Acabados Lasur

  • 1
jambojambo
#1 por jambojambo el 21/03/2014
Alguien utiliza Lasur para instrumentos. Se supone que com una fina capa queda protegida la madera durante años, y además deja un aspecto natural bastante bueno, al menos en muebles, ventanas etc. Una de las cualidades del Lasur es que protege la madera pero sin apenas modificarla, muy elástico y la deja respirar. Por estas características a priori sería bueno para un instrumento no?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
rulgarden
#2 por rulgarden el 21/03/2014
No tengo ni puta idea de luthier pero vivo en una casa de madera y se barniza con lasur, se le suele llamar barniz de poro abierto porque como dices deja que la madera respire, principalmente protege de rayos uv y no deja una pelicula sobre la madera. Para instrumentos no lo acabo de ver claro, al minimo roce no te va a proteger como si hace la nitro, ademas que la base del lasur suele ser agua y no se si eso puede ser bueno para la madera del instrumento. Tampoco he oido nunca a nadie que lo use, supongo que sera por algo.
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 21/03/2014
Si por esas características fuese bueno para instrumentos, se usaría en instrumentos, no? pero yo no lo he visto nunca...

El tema es que, por muchas características maravillosas que te pongan en la lata para vendértelo, es un producto para ventanas, para proteger la madera que está a la intemperie y, que yo sepa no solemos enchufar la ventana al ampli ni dejar la guitarra todo el verano en el jardín...

Cada cosa tiene sus productos específicos, si tienes una guitarra para barnizar, por qué no usar un producto adecuado para ello?
Subir
jambojambo
#4 por jambojambo el 21/03/2014
#2 las lacas que se usan ahora la mayoría son al agua no por eso le entra humedad a la madera y la estropea, por otro lado sí es malo para la madera de un instrumento lo sería para una viga que soporta pesó etc. Ahora hay más técnicas y productos por ejemplo UV( se usa en guitarras clásicas sobretodo) la única repuesta es: que sí no se usa será por algo , nada técnico? La madera se rallaría igual sí soló le das una capa con nitro , poliuretano, gomalaca, las guitrras llevan muchas capas una ventana ventana dos manos +-. #3 te recuerdo que muchas Fender están pintadas con pintura de coche, la nitro, poliuretano, gomalaca no están inventados para pinté guitarras ni tampoco otras técnicas y productos como UV, Epoxi.... Sí la respuesta es sí no se usa será por algo, o uda métodos tradicionales pero nada técnico no es una respuesta convincente. Yo pinte una guitarras hace mucho con una laca al agua y casi me echan a los perros y ahora es lo que marca tendencia puesto que productos como la nitro están por desaparecer puesto que es muy tóxica u perjudicial.
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 21/03/2014
Aún no se pintan guitarras apenas con productos al agua porque quedan gomosos y matan el sonido telita... se usan poliuretanos, las nitros desaparecerán, sí, pero hay otros sustitutos que no son las lacas al agua. Coches sí se pintan con lacas al agua precisamente por esa elasticidad y si, la nitro y tal eran productos para otros menesteres, pero que resultaron ser bien válidos, hoy el mercado está mucho más especializado y eso mismo te provoca una incompatibilidad entre disciplinas.

En todo caso, los productos no son los mismos, igual parecidos en formulación pero no en finura... lo mismo que no se acaba una guitarra con tapaporos, o piensas que un producto para proteger la madera de la intemperie, que aguante todo, es igual de fino o da el mismo brillo que un producto para instrumentos musicales?? Ya no es cuestión de más válido o menos válido, es que hay que saber las limitaciones de cada producto y por qué se aplican a unos u otros sitios.

Piensa que, el poliuretano que se usa para guitarras, por ejemplo, con un nivel de brillo 100, sólo significa que la pureza del aglutinante y el corte del polímero es muy finito y hace que brille más... en almacenes especializados para madera ya no encuentras eso y hablo de industriales, el límite está normalmente en 80 para lacados de muebles y demás, imagina con un producto para protección de vigas de exterior... nadie dice que no proteja, sencillamente que no es adecuado
Subir
jambojambo
#6 por jambojambo el 21/03/2014
Precisamente lo que busco es que no brille, así que el brillo es lo que quiero obviar, no quiero que brille nada , quiero un acabado mate, mate.
Acabado con lacas al agua matan mucho el sonido? Se supone sí es flexible deja que vibre más la madera? Entones haré como con los violines mezclas de aceites, trementina, etc
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 21/03/2014
Pero una cosa es flexible y otra cosa es gomoso... y todavía no están muy conseguidos los acrílicos, yo he visto algunos aplicados y las guitarras quedaban bastante sordas... y luego salían tirando no hacía falta ni decapar. Ya están saliendo una serie de acrílicos catalizados que van mejor, pero sigo prefiriendo los específicos, dan mejores características.

si quieres un acabado mate, busca un producto adecuado, pero mate, que los hay... no usaría yo uno que no tenga relación sólo por el brillo
Subir
rulgarden
#8 por rulgarden el 21/03/2014
#4 por cuando yo he aplicado lasur diria que aunque metas capas se sigue sin formar una pelicula protectora, pero no le he dado 30 capas a nada pero si 6. Por otro lado el producto esta diseñado sobretodo para proteccion de rayos uv, no creo que sea lo mas apto para instrumentos bajo ese punto de vista, o al menos supongo que hay productos mas aptos.
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 21/03/2014
No forma capa aunque eches 30 manos... si es que ese producto es lo que es, no es una laca, es un protector UV... sería lo mismo que intentar lacar con tinte, por eso digo que ya depende lo que quiera, si es lacar... usar laca, si es dejar la madera natural, esto vale para proteger pero a niveles de lo que es una viga, que está ahí, quieta, para un instrumento hay que cerrar el poro igualmente y esto no lo cierra, habría que aplicar linazas, etc. ya según el método escogido
Subir
pepetrauma
#10 por pepetrauma el 21/03/2014
Tariu escribió:
Aún no se pintan guitarras apenas con productos al agua porque quedan gomosos y matan el sonido telita..


podemos preguntarle a este compañero , que se ofrece a resolver dudas.

https://www.guitarristas.info/foros/acustica-f-series-luis-guerrero/236328
Subir
jambojambo
#11 por jambojambo el 21/03/2014
Esta guitarra la pinté con laca al agua, probé varias y elegí la que más me gustó. Bueno el aspecto creo que está decente, y de sonido no cambió, tal vez ganó en cuerpo, pero creo que tiene que ver más con las capas que le dí que con el barniz, yo diría que no se apreciaban cambios.
Yo digo que hay que probar que si alguien a probado lo del poro abierto Lasur, bueno hay que investigar. Que yo sepa los productos específicos no existen para guitarras, fender usó pinturas para coches, la nitro es de toda la vida para decoración, poliuretanos y epoxis para la industria naval sobretodo, hemos ido adaptando productos existentes a nuestras necesidades , salvo los constructores de violines que tratan de investigar todo el rato para emular el barniz que hacia Stradivari. Bueno que no quería formar una guerra de que pintura es mejor y esas cosas, solo saber si alguien había investigado con esto. Creo que un poco de prueba error no viene mal.
os dejo un video sobre la pintura UV vamos que no es que sea la reostia pero me parece curiosa la técnica de secado y el producto.

https://www.youtube.com/watch?v=od5RDmShZx

con esto quiero decir que bueno puede valer casi cualquier cosa no?
Archivos adjuntos ( para descargar)
_DSC0485_003_01.JPG
Subir
frasco
#12 por frasco el 22/03/2014
Cuidado con el repelo en las testas... yo no puedo ser imparcial... mis pruebas con barnices al agua en madera siempre han sido catastróficas.

Esta está barnizada "al agua"

Imagen no disponible

Consigo mejores acabados con la mitad de esfuerzo con otros productos.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo