Acabado al aceite/cera

fugazi
#1 por fugazi el 27/04/2013
Hola!

Bueno tengo casi acabado un bajo de caoba. Me gustaría hacer el acabado al aceite y cera. Hay mucho en internet, pero hay dudas que no me quedan claras y que me gustaría que alguien con experiencia en ello me ayudase a resolver:

Al ser una madera muy porosa, he visto que hay quien recomienda dar antes tapaporos. Por otro lado he leído que no es lógico usar un tapaporo antes del aceite ya que el propio aceite en sucesivas capas actua como tal... O sea que no me aclaro...

También he leído que no es la caoba una madera muy recomendable para este tipo de acabado...

Que tipo/tipos de aceite (marca, donde comprar) es el mejor...

En fin, ando buscando opiniones de algún experto que me ayude un poco. Si supierais de algún tutorial, seria perfecto...

Gracias!
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
jae-rock
#2 por jae-rock el 27/04/2013
Para experto me falta recorrer un tramo laaaaaaaaaaargo todavia, pero si me lo permitis trato de dirte al menos lo que se o tengo entendido.

Para comenzar, respetando ciertas pautas, podes hacer absolutamente lo que quieras con la madera que la caoba si que el fresno no etc etc ... bla bla bla, la caoba te chupa mucho por lo cual vas a tardar mas tiempo y a gastar mas material ya que eso se aplica dejas que absorba limpias con un trapo y volver a aplicar asi por varios dias no es algo rapido, pero si que se puede, al ser porosa y darle ese acabado la textura no sera esa textura estilo " Marmol " que adquieren algunas otras al lijarse mucho pero con un poco de empeño podes lograr que quede bien lisa.

El aceite no te va a protejes absolutamente nada el instrumento, en cuanto a golpes rayones y demas, pero en algunos casos queda bonito, el aceite no es un compuesto que cirstalice como las lacas por lo cual asi le pongas 75 manos nunca vas a lograr el brillo de la nitrosintetica el poliuretano y lacas del estilo.

Dependiendo de que madera vallas a aplicarlo podes aplicar lino , tung ( Nuez, es el que se le suele poner a la madera de las trasteras )

Lo de dar tapaporos o no va mas por una cuestion practica o estetica ya que a la larga los poros van a terminar aobsorbiendo el producto que le pongas.
La cera de abjeas es un buen tapaporos pero no se que resultado te daria mezclando ambos componentes,

Muchas veces me comentaron o lei que esto o aquello no porque es imcompatible y no esta bien y bla bla bla ... te cuento que aplique poliretano sobre pinturas a base de aceite y hasta goma laca y jamas tuve problemas y el poliretano segun muchos es el satanas de los acabados porque te levanta todo etc etc, muchas cosas si son ciertas pero el MITO y el REPETIR LO QUE LEI POR AHI SIN SABER SI ES VERDAD , abunda y demaciado

Para finalizar , el bajo que estas por terminar, si es a la cera , tipo warwik y otros, es eso, Cera ( creo que cera de abejas se llama ), nunca probe con la cera de pisos que es mas roja, no se si funciona con ese tipo de cera, con el lustre del final conseguis ese brillo satinado, hasta donde yo se el aceite es para proteccion no acabado, pero como te digo yo no soy el dueño de la verdad por ahi alguien probo y le dio buen resultado, como poder se puede pero no sabria decirte cuanto tarda ni darte un veredicto ( sensato y verdadero ) de como te quedaria.
Subir
jemero
#3 por jemero el 27/04/2013
Hola compañero, mirate este hilo, es de cuando yo me hice mi esquire con acabado al aceite y cera.
https://www.guitarristas.info/foros/montando-esquire-acabado-aceite/136294
O si no este otro de Tiofredi, que fue de quien yo me guié para mi proyecto, y que con su permiso te pongo el enlace:
https://www.guitarristas.info/foros/acabado-aceite-linaza-tung-sobre-fresno-swamp-ash/42253

Suerte con tu proyecto.
Un saludo
Subir
fugazi
#4 por fugazi el 30/04/2013
Gracias por responder. Me ha sido de gran ayuda!

saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo