El acorde 7sus4

drdubay
#1 por drdubay el 02/10/2008
Hola gente..

A ver si alguien sabe y me puede explicar la función del acorde 7sus4. En principio tiene función de domimante, pero.. cuando y por que se utiliza el sus4?

Tambien si tiene escalas características para improvisar sobre él (tipo dominante alterado = escala superlocria, mixolidia b6...)


He encontrado un standard llamado Maiden Voyage, que la progresión es:

D7sus4 / F7sus4 / Eb7sus4 / Db-6 / D7sus4 / F7sus4

Alguien puede explicar esa progresión?

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
deradelo
#2 por deradelo el 02/10/2008
Pues no sé mucho sobre el asunto, pero al tener la cuarta suspendida no es un acorde ni mayor ni menor, lo que talvez se hace útil para no moverse dentro de una tonalidad en concreto.
Subir
Thaizir
#3 por Thaizir el 02/10/2008
Hace dias me explicaron algo sobre esto y segun lo que entendi es que el tercer grado de un acorde el sustituido por el cuarto grado.
Subir
comatorium
#4 por comatorium el 02/10/2008
el acorde en la armonia clasica qeu usaba como preparacion a un acorde de V7 y si como lo dijeron antes este acorde no nos indica un caracteristica de acorde contreta de triada mayor o menor

sobre la progresion fijate que hace un II, V, I entonces de Eb7 sus4, a mi l oque se me ocurre es usar escala mixolidia sobre cada acorde
---------------------------------
me equivoque de letra no es para resovelr a Eb mas bien el II,v,I es para resolver al D que es el relativo menor de Bb por lo tnaot creo qeu por ahi va la cosa qeu estas en Dm y lo esta queriendo hacer como una deribacion de un blues algo asi para meter dominantes (que bueno en si no son dominantes pero bueno ya se xplico)
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 02/10/2008
Maiden Voyage es una composicion modal de Herbie Hancock. Esto quiere decir que en un principio, se intenta que no exista una sensacion de tonalidad, por lo que en lugar de usar acordes de dominante "puros", que podrian dar una sensacion de resolucion de dominante secundario (un dominante que resuelve sobre otro dominante), se sustituye la tercera del acorde por una cuarta, quedando la resolucion incompleta.

El efecto audible es que el acorde de dominante pierde tension, y por ello ya no tiene tanta necesidad de resolver sobre el grado I, haciendo mas facil la tarea de eliminar la sensacion diatonica.
Subir
angakok
#6 por angakok el 03/10/2008
Hey Cesar,yo no entiendo mucho de armonía,pero he probado que la escala mixolidia (alteración del 7º grado a Bemol) le viene bastante bien,algo sosilla,pero cuadra con la armonía.
Por cierto,la progresión II-V-I....¿no es la progresión típica de los standars de Jazz?
El bajista de mi grupo es un jazzero y siempre me dice que sabiendo esto,sabes el 50% de los standars.
Saludos compañero!!!:saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#7 por Jorge Rubiales el 03/10/2008
Sabiendo esa progresion en todas las tonalidades, podras tocar sin mayor problema (o casi) la mayoria del repertorio jazzistico de la epoca be-bop, ya que esta se basa en gran parte en cadenas de II-V de algun tipo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo