Acción alta de las cuerdas en guitarra clásica

jurrata
#1 por jurrata el 11/06/2012
Pues bien, mi problema es el siguiente: Tengo una guitarra clásica marca Admira Virtuoso que desde hace un tiempo, me dí cuenta que la acción de las cuerdas a la altura del traste 12 es un poco alta, dificultando mucho su uso en los solos y tb las cejillas son muy cansadas a medida q te acercas a dicho trate.
He leído muchos post sobre el tema pero en todos se hablan o bien de guitarras eléctricas o acústicas donde es posible la modificación del alma, cosa de la que mi guitarra carece; así q si me pudiéseis ayudar de algún modo... He leído que las condiciones meteorológicas han podido influir y es que en mi habitación hay un poco de humedad, y si es por el tema de la calor, a veces me he dejado la guitarra en el maletero de mi coche y ha podido de la calor ceder la madera o algo, de la tensión de las cuerdas, no lo se.
Una posible solución que he leído ha sido aplicar peso en contra de la desviación, y aplicar calor con un secador a la altura del cuello de la guitarra para modificar la madera. No sé si será una burrada lo que estoy diciendo, por eso pido ayuda, ya que la mejora de limar la cejuela del puente no la veo bien, ya que incluso limándola, las cuerdas seguirían estando altas para mi gusto. Ahora están sobre 1 cm por el traste 12. Espero puedan ayudarme. Gracias anticipadas
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
camilometalx
#2 por camilometalx el 11/06/2012
amigo forzar la madera es lo peor que podrias hacer mejor llevala a un luthier que te cobre un precio razonable y que la desensamble y la ensamble otra vez
eso pasa generalmente cuando no se usan en un tiempo prolongado bajo temperaturas calientes y la parte trasera de la acustica de la guitarra empieza a agrietarse y perder tension o el puente de la guitarra se levanta... para mi es un tema delicado

prueba como consejo dejar la guitarra sin cuerdas unas semanas y ponerle nuevas pero corres el riesgo que te trastee

Saludos!
Subir
gallegoh
#3 por gallegoh el 11/06/2012
Hola, debes distinguir entre 2 posibles causas de esa acción alta: Que el mástil esté torcido o que sea la cejuela la que esté alta.
El primer caso es de dificil solución, ya que aunque apliques calor, humedad o que lo dejes sin la tensión de las cuerdas durante un tiempo, una vez vuelvas a colocar todo en su sitio el mástil volverá a torcerse. Cambiar el mástil o que un luthier te la desensamble y vuelva a montar debería ser la única solución, aunque no se si economicamente merecerá la pena.
En el segundo caso, bajar la cejuela o ponerte una nueva más baja, es lo más fácil y económico. Aquí no tendrias mucho problema, ya que la solución es la definitiva y no demasiado cara.
Entiendo que una Admira virtuoso debe estar algo por debajo de los 300 € por lo que yo me acercaría a un luthier a que me dijese cual es el problema. Si es cejuela, la cambiaria y si es el mástil, que te lo presupuesten.
Subir
jurrata
#4 por jurrata el 12/06/2012
Muchas grascias por las respuestas. Yo creo que más bien es lo del mástil torcido lo que pasa, y eso es lo que me temía, que un luthier me iba a clavar, por eso intentaba buscar alguna solución casera aunque voy a probar con comprar una nueva cejuela y la limaré un poco más baja que la que tengo, para quitarle un par de mm de altura aunque sea. Gracias de nuevo por las respuestas, aunque no tengo ni idea lo de ensamblar y desensamblar; seguiré indagando a ver por cuanto me puede salir; hasta 100 Euros estaría dispuesto a pagar con la garantía de que no le iba a pasar de nuevo (siempre y cuando no me la vuelva a dejar olvidada en el coche) pero más de eso no, ya que gallegoh tiene razón y está sobre los 300 Euros la guitarra. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo