Acabado Mayones Regius Gothic

  • 1
cacerola89
#1 por cacerola89 el 21/03/2014
Hola a todos

Tengo pensado adquirir proximamente un cuerpo de guitarra hecho de "Swamp Ash" o "Arce del Pantano" para un proyecto y me gustaría saber como darle este tipo de acabado o algo que se le parezca.

Ya he tintado un cuerpo de fresno en una guitarra de la forma "tradicional" . Utilicé tinte negro en una primera capa para remarcar la veta natural de la madera, después lijé hasta que solo quedó marcada la veta en negro , apliqué el color de fondo también tintando y ya apliqué tapaporos y laca nitro. Para tintar usé anilinas utilizando alcohol como base y el resultado fue más que satisfactorio.

Sin embargo en el caso del acabado de la Regius Gothic parece que se han utilizado pinturas sólidas para el proceso, sin ni siquiera llegar a tintar la madera, o al menos esa es la impresión que me da a simple vista. También parece que han "remarcado" la veta natural de la madera de forma artificial. No digo que hayan creado la veta artificialmente pero sí aumentado su relieve de alguna forma.

Si alguien tiene cualquier idea que pueda arrojar algo de luz al asunto le agradecería su colaboración :)

Aquí se puede ver el tipo de acabado al que me refiero:

Muchas gracias por adelantado y un saludo! :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
6eb50b59ca71cd000aaedf934f97318b.jpg
Mayones_Setius_GTM_7_Gothic_White_D6.jpg
SETIUS6_GTMGOTHICRED13087.jpg
Mayones-Setius-GTM-6-Gothic-Guitar-Monolith-black-red-ash.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
cacerola89
#2 por cacerola89 el 21/03/2014
Acabo de ver que ya había un par de hilos preguntando lo mismo. Lo siento no me había dado cuenta :oops: .

De todas formas si alguien tiene alguna idea sobre el asunto o ha intentado hacerlo con o sin éxito le agradecería cualquier tipo de ayuda.

Un saludo!
Subir
Adrian
#3 por Adrian el 21/03/2014
Yo no se realmente como lo haran... pero se como lo intentaria hacer yo.
Pintaria varias capas del color que queda luego en el relieve, y una vez bien seco, pintaria la beta con aguas o tintas. Osea con pintura mas diluida y eliminando con un trapo los restos que mancharan el relieve. Asi serian necesarias varias capas para que quedara un tono vivo... pero acabaria quedando asi.
Subir
cacerola89
#4 por cacerola89 el 21/03/2014
En un primer momento fue lo que se me ocurrió a mi también pero no me veo a la gente de Mayones dándole varias capas a mano a cada una de las vetas, es un trabajo de chinos más que de polacos :P

Según he leído en otros hilos el tema de agravar el relieve de la veta podría hacerse con un pincel de puas metálicas y una buena dosis de paciencia imagino aunque esto no me da miedo, tengo paciencia de sobra. De todas formas en Mayones supongo que tendrán algún método más rápido.

En estos hilos que trataban el tema también he leído una forma que es la que más me ha convencido, cito directamente:

"Yo creo que es dejar madera a poro avierto, asi se queda en relieve y si cepillas con la escobilla de alambre ( una blanda si no te lo cargas)en direccion de la veta lo resalta aun mas.Una mano de tinte luego lijar asta madera en parte alta de relieve y aqui dode hay truco. Como tenir de otro color sin tocar el primero. Yo le hecharia 2 o 3 capas finas de laca y a lijar asta madera en parte alta de relieve. Asi la parte baja se queda protejida. Ahora tinte de otro color y a lacar.No estoy seguro pero proceso de mayones tiene que ser algo parecido." ç

La duda me queda en la parte del segundo tinte. El tinte de color de la veta quedaría protegido por la laca, hasta ahí de acuerdo, pero como aplicas el segundo tinte sin que caiga dentro de la veta?

Sé que al estar lacada la veta no absorberá el tinte, no penetrará en la madera, pero como evitas que te quede ahí? Si hablamos de tintes al alcohol por ejemplo estos secan muy rápido como para estar retirando lo que caiga en la veta.

No se si me explico bien.
Subir
fernando s
#5 por fernando s el 30/03/2014
La madera no presenta la misma dureza en toda su superficie, depende de la orientación de las fibras y este efecto es más marcado en unos tipos de madera que otros. Si usas la madera apropiada y está cortada en la dirección adecuada se prentará la veta alternando zonas duras con blandas. Si al lijar lo haces siguiendo la dirección correcta irás eliminando material de forma desigual siguiendo el dibujo de la veta y acentuando el relieve. Por la misma razón de la orientación de las fibras no se absorbe el tinte por igual, en las zonas donde las fibras se orientan perpendicularmente a la superficie la absorción es mucho mayor y más profunda, así con un lijado superficial se eliminará el tinte en unas zonas sí y en otras no. El truco es el corte de la madera para exponer las vetas como interesa, por un lado, y usar el tinte negro primero para teñir la zona donse se absorbe más, eliminarlo del resto lijando y luego usar el tinte de color, que sobre el negro se seguirá viendo negro.
Subir
1
cacerola89
#6 por cacerola89 el 30/03/2014
Gracias por la explicación de las fibras!

Ya acabé un cuerpo siguiendo ese proceso de tintado y vi eso que comentas sobre la distinta absorción.

Entonces simplemente lijando la madera en la dirección de la veta crees que bastará para acentuar el relieve? Crees que sería mejor lijar a mano o que con una lijadora orbital se obtendría el mismo resultado? Cómo lo harías tú??

La verdad es que me convence el asunto, sobretodo porque ya acabe un cuerpo así , solo que sin agravar el relieve de la veta.
Subir
fernando s
#7 por fernando s el 31/03/2014
No es tan simple como lijar siguiendo las vetas. El corte de la madera debe presentar la veta de forma apropiada. Puede iniciarse el trabajo con cepillo de puas y rematarse lijando a mano. A máquina creo que se quedaría la superficie pareja, no lo veo adecuado. Lo suyo es que hicieras pruebas, evidentemente. Tienes montones de información en foros de carpintería y bricolaje, más que en foros de guitarras y lutheria. Busca por ahí.
Subir
cacerola89
#8 por cacerola89 el 31/03/2014
Imagino que interesará que quedé la superficie tangencial del corte para trabajarla: http://www.monografias.com/trabajos75/manual-identificacion-maderas-forestales/image009.jpg

Investigaré en el tipo de foro que comentas. No obstante si tienes alguna sugerencia de algún foro en particular te lo agradecería porque no tengo ni idea sobre foros de carpintería.

A ver si me llega el cuerpo y me pongo manos a la obra en semana santa que ya tengo ganas! :)

Muchas gracias por la ayuda!!
Subir
becerro
#9 por becerro el 31/03/2014
En mi primer intento de pintar un cuerpo de fresno me paso por casualidad esto que comentais pero solo aplicando un tinte negro y luego lijando hasta dejar ver la madera, como me gusto asi se quedo os pongo las pocas fotos que tengo, y obviamente el trabajo no es excesivamente profesional por no decir otra cosa
Archivos adjuntos ( para descargar)
fotos iphone 060.JPG
iphone 010.JPG
iphone 027.JPG
Subir
fernando s
#10 por fernando s el 31/03/2014
He releido tu mensaje inicial y creo que deberías buscar informacion sobre lasures. Tal vez es eso lo que necesitas. Por ejemplo:

http://www.cedria.es/DOCUMENTS/FotosOtro/PathPdf_e_2.pdf
Subir
cacerola89
#11 por cacerola89 el 02/04/2014
becerro escribió:
En mi primer intento de pintar un cuerpo de fresno me paso por casualidad esto que comentais pero solo aplicando un tinte negro y luego lijando hasta dejar ver la madera, como me gusto asi se quedo os pongo las pocas fotos que tengo, y obviamente el trabajo no es excesivamente profesional por no decir otra cosa


Así es como acabe el primer cuerpo que pinte pero dándole luego tinte verde
Archivos adjuntos ( para descargar)
CIMG1839.JPG
CIMG1841.JPG
CIMG1842.JPG
Subir
cacerola89
#12 por cacerola89 el 02/04/2014
Había puesto unas fotos pero no han salido, las vuelvo a poner.
A ver ahora.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CIMG1839.JPG
CIMG1841.JPG
CIMG1842.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo