Acordes alterados

jaime71
#61 por jaime71 el 03/04/2014
La diferencia de llamarlo novena en vez de segunda en música moderna no es porque esté más aguda o grave, es porque en el acorde de novena se supone que hay séptima y en el acorde de segunda no.

Novena quiere decir "hasta la novena", es decir, 1,3,5 y 7.
Segunda en el acorde implica que no hay séptima, 1,3 y5.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Heliwr
#62 por Heliwr el 04/04/2014
#61
Compañero, no estoy de acuerdo contigo en este punto. Al menos como yo lo he estudiado de siempre, efectivamente, un acorde novena, contiene la séptima, pero esa tensión de novena es la octava de la segunda. Cuando uno quiere cifrar el acorde triada, con novena (sin séptima), creo que debería poner Xadd9; o Xadd2, si se desea usar la segunda, y no la novena.

Ojo, al menos es así como yo lo entiendo, y lo he estudiado; que no quiere decir que lleve irrefutablemente la razón...
Un saludo.
Subir
3
jaime71
#63 por jaime71 el 04/04/2014
Hola compañero,
Has visto alguna vez escrito X7(2)?

Un saludo
Subir
jaime71
#64 por jaime71 el 04/04/2014
O X7add 2?
Subir
Heliwr
#65 por Heliwr el 04/04/2014
#64
No, yo nunca... por eso digo, y cito: "cuando uno quiere cifrar el acorde TRIADA..."
Si un acorde es triada, no puede tener la fórmula "X7". Y sin embargo, sí he visto un Xadd2, o sus2; luego, alguna diferencia habrá entre 2 y 9, supongo...

Y ahora pregunto yo: ¿alguna vez has usado la segunda (que no la novena) en un acorde cuatriada?... yo juraría que no, lo que me lleva a pensar que igual no es que la segunda se cifre como una novena, sino que la segunda, directamente, no se usa. Y la verdad es que se me ocurren un par de razones para no hacerlo...

De todos modos, insisto una vez más; oye, que así es como yo lo tengo entendido; yo no poseo la verdad, sólo una humilde opinión.
Un saludo.
Subir
1
jaime71
#66 por jaime71 el 04/04/2014
No estoy seguro de eso, si que he visto una segunda bemol en graves , un voicing de Duke Ellington típico para G7b9 de grave a agudo sería Ab, B D G. Suena como un cañón y no se cifra G7b2 ni Gb2 (no lleva séptima).

También un voicing de Joe Pass de grave a agudo C, D, G, B, E ( sólo un dedo en traste tres cuerda cinco.) y no se cifra Cmaj 7(2).

Además no creo que sea por estar en la melodía como dicen más atrás , es decir, Cadd9 no tiene porqué tener la novena en melodía sino el acorde de los Police de Every breath you take no se podría nombrar (A, E, B C#).

Por esa regla está bien dicho Xsus9?, creo que no.

Un saludo
Subir
Heliwr
#67 por Heliwr el 04/04/2014
#66
Pues compañero, a mi ese voicing de Joe Pass me huele más a E-7 b13... Además ten en cuenta que mi menor forma parte del área tonal de tónica, igual que el Cmaj7 que sugerías (suponiendo, claro esta, que ese Cmaj7 sea un I grado)...

En cuanto al de Duke, podría ser un acorde híbrido. Ellington a veces los usaba. Pero esto, por supuesto, sin seguridad ninguna; no conozco el caso concreto.

En cuanto al tema de nuestro pequeño debate, bien pensado, tu punto de vista es perfectamente lícito también; supongo que, igual que pasa con los manuales de armonía, todos tenemos nuestra forma de ver las cosas, y todas las formas, si son justificables de forma razonable, son válidas...

Un abrazo, amigo!

Edito: lo del acorde híbrido de Ellington lo digo porque Ab no es una tensión disponible en un G mayor, sin expandir la tonalidad hasta más allá del horizonte, pero lo más lógico sería cifrarlo como Gaddb9. Obviamente eso es un poco burrada, y de ahí la sugerencia.
Subir
jaime71
#68 por jaime71 el 04/04/2014
Un abrazo, compañero
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo