Acordes de 7ma

egenjs
#1 por egenjs el 29/10/2014
Hola gente, estoy leyendo el tratado de armonia de Arnold Schoenberg y viendo lo de los acordes de 7ma me surgio una duda en los casos en los que es imposible obtener un acorde de 7ma completo (1ra - 3ra -5ta -7ma) y debemos eliminar una nota, obviamente la 1ra y la 7ma al ser el intervalo mas caracteristica del acorde no se puede eliminar, y segun dice se podrian eliminar la 3ra o la 5ta salvo que uno de estos de sea caracteristico como son la 5ta disminuida o la tercera mayor (segun el tratado), y ahi es donde me surge la duda, entiendo perfectamente porque la 5ta disminuida seria una nota caracteristica por su disonancia pero no entiendo porque la 3ra mayor seria un intervalo caracteristico y no la tercera menor, yo pienso que la tercera menor al no estar en la seria de armonicos de la fundamental deberia ser mas importante preservarla.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
iose
#2 por iose el 29/10/2014
Hombre, la tercera te da el carácter mayor o menor del acorde, así que creo que es igual de importante en ambos casos, no?
Aunque bueno, la séptima también te lo marca... tampoco es que yo entienda mucho... :oops2:
Subir
nagual
#3 por nagual el 29/10/2014
Si tienes bajo, puedes pasar de la tónica. No?

Lo normal es efectivamente la quinta, si no está alterada.
Subir
1
jaime71
#4 por jaime71 el 29/10/2014
#3

:bien:
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 01/11/2014
nagual escribió:
Si tienes bajo, puedes pasar de la tónica. No?

Lo normal es efectivamente la quinta, si no está alterada.


Esos estudios son escolásticos y es para cuatro voces, se tienen que tener en cuenta todas, no es para una banda de música actual.


egenjs escribió:
Hola gente, estoy leyendo el tratado de armonia de Arnold Schoenberg y viendo lo de los acordes de 7ma me surgio una duda en los casos en los que es imposible obtener un acorde de 7ma completo (1ra - 3ra -5ta -7ma) y debemos eliminar una nota, obviamente la 1ra y la 7ma al ser el intervalo mas caracteristica del acorde no se puede eliminar, y segun dice se podrian eliminar la 3ra o la 5ta salvo que uno de estos de sea caracteristico como son la 5ta disminuida o la tercera mayor (segun el tratado), y ahi es donde me surge la duda, entiendo perfectamente porque la 5ta disminuida seria una nota caracteristica por su disonancia pero no entiendo porque la 3ra mayor seria un intervalo caracteristico y no la tercera menor, yo pienso que la tercera menor al no estar en la seria de armonicos de la fundamental deberia ser mas importante preservarla.



La séptima se puede eliminar y quedará un acorde triada claro, si quieres que sea séptima pues no la elimines pero tienes que tener en cuenta que utilizar acordes de séptima no tiene que ser por capricho y si se te hace complejo no tienes porque ponerla, además si el compás te lo permite puedes hacer un cambio de posición o de estado y colocarla después, la quinta se permite eliminar si así se salva algunos errores de realización y si además puedes enlazar notas, y la tercera indiferentemente de mayor o menor se eliminarán preferiblemente y con mayor cuidado sí de esta forma se consigue un movimiento de sextas o terceras paralelas, un movimiento muy interesante y de sonoridad muy agradecida, te recomiendo abstenerte de suprimir la tercera y de seguir leyendo el libro de Arnold Schoenberg, no es bueno para aprender y no se utiliza en ningún conservatorio de importancia en el mundo. Zamacois es tu mejor opción.

Pasame el ejercicio donde no puedas más que eliminar la tercera y a ver que podemos hacer.
Subir
sohar
#6 por sohar el 01/11/2014
Lo habitual es quitar la quinta, q es la nota mas prescinbile
Subir
egenjs
#7 por egenjs el 01/11/2014
No me acuerdo bien el ejercicio pero seguro necesitabamos la quinta para preparar alguna disonancia del acorde siguiente y por alguna resolucion o algun otro factor era imposible obtener la 3era, en fin, obviamente siempre sera preferible suprimir la quinta si es necesario (si no esta alterada), mi duda surgia en la parte que decia que si la tercera era mayor era menos preferible sustituirla que si fuera menor, cosa que no logro entender la razon.
carlosgama escribió:
te recomiendo abstenerte de suprimir la tercera y de seguir leyendo el libro de Arnold Schoenberg, no es bueno para aprender y no se utiliza en ningún conservatorio de importancia en el mundo
La verdad no se si se use o no en algun conservatorio importante pero no creo que sea malo siendo escrito por un compositor de la talla de Arnold Schoenberg, lo que me gusta y no encuentro en otros tratados es que debate siempre la verdad o no de algunas reglas que se dan en muchos tratados de armonia sin justificación, por ejemplo las octavas paralelas que en algunos tratados dicen que no hay que usarlas porque suenan mal o hacen que las voces pierdan independencia etc, y en las obras maestras se las encuentra demasiado seguido como para que sean tan malas. Ademas me interesa porque en la ultima parte aborda cosas respecto a la atonalidad y el dodecafonismo que es interesante desde mi punto de vista.

Gracias por las respuestas! un saludo..
Subir
sohar
#8 por sohar el 01/11/2014
tambien depende mucho, si se acaba de oir la tercera hace poco pues la puedes qutiar y se sobreentiende. Depende del pasaje y de mas cosas. Lo de quitar la quinta es una norma general
Subir
1
carlosgama
#9 por carlosgama el 01/11/2014
Lo de las octavas es por su carácter arcaico sobretodo, en el tema de su forma de debatir, creo que es más interesante en los temas mucho más adelantado, por lo demás no es recomendable. Todo lo que se pueda debatir ya lo hacen otros libros muy bien y con frases de grandes compositores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo