Acabado negro ¿mate?

NiLace
#1 por NiLace el 18/08/2013
Muy buenas, compañeros

He estado rebuscando por el foro, pero o no he sabido buscar o... no he sabido buscar, porque seguro que es un tema que se ha tratado con anterioridad.

Estoy meditando montarme una guitarra (otra) y me he fijado en un tipo de acabado que hace años que me llama mucho. Algunos modelos de guitarras, como la Ibanez S320 (es la última que he visto, aunque he visto varias en los últimos años):

a4a0c9023036052a18b9745f77a3a-1653165.jpg

El acabado es negro mate (creo que lo llaman weathered black), pero se puede ver la veta de la madera, incluso pasando el dedo se notan los pequeños "agujerillos" de la caoba.

Os quería preguntar, ¿cómo se consigue este acabado?. Entiendo que está pintado con negro mate y lo han barnizado con un barniz mate, pero el tacto es tan natural que me entran duda. Entiendo también que el acabado está lijado, pero no pulido (no tiene brillo ninguno). He descartado mentalmente el teñido en negro acabado al aceite, porque al tacto me parece muy "suave" en plan barniz.

Sé que podría comprar un bote de pintura negra mate, otro de barniz mate otro de barniz satinado y probar, pero con el inmenso repositorio de arte y conocimiento que hay en el foro, quería preguntar antes.

Muchas gracias, compañeros.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
danisauc
#2 por danisauc el 18/08/2013
Eso no es un poco rollo lo que llevan las melody maker?. Igual con una capa de nitro muy finita llegas ahí...
Subir
NiLace
#3 por NiLace el 18/08/2013
Mmmm creo que no. El de las Melody Maker lo veo más... no sé cómo decirlo más "liso". El de la Ibanez que ponía, tiene un acabado negro mate, pero se ve la veta. No sé, igual el acabado es el mismo, pero es cuestión de la madera. Creo recordar haber visto una Framus que tenía el mismo acabado.

Ponerle una capa de nitrocelulosa muy fina me parece buena opción, pero me preocupa que en las zonas de roce el acabado se desgaste pronto.

Soy consciente que todo acabado mate acaba cogiendo brillo, pero es que no veo claro del todo el tipo de acabado que se hace en estos casos.

Muchas gracias por responder, compañero.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 18/08/2013
Eso no es negro mate... esa pintura es satinado/satinado alto, salvo que con una capa muy muy fina, por eso se queda ese efecto y se nota la veta de la madera, porque no tiene grosor para sacar brillo...

Si tiras pintura mate y una capa tan fina se te va a quedar rugosa porque los matizantes hacen la pintura más basta... no vas a obtener ese resultado, sencillamente tírale nitro satinada tintada en negro y ya está, capa cuanto más fina mejor
Subir
NiLace
#5 por NiLace el 18/08/2013
¡Ole! Muchísimas gracias por la información Tariu.

El asunto es que no tengo compresor ni pistola ni... cuando he pintado lo he hecho con spray, pero si te he entendido bien, la guitarra no va pintada lo que lleva son capas finas de nitro tintada. Buscaré a ver si alguien me puede hacer el trabajo de pintura.

Ya que estoy pidiendo, os comento a ver qué opináis

El proyecto completo es pintar un cuadro en una guitarra, un poco parecido a lo que hice aquí: https://www.guitarristas.info/foros/cons-des-truyendo-guarripaul-ebay/114986 pero como está claro que no sé lacar (barnizar) llevarlo a un profesional para que le de el toque final.

Si la acabo con nitro teñida, y luego pinto un diseño encima, entiendo que al final tendría que acabar un poco más con nitro finita, ¿no?.
Lo digo porque si no el diseño se me va a quedar "al descubierto" y tampoco es plan.

O lo mismo lo que estoy haciendo es una parida y me convendría pensar otro diseño... que veo que se me complica.
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 18/08/2013
Otro detalle que no te había dicho es que esas pinturas no llevan fondo... son un par de capas de acabado directamente sobre la madera, para que no rellene

Si aplicas nitro (o lo que sea) teñida y luego un dibujo, tienes que finalizar con acabado transparente para proteger ese dibujo, pero si empiezas a sumar capas al final no te va a quedar la veta marcada... sería lo suyo en ese caso teñir la madera, dibujar y luego aplicar acabado transparente en la menor cantidad posible.
Subir
NiLace
#7 por NiLace el 18/08/2013
Mmmm, si, lo que me cuentas tiene todo el sentido del mundo y parece de lo más lógico. A más capas imagino que más difícil será conseguir el satinado y más se rellenará la veta.
Teñír bien, el dibujo y un acabado transparente satinado parece lo más recomendable y lo más inteligente.

Tariu, muchísimas gracias por despejarme las dudas, en 20 minutos me has abierto los ojos.

Voy a ver si busco algún tutorial bueno bueno para teñir madera y si me animo con el proyecto os iré contando.

Muchas gracias a todos.
Subir
SexNunsRocknRoll
#8 por SexNunsRocknRoll el 18/08/2013
A mi lo que me intriga es el acabado de algunas mayones que es parecido a ese pero con la veta como en bajo relieve, me tiene completamente enamorado pero no tengo ni idea de como lo hacen.
Imagen no disponible
Subir
NiLace
#9 por NiLace el 18/08/2013
Pues no es que sea yo un experto, pero para mi que tiñen de negro la madera, lijan para que la veta se marque y luego barnizan.

Es un acabado de lujo en cualquier caso.
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 18/08/2013
Esa veta tan marcada en esa guitarra es porque la veta es así de profunda, porosa... una veta superficial como la de la caoba en la vida se va a quedar así... se queda punteadita, una "dibujada" como la del aliso o el arce menos aún... esa es fresno, que tiene una veta profundísima y entonces sí se pueden conseguir esos efectos... siempre se ayuda también, hay herramientas que vacian las vetas para que no se llenen de exceso de tinte y demás y hay que saber aplicar muy bien la pintura en esos casos, por descontado, pero que el 80% es la madera utilizada
Subir
Sentencia4
#11 por Sentencia4 el 19/08/2013
#9

Yo estoy con Ho1d3n, de hecho yo he conseguido un efecto parecido así:

1- Lijé y quite, la laca, el color y el tapaporos. Quitar el tapaporos fué lo que más me costo un auntentoco infierno. (no usé decapante quimico se corre el riesgo de que deje manchas en la madera).

2- Con la madera ya limpia, le dí un tinte azul petroleo casi negro.

3- Lije suevemente para que solo quedara con color la veta, y volví a aplicar el tinte. Repetí el proceso 4 veces y en el ultimo paso deje toda la guitarra tintada de manera que la veta era de color mas fuerte que la madera sin veta.

4- Después aplique un barniz incoloro. Lije y dí dos manos mas de barniz. Entre capas de barniz támbien lijé. El brillo se quita con lija de grano 2000 y luego 4000.

Al final me gustó mas el efecto en brillo, te pongo fotos de ambas:


Efecto mate no se aprecia muy bien:

Imagen no disponible



Efecto brillo, al final me ha gustado más.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Uploaded with ImageShack.us

Si la madera hubiera sido buena, con una veta bonita hubiera quedado mejor pero es lo que había.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo