Acordes! Como usarlos?

daniel07
#1 por daniel07 el 25/08/2011
Hola.. vengo con una duda.. necesito una explicacion sencilla pero completa de como usar los acordes. todos los tipos de acordes y en que momento usar acordes

Conosco los basicos

menores
mayores
quintas
y septimos

Pero lo que no se es.. en una progresion del tipo que sea, como encajar los acordes.
Por ejemplo; tenemos la escala de Do Re Mi Fa Sol La Si se que I III y V son mayores II IV y VI menores y VII creo que puede ser 7a (aunque nose como saber si tiene que ser disminuida o justa o de alguna otra manera).
Vamos lo que no entiendo es como usar los diferentes acordes para que no sean disonantes ala hora de hacer un solo para una cancion. Hasta yo expplicandome me hago pelotas xD jajaja
La pregunta seria : ¿Como usar los distintos acordes? y ¿Saber donde usarlos para componer una cancion?
No se si me explico jajajajajaja

Entiendo un poco de progresiones y manejo algo las escalas.. mas o menos se que algunas cosas pero no se donde o como usar los acordes para hacer una cancion

Creo ya me repeti jajaja
bueno espero me puedan orientar y sacarme de esta duda
Saludos y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
yellow dog
#2 por yellow dog el 25/08/2011
daniel07 escribió:
tenemos la escala de Do Re Mi Fa Sol La Si se que I III y V son mayores II IV y VI menores y VII


Hola Daniel, hay multitud de post con estos temas aunque mi consejo es no picotear, ya que es mas rapido y efectivo empezar desde la raiz, armonizacion de esclas, y continuar creciendo, como ves no pongo llegar al final.

Pero como adelanto te dire los acordes al igual que las escalas se usan y presentan segun la idea que queramos tansmitir y esa es la que tiene cada uno en la cabeza me explico:
I,III,V son las notas de la escala que se utilizan para construir el acorde y la distancia entre la primera y la tercera nota nos diran si el acorde es mayor o menor, por lo que en la tonalidad de DO mayor(escalal natural mayor) los acordes resultantes como en todas las tonalidades mayores sera:
I Do mayor, II Re menor, III Mi menor, IV Fa mayor, V Sol Mayor, VI La menor, VII Si disminuido,
En Tonalidad menor: I menor; II Disminuido; III mayor; IV menor; V menor; VI Mayor; Mayor, al principio si te resulta mas facil sustituye el disminuido por un acorde menor, no es lo mismo pero sirve( ya tienes una forma idea de como se pueden usar, Disminuido por menor)
Seria una progresion en triadas, acordes formados por tres notas.
Al mezclarlos entre si iremos modulando el el estado de tension de una cancion desde el sosiego en el I Grado hasta el punto mas algido en el V grado(explicar el efecto de cada grado seria demasiado extenso, mejor prueba a mezclar, Exsisten progresiones establecidas o empleadas, segun determinados generos musicales.
Y al variar cada uno de estos acordes basicos, aumentando o sustituyendo notas nos dara difeentes matices para presentar nuestra idea, piensa en un Do y en un Do7 como en un Azul y un Azul claro, al igual que las progresiones cada genero o forma de tocar suele caer mas en determinadas formas de acordes.

Perdona por el tocho, pero este tema da pie a extenderse mucho, hay un post, el Jazz entre amigos de barcia, que empieza con el tema de armonizacion.

Espero que te sirva el a punte y no haberte aburrido.
Subir
daniel07
#3 por daniel07 el 25/08/2011
no bro gracias..
si he visto otros temas.. pero en si no me explican lo que necesito..
Por ejemplo los disminuidos.. no entiendo en que momento usarlos, las progresiones pues pueden ser casi al gusto.. desde hacerlo con progresiones de 5a "circulo de quintas" o como quieras.. pero mi otra duda tambien es.. como encajar los acordes para que no sean disonantes en un solo.. o el solo no sea disonante con la progresion de acordes elegida que tiene que estar dentro de la escala que uno hay elegido

nose si me explique bien xD
jjajaja
saludos y gracias por la ayuda :3
Subir
yellow dog
#4 por yellow dog el 26/08/2011
al igual que una escala nos da unos acordes basicos determinados (mayores y menores) una progresion de acordes nos dara tambien unas escalas determinadas. Nada es absoluto, pero para salirse de la norma hace falta una buena dosis de conocimientos y experiencia.
Si Partimos de cero, por ejemplo, lo primero elegimos una tonalidad( normalmente vendra supeditada al registro de voz del cantanante o de los instrumenistas que nos rodean.
Despues ver que alteraciones lleva esa tonalidad (sostenidos y bemoles), la armonizamos (construimos las triadas) que lo forman y a partir de hay sino modificamos ningun acorde utilizaremos las escalas propias de dicha tonalidad y si alteramos un acorde, durante el paso de ese acorde tendremos que utilizar la escala propia de ese acorde.
Yo empezaria por contruir progresiones en una tonalidad mayor y otra menor, utilizaria las escalas naturales y pentatonicas mayores y menores, cada una para su tonalidad respectivamente.
Hay ya llevas un buen carro de trabajo, a partir de eso seguir primero por alterar acordes y luego por sustituciones y a que modificaciones de escalas te obliga esto. Pero es dificil resumir tanta armonia en un post.

En cuanto al disminuido, lo mismo juega primero con acordes de 7ª, 9ª, etc.
El disminuido es un caso especial, como acorde corresponde al VII grado de una tonalidad mayor, o al II en una menor. funcionalmente y resumiendo mucho puedes emplearlo como sustitutivo de un V grado o de paso al I(tonalidades mayores) y su caracteristica es que todas sus notas son tonicas (fundamentales en realidad). y se costruye por intervalos de tono y medio, por lo que enrealidad no es un acorde ni mayor ni menor, sino disminuido, tiene su propia entidad.
No soy un profesional de esto pero te sugeriria que te centrases en el primer parafo, tonalida, acordes, escala.
A partir de hay continua, te lo digo por experiencia, el exceso de informacion lleva a la confusion (esto es mio. No obstamte si te sirve mi ayuda aqui estoy, aunque tambien he visto comapañeros explicarse mejor.
Un saludo
Subir
daniel07
#5 por daniel07 el 26/08/2011
de hecho todo sirve,cada quien con su experiencia enseña lo que ha aprendido y de la forma que lo ha aprendido,y esto, es de mucha ayuda ya que conoceremos las diversas opiniones y seguramente una de ellas sera la que el usuario entienda mejor, o se identifique mas con esa forma de hacer las cosas.. muchas gracias bro.. todo esto me sirve un monton..
siento que me hace falta un poco de ejmplos visuales y auditivos xD
jajaa
bueno
saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo