aclarar la tonalidad de una tapa, sin tener que pintar claro

  • 1
#1 por daniguner el 05/02/2016
Hola sabios manitas del foro... lanzó mi pregunta en cuestión, nose si será una ridiculez mi pregunta pero por preguntar... que no quede.

-Como puedo aclarar el tono de color de la tapa de mi instrumento?

Tengo una vintage paradise afd el caso es que la tapa que tiene el color me parece muy tirando a naranja... y por ahi he visto algunas más tirando a amarillo vintage... mi duda es... como puedo aclarar ese tono sin repintar?
He leído que dejandola al sol... que le de el sol día si y día también con el tiempo puedo conseguir que la pintura pues vaya perdiendo cierta pigmentación... aclarando levemente ese tono?
Eso es cierto del todo?
Hay alguna otra manera que desconozca?
Dejo una foto de mi tono e cuestión y el tono a conseguir.
Archivos adjuntos:
0d5e7000893f13d9581ef53055de62e8.jpg
BBCode:
main_88.jpg
BBCode:
Subir
#2 por daniguner el 05/02/2016
Aaa se me olvidaba , se que el flameado de la tapa es un venner, por eso he descartado directamente la opción de repintar.
Subir
#3 por mane_ el 05/02/2016
A mí me parece perfecta tal y como está.

De todos modos, el único modo de aclararle el tono es decapar, lijar un poco el veneer con muuuuucho cuidado y volver a teñir. Luego, barnizar nuevamente.

Denantes mortos que escravos.

Subir
#4 por Loren el 05/02/2016
buenas, ni se te ocurra ponerlo al sol directamente o puedes tener problemas de ke se te agriete la guitarra.
soy ebanista y he puesto muebles a la luz no al sol directo , pero para oscurecerlos no para aclararlos
Subir
#5 por daniguner el 05/02/2016
Nada este barniz la verdad es que dudo mucho que salga con decapante y es un follonazo el ponerme a lijar para que luego se jodas el venner y se me quede desfigurada...
En cuanto a la respuesta del ebanista... la madera raja incluso protegida por el barniz? Yo pensé que el sol solo le afectaba a la madera sin protección... y se oscurece cuando le da la luz directa del sol? Yo pensé que era al contrario.
Subir
#6 por daniguner el 05/02/2016
Pero vamos que visto lo visto... ese tono de acabado no lo voy a conseguir si no es repuntando no? Alguien tiene alguna idea más??
Subir
#7 por chop3d el 05/02/2016
Yo creo que es imposible aclarar la tapa de esa forma. Los tientes, por acción de los ultravioleta del sol, se degradan y pueden cambiar la tonalidad, generalmente oscureciéndola, dado que la acción del sol oxida el pigmento. Generalmente, los fabricantes de barnices incluyen sustancias (filtros) que apantallan el efecto del ultravioleta del sol para evitar deteriorar los acabados. En el caso de la nitrocelulosa es más difícil, por eso tiende a amarillear con el paso del tiempo.

Por otro lado, un barniz es un producto a apantalla un acabado y evita que la madera transpire, que es lo que puede dar lugar a deformaciones debidas a las variaciones de humedad. Pero en ningún caso un barniz protege de un incremento de temperatura tan elevado como podría darse si dejas expuesta al sol la guitarra. La temperatura actuará sobre la humedad de la madera (que siempre tiene un porcentaje de humedad para que no se cuartee) provocando evaporación, con lo que no sólo perjudicarías dramáticamente el acabado, sino también la madera en sí.

En resumen, o te quedas la guitarra tal y como está, o la vendes, o tienes necesariamente que pasar por decapar/lijar.
Subir
#8 por daniguner el 05/02/2016
Jeje gracias por tu Respuesta! Ya tenía yo la sensación de que esa idea me sonaba un poco a gilipollez. Me la quedare y el día que tenga equipo para pintar la repintar con una fina capa de nitro en el acabado que me gusta.
Subir
#9 por iose el 06/02/2016
No creo que tu idea sea tan gilipollez. Hay gente que lo hace, pero han de ser pigmentos de los de antes, sensibles a los ultravioleta. Mira este hilo y si funciona el sol!!!
http://www.mylespaul.com/forums/luthiers-corner/123788-mlp-bartlett-build-12.html

TomsFade.jpg?t=1301445014

...y dice que en 30minutos ya se empieza a notar, y en un día desparece el rojo por completo!!

Para que le dé el sol a una guitarra tampoco hace falta ponerla a 50 grados, joer, lo que importan son los uva, así que lo puedes hacer en días soleados de poco calor o que corra el aire... Prueba a ver, pero como te dicen los compis, estas lacas y pigmentos modernos los crean para que eso no pase.
Salud :okis:

The Gamba Box Guitar

Subir
#10 por daniguner el 06/02/2016
Ostia! Gracias jaja la llevare a un solárium y le pagare una sesión de rayos uva jaja me mirare el enlace y le dare pequeñas dosis de sol en la habitación ventilada a ver que sucede.
Subir
#11 por iose el 06/02/2016
Y nos cuentas, a ver.
El hilo ese es una locura, léelo despacio :hedicho:

The Gamba Box Guitar

Subir
#12 por danisauc el 06/02/2016
#5 Depende, los rojos si se aclaran, los blancos tienden a amarillear...

No me caben en la firma los nombres de todos los foreros con los que he tenido un trato exquisito.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo