Acorde 5# Aumentado

  • 2
jaime71
#13 por jaime71 el 06/07/2016
Hola

Armonia escribió:
¿Seria acorde aumentado un maj7 aumentado con 7ma mayor o un m7 con 3ra menor?


Una cuatriada se obtiene superponiendo terceras.
En la escala de La menor melódica o armónica si sacamos la cuatriada desde el tercer grado nos da Cmaj7#5: Do, Mi, Sol sostenido y Si.
Existe el Xmaj7#5. Cmaj7#5 es el tercer grado de la escala de A menor melódica o armónica.

Lo que ocurre es que un Xm7#5 ; Do, Mi bemol, Sol sostenido, Si bemol, no te sale de ninguna escala estandar. Se suele interpretar como una inversión de otro acorde; Do, Mi bemol , La bemol (aquí haces el cambio), Si bemol , o lo que es lo mismo ; Abadd9/C, es decir, la primera inversión del acorde Abadd9. La triada de Ab es más fuerte.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Armonia Baneado
#14 por Armonia el 06/07/2016
#13
Entonces el acorde aumentado no es tan simétrico como sucede con el disminuido, solo se puede decir que el acorde aumentado es simétrico cuando es triada aumentada. Ya que si le agregamos una 7ma deja de ser 3ras mayores sucesivas.
Subir
Armonia Baneado
#15 por Armonia el 06/07/2016
Acá hablan del tema, sobre como emplear el acorde según su función
https://www.hispasonic.com/foros/acordes-aumentados-como-usarlos/477627

Piensen que esto va a seguir creciendo y mucho, apenas recién empezamos, se viene lo mejor.
Subir
carlosgama
#16 por carlosgama el 07/07/2016
El acorde de primera especie con quinta aumentada o acorde de quinta aumentada y séptima menor se enarmoniza llevándonos a una nueva tónica que a distancia de tritono de la tonalidad anterior. Por ejemplo Sol si re# fa:

Se enarmoniza como mi# sol si re# que no es más que un acorde novena de dominante sin fundamental y con la tercera aparente rebajada, un acorde de séptima de sensible con la tercera aparente ( o quinta real) rebajada. Puedo poner los enarmonismos más típicos pero creo que antes se tienen que tener en cuenta conducción de voces y sonoridad especial de este intervalo y estados que en que se suele utilizar.
Subir
Armonia Baneado
#17 por Armonia el 07/07/2016
carlosgama escribió:
Por ejemplo Sol si re# fa:

Se enarmoniza como mi# sol si re# que no es más que un acorde novena de dominante sin fundamental y con la tercera aparente rebajada, un acorde de séptima de sensible con la tercera aparente ( o quinta real) rebajada.


Entiendo la enarmonia y en este ejemplo se trata de exactamente las mismas notas ya que el (Fa equivale a mi#). Eso es claro.
Lo que no se entiende es ¿cual seria la fundamental que no esta? ¿mi natural? ya que mi# equivale a fa y entonces la 9na seria sol? fundamental fa?
Si el acorde que dices es dominante ¿re# es 7ma de mi#? y esa es la fundamental? Todo esa un poco confuso.
Acorde séptima de sensible ¿disminuido? en donde si siempre son las mismas notas y se toca como aumentado????

Bueno, estamos hablando de un acorde de SOL AUMENTADO sin fundamental con la séptima en el bajo?

Las reglas de conducción puedo tenerlas, pero hay que aplicarlas en la guitarra. Resolución de sensibles, preparar la5#, función armonica del acorde y posibles grados a los que resuelve, sin contar todavía modulación.
Subir
carlosgama
#18 por carlosgama el 07/07/2016
Armonia escribió:
cual seria la fundamental que no esta
do#, el sol natural es la quinta real alterada o tercera aparente alterada, siendo mi# la sensible de la tonalidad fa# mayor. Este acorde viene de enarmonizas un acorde de dominante alterado en más( sol si re# fa) por un séptima de sensible con su tercera aparente alterada en menos, por ser la séptima de uno enarmónica de da fundamental del otro.

Por cierto no tienes que preparar ningún acorde, sólo se prepara la tercera disminuida que aparece al enarmonizar el acorde, en caso de ponerlo en primera inversión ( la tercera disminuida se transforma en sexta aumentada) no se prepara nada ...la séptima si quieres por eso de que no suene tan descarnada.
Subir
Armonia Baneado
#19 por Armonia el 07/07/2016
#18
Ahora se entiende menos, quizás habría que verlo escrito en pentagrama. Si el acorde es do# la quinta alterada sol lo hace disminuido. ¿Y mi# que tipo de sensible es en fa mayor?
Subir
carlosgama
#20 por carlosgama el 07/07/2016
#19 A ver, es complicado pero no tanto. El acorde es G7(#5) es un acorde aumentado pero al enarmonizar su septima se transforma en otro acorde con otra dirección, sus notas se conducen de diferente forma. G7 es el V de Do pero E#º7(b3) es la sensible de Fa#, osea el VII grado, y como casi todos los VII es un V sin fundamental, pero este es un acorde con la quinta real o tercera aparente en menos, no como el acorde de antes que es aumentado. Es decir: (do#) mi# sol(#) si re.

El do# es la fundamental omitida y el (#) es la nota alterada.

Mejor explicado ya...
Subir
Armonia Baneado
#21 por Armonia el 12/07/2016
#20

Retomando el tema y para ser claros, tratemos de no confundir las cosas y mezclar muchos asuntos en lo mismo a razón del acorde aumentado que es lo que tratamos en este hilo. Si vamos a tratar otros temas tratemos de aclararlos en sus justos terminos para su comprensión.

Estabas hablando y te referías a la "MODULACION TRITONAL" (que nadie confunda con sustitución tritonal por favor), Y para generar la modulación tritonal o bien dicho al tritono de una tonalidad, puede ser utilizado quizás el acorde aumentado, pero yo la tengo conocida desde el IV grado ascendido en realidad, o sea un acorde (disminuido) no un aumentado. Por eso creo que te referías a ese tipo de modulación.

De ahí que se juntaron muchas cosas y se dejo de hablar específicamente sobre el acorde aumentado para extendernos en un proceso modulatorio, lo cual esta perfecto y podemos abrir otro hilo para hablar del tema así como me gustaría abrir otro sobre el acorde Disminuido, o el caso de la sustitución tritonal.

Pero volviendo al acorde aumentado y teniendo presente todo lo que expusiste hay un par de cosas que tengo que resaltar de todo lo que comentaste y espero no te extiendas en otros temas sin antes aclarar de que se trata específicamente y que asunto se esta tratando.

Usted dice que para modular al tritono de una tonalidad puede usarse el acorde Aumentado de la misma y llevarlo por enarmonia a un VII° de ese tritono. Planteaba en ese caso el E#°7 CON (5b) y (3b) resulta que este acorde no es aumentado, ni disminuido, ni semidisminuido ni dominante ni nada y ademas de tener esa 3ra descendida tiene una 7ma menor, un acorde totalmente raro y extraño que aunque usted diga que es sensible de FA# no se entiende que por solo estar a semitono de la fundamental sea suficiente para considerarle una función tonal a semejante cuatriada.

La pregunta es: Mas allá de esa función tonal ¿que acorde es o que especie de acorde es realmente? teniendo en cuenta que para llegar a Fa# Mayor se supone que debería corresponder un acorde semidisminuido desde lo elemental del lenguaje tonal. Aclaro igualmente que el acorde suena genial y es muy pero muy usado.

Segunda cuestión: Usted dice de agregar una nota más a esa cuatriada, el (Do#) Al que parece que le altera el SOL# para hacerlo dominante con 9na.

La pregunta es: ¿¿Por que no altero ese Sol# también en el anterior acorde extraño así le quedaba DISMINUIDO?? y la otra pregunta fundamental seria ¿para que inventar un acorde de 9na así de la nada?¿con que necesidad? ¿a que viene esto con el tema planteado al principio sobre el acorde aumentado?

Tenemos que sacar un hilo nuevo sobre procesos de modulación, otro sobre extensiones de acordes y sus usos, por favor.



Muchas gracias por la participación.
Subir
carlosgama
#22 por carlosgama el 12/07/2016
Primero de todo puedes tutearme, estamos entre compañeros.

Armonia escribió:
Estabas hablando y te referías a la "MODULACION TRITONAL"


No, la modulación tritonal es un concepto de jazz, jo estaba ablando de la capacidad para modular que tienen los acordes simétricos como el de quinta aumentada, siendo además, los de séptima de dominante con quinta en más( #5 ) vistos de forma enarmónica como otros acordes ( aun que hay más que solo el que genera el dicho acorde #5 ) llamados acordes de sexta aumentada o sexta( alemana, italiana, francesa o suiza).

Sol si re# fa se puede enarmonizar como mi# sol si re# que es un séptima de sensible( VII) de la tonalidad fa# mayor, pero con su tercera aparente en menos. Llamado en posición de sexta alemana.

Armonia escribió:
Usted dice que para modular al tritono de una tonalidad puede usarse el acorde Aumentado de la misma y llevarlo por enarmonia a un VII° de ese tritono. Planteaba en ese caso el E#°7 CON (5b) y (3b) resulta que este acorde no es aumentado, ni disminuido, ni semidisminuido ni dominante ni nada y ademas de tener esa 3ra descendida tiene una 7ma menor, un acorde totalmente raro y extraño que aunque usted diga que es sensible de FA# no se entiende que por solo estar a semitono de la fundamental sea suficiente para considerarle una función tonal a semejante cuatriada.


Creo que no has entendido algo importante que he explicado,¿ Verdad que existe el acorde alterado en el V grado? tanto en más como en menos, es decir, sol si re# fa como sol si reb fa. el VII grado la gran mayoría de veces se ve como un V sin fundamental, es decir si re# fa o si reb fa, pudiendo obviamente poner la séptima en este ultimo acorde. pues ese E#º7(b3) no es más que en el ejemplo de ahora el si reb fa más su séptima "la", un V alterado en menos sin fundamental, como el E#º7(b3), que sin alterar su tercera y poniendo la fundamental omitida sería un acorde de V grado, do# mi# sol"#" si.


TACHAN!

A tu pregunta sobre por qué ese sol natural...se hace para que el acorde sea más direcciónal, me explico. Sol si reb fa el " si " como sensible tiende a do, y el reb como acorde en menos tiende a do, eso significa que establece totalmente la tonalidad de DO.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo