Acordes Disminuidos Avanzado

francisco mm
#1 por francisco mm el 19/09/2010
los acordes disminuidos tienen un detalle especial que la mayoria los obia ya que no les interesas o no los ocupa puesto que no lo encuentran util.
la cosa es que los acordes disminuidos pueden producir en una cancion una gran cantidad de expresividad y esas tenciones especiales que uno quiere, amigos tengo una duda y espero puedan ayudarme, por que e puesto esta latera introduccionjejejej
debido a que la pregunta es algo avanzada espero que algien pueda responderme aqui ba jeje
en un acorde disminuido se forman 2 tritonos, y de estos ademas de una serie de alteraciones se pueden saca 2 acordes de sus respectivos tritonos, y 2 mas alterados, ( normalmente alterados en la novena como tension) mi duda es, como sacan estos acordes?
por ejemplo les dejo este acorde y ustedes saquen los derivados y me esplican como lo isieron

DO disminuido
gracias espero me ayuden los miembros que e visto que saben mucho de teoria, y tambien los k no conosco jeje saludos :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
beabesada
#2 por beabesada el 20/09/2010
No entiendo del todo la pregunta.

Yo si tengo Cº (C Eb Gb Bbb) tengo estos dos tritonos:
C - Gb
Eb - Bbb

Del 1º saco los acordes Ab7 (Ab C Eb Gb) y D7 (D F# A C).
Y del 2º saco los acordes B7 y F7.

Esos cuatro los pienso como si el tritono fuese el intervalo entre la 3ª y la 7ª del acorde, por lo que son todos dominantes.

Luego, puedo sacar un F7b9, Ab7b9, B7 y D7. Como ves son los mismos de arriba pero con novena... ¿Y esto por qué?

De uno de los tritonos puedo sacar un dominante, y éste moverlo a distancia de tono y medio (3ª menor) y obtener un acorde con el otro tritono. Luego puedo volver a moverlo otro tono y medio y obtener otro acorde con el 1er tritono, y volver a hacerlo y obtener el último acorde con el segundo tritono.
Y si a estos 4 acordes les añado 9b... tachán! Mantengo los dos tritonos del disminuido en los cuatro acordes.

Investiga en el mástil y te darás cuenta fácilmente. Todo es a partir de los tritonos. Un saludo y espero que haya respondido a tu pregunta! :saludo:
Subir
francisco mm
#3 por francisco mm el 20/09/2010
Porry escribió:
No entiendo del todo la pregunta.

Yo si tengo Cº (C Eb Gb Bbb) tengo estos dos tritonos:
C - Gb
Eb - Bbb

Del 1º saco los acordes Ab7 (Ab C Eb Gb) y D7 (D F# A C).
Y del 2º saco los acordes B7 y F7.

Esos cuatro los pienso como si el tritono fuese el intervalo entre la 3ª y la 7ª del acorde, por lo que son todos dominantes.

Luego, puedo sacar un F7b9, Ab7b9, B7 y D7. Como ves son los mismos de arriba pero con novena... ¿Y esto por qué?

De uno de los tritonos puedo sacar un dominante, y éste moverlo a distancia de tono y medio (3ª menor) y obtener un acorde con el otro tritono. Luego puedo volver a moverlo otro tono y medio y obtener otro acorde con el 1er tritono, y volver a hacerlo y obtener el último acorde con el segundo tritono.
Y si a estos 4 acordes les añado 9b... tachán! Mantengo los dos tritonos del disminuido en los cuatro acordes.

Investiga en el mástil y te darás cuenta fácilmente. Todo es a partir de los tritonos. Un saludo y espero que haya respondido a tu pregunta! :saludo:


muchisimas gracias a ti tambien, me a quedado claro ahora tengo una duda jeje para que me sirve esto, por ejemplo en la practica? para remplasar un acorde disminuido por alguno de estos derivados ? algo asi jeje gracias
Subir
beabesada
#4 por beabesada el 21/09/2010
Pues yo en la práctica nunca llegué a usarlos pensándolo de este modo...
Ahora es cosa tuya investigar en los movimientos armónicos de tus composiciones. Sustituye acordes mediante los tritonos utilizando convenientemente las notas "a más" para hacer modulaciones interesantes... no sé :no_lo_se:

Y ten en cuenta que esto no es sólo para sustituir los disminuidos por los dominantes, sino que también puede ser al revés, manteniendo el tritono ;)
De hecho esta idea no viene de los disminuidos, sino de los dominantes. El llamado dominante de sustitución por tritono. De los dos acordes que creas con uno de los tritiones del diminuido, uno siempre es dominante de sustitución por tritono del otro :si:

Ahora toca investigar! :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo