será el mismo, pero desde diferentes orígenes; es decir, obtendremos los mismos voicings (disposiciones) y posturas, pero provendrán de inversiones distintas. Veámoslo:

* Estado fundamental: C-E-G-B se transforma (al coger el E,que es la 2a nota más grave y subirla una 8a) en C-G-B-E
* 1a Inversión: E-G-B-C se transforma en E-B-C-G
* 2a inversión: G-B-C-E se transforma en G-C-E-B
* 3a inversión: B-C-E-G se transforma en B-E-G-C

Como podís ver, hemos llegado a los mismos 4 voicings pero desde inversiones diferentes, y ahora sí, el bajo (que muchísimas veces es nuestra nota de referencia) es el mismo para la inversión y para el voicing de él derivado.
De hecho, veis que nuestro acorde fácil y conocido de Domaj7 con tónica en 5a cuerda, ahora se puede entender como el mismo acorde en estado fundamental, pero moviendo su 2a nota más grave una 8a hacia arriba, de forma que no nos cambia el bajo.

Repito que todo ésto no tiene ningún tipo de fundamento teórico "ortodoxo", osea, no lo veréis en ningún libro o artículo "serio" sobre el tema, pero me parece un buen truco o enfoque para por lo menos, tener los acordes y las posturas más ordenadas en nuestra cabeza y en el mástil.

Bueno, eso es todo, espero que no haya ninguna errata, si eso me decís. Si has llegado a leerlo todo GRACIAS! Espero vuestra opinión.
Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
jaime71
#2 por jaime71 el 27/09/2016
Hola

La verdad es que está bien el truco y te puede servir para memorizar los acordes.

Solo un comentario; para eso están las inversiones . Es decir, lo que estás haciendo es convirtiendo a las disposiciones en inversiones , para tener como referencia el bajo. La verdad es que las disposiciones están hechas para tener de referencia a la voz aguda (creo que en clásico lo llaman posiciones).

Pongamos un ejemplo, se parte siempre de la posición cerrada (menos de una octava entre extremos) , si partimos del acorde C,E,G,B estamos teniendo en cuenta la nota B como voz aguda y melodía del acorde. Entonces con la disposición lo que buscamos es un voicing más abierto o más cerrado. Podemos partir del más cerrado, que se llama posición cerrada; C,E,G,B.
Luego lo vamos abriendo con el drop 2; G,C,E,B.
Luego con el drop 3, E,C,G,B .
Luego con el drop 2y4; C,G,E,B.
De esta forma ordenamos las disposiciones de acuerdo a la voz aguda que en todos los casos es la misma, nota B.

Resumiendo, a mi modo de ver, creo que está bien el truco pero quizá se pierda el objeto de la disposición que es tener en cuenta los acordes ordenados por la voz aguda y no por el bajo como en la inversión.

Un saludo.
Subir
carlosgama
#3 por carlosgama el 28/09/2016
jaime71 escribió:
La verdad es que las disposiciones están hechas para tener de referencia a la voz aguda (creo que en clásico lo llaman posiciones).
Disposición es la distancia entre bajo y cuerpo armónico (abierto o cerrado), posición es la nota que está en la voz aguda.
Subir
Maegirom
#4 por Maegirom el 28/09/2016
Buen apunte Jaime, efectivamente si tomamos como referencia el tiple (nota aguda), ésta no cambia de una inversión a su drop 2. Al fin y al cabo es la nota que hay que cuidar y que constituirá la melodía en las progresiones armónicas.

Por cierto, algo que me lía un poco es: En cuanto a la relación inversión-voicing, ¿Se hacen voicings a partir de las inversiones, inversiones apartir de los voicings, las dos cosas?... ¿Podría crear un bucle infinito en plan: acorde->inversión->voicing de esa inversión (drop2, drop3...), inversión de ese voicing de esa inversión, etc... Así, hasta sacar todas las posibles combinaciones disponibles?
Subir
jaime71
#5 por jaime71 el 28/09/2016
Hola

#3

:bien: Gracias.

#4

No entiendo muy bien. Un voicing es un acorde concreto.
E,G,C y E,C,G son dos voicings de distinta disposición para la misma inversión.
C,E,G y E, C, G son dos voicings de distinta inversión para la misma posición.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo