Acerca del top wrap

eduardo59
#1 por eduardo59 el 22/01/2009
He leído bastantes cosas en el foro acerca del encordado Top wrap en los puentes nashville tune o'matic. La cosa es que ayer, tras arreglar la chapuza de la cejuela, me dio por probar a encordar así.

Lo primero que hice fue bajar el cordial hasta abajo de todo. No puedo decir que la guitarra gane en sustain porque la he probado sólo en un ampli de 15 W que tengo en casa y ahí es dificil de notar gran diferencia. pero lo que sí que me ha llamado la atención desde el primer momento es que es mucho, -y se nota un montón- menor la resistencia de la cuerda a los bending. Vamos, que es mujy cómodo para hacer vibratos en bending, algo que yo agradezco mucho porque no tengo los dedos-morcilla de steve ray vaughan.

Lo único que no me ha gustado demasiado es que el entorchado de las cuerdas 6, 5 y 4, parece abrirse algo, están como "forzadas2 en el ángulo que hacen de 180º justo bajo el cordial para recuperar la dirección lógica hacia el mastil.

No sé si eso afectará a su duración o si romperan más fácilmente. ¿Alguno sigue usando esta técnica para encordar sus sg o les paul y ha notado que las cuerdas cascan con frecuencia o es justo lo contrario?

un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Rubio Salas
#2 por Rubio Salas el 07/04/2011
Llego tarde pero llego, jejejeje...

Comencé a encordar así mi les paul, y de momento no he notado que las cuerdas se estropeen más, o se rompan más.
Sin embargo sí que el manejo sobre el diapasón se hace muuuuucho más suave, los bendings y vibratos se hacen de forma más sencilla, y puedes moverte por el mástil y las cuerdas sin apenas hacer fuerza (aunque eso también depende de la altura a la que dejéis el puente ;) jejeje)

Yo lo recomiendo, me gusta más que el encrdado normal.
Subir
rafacruzcampo
#3 por rafacruzcampo el 31/05/2011
pues tomo nota, pq me he pasado del calibre 0.09 al 0.10; y de estar perfectamente calibrada, blanda y tener una accion bajisima; ahora es un palo de escoba jaja, y la muñeca abierta en el primer ensayo con la guitarra así!
Subir
phantrax
#4 por phantrax el 01/06/2011
yo lo acabo de probar que no sabia ni que eso existia,y en mi guitarra ( una ephi special 2),es una diferencia grandisima,gana en sustain,gana en velocidad y manejo, y suena como mucho mas limpio y definido,yo recomiendo probarlo,en mi caso guitarra de gama baja se nota bastante.
Subir
rafacruzcampo
#5 por rafacruzcampo el 02/06/2011
pues mi experiencia de momento con esta tecnica de encordar, no ha sido muy satisfactoria, mis impresiones:

inconvenientes
-trasteos: al reducir notoriamente la tension de las cuerdas al perder angulo en el puente, hace que las cuerdas mas gruesas tiendan a trastear en los primeros trastes, donde el recorrido de cuerda es mas grande y tiene mayor oscilacion (nota: no pienso que sea cuestion del alma, he hecho varios ajustes con el mismo resultado)
-perdida de sustain: a mi entender, aparte de maderas y piezas que trasmiten las vibraciones de las cuerdas al cuerpo (cejuela, diapason-trastes, y puente, cordal en menor medida) el sustain de un instrumento de cuerda reside con mayor peso en la tension de la cuerda y la longitud de la misma. con lo que si quitamos tension como he apuntado antes, perdemos sustain, todo lo demas que queramos ver no le encuentro sentido.

ventajas
-comodidad a la hora de hacer bending
Subir
Rubio Salas
#6 por Rubio Salas el 02/06/2011
Claro que se pierde sustain, y claro que aumentan los trasteos. El caso es jugar con esos inconvenientes en la medida que a ti te guste el sonido final. Muchos de esos trasteos que se producen son de los que no se oyen cuando tocamos con ampli, y el tema de sustain pues también es a gusto del consumidor (por ejemplo, yo lo probé con una heritage les paul que ya tenía un sustain infinito, parecía que tuviese un ebow, así que con el cambio en la forma de encordar me gusta mucho cómo ha quedado ahora).

En mi humilde opinión, hay que buscar el equilibrio entre qué buscamos y qué nos permite la guitarra hacerle. Eso sí, si usamos el top wrap no podemos olvidar los handicaps que acarrea (disminución del sustain y aparicion de trasteos) y los beneficios (tacto blandito, acción bajísima, bendings mantequilla...

:brindis:




rafacruzcampo escribió:
pues mi experiencia de momento con esta tecnica de encordar, no ha sido muy satisfactoria, mis impresiones:

inconvenientes
-trasteos: al reducir notoriamente la tension de las cuerdas al perder angulo en el puente, hace que las cuerdas mas gruesas tiendan a trastear en los primeros trastes, donde el recorrido de cuerda es mas grande y tiene mayor oscilacion (nota: no pienso que sea cuestion del alma, he hecho varios ajustes con el mismo resultado)
-perdida de sustain: a mi entender, aparte de maderas y piezas que trasmiten las vibraciones de las cuerdas al cuerpo (cejuela, diapason-trastes, y puente, cordal en menor medida) el sustain de un instrumento de cuerda reside con mayor peso en la tension de la cuerda y la longitud de la misma. con lo que si quitamos tension como he apuntado antes, perdemos sustain, todo lo demas que queramos ver no le encuentro sentido.

ventajas
-comodidad a la hora de hacer bending
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo