¿abandonamos las guitarras clásicas?

Gustavo
#1 por Gustavo el 31/01/2012
la guitarra clásica es un instrumento que demanda una técnica muy grande para su ejecución, ademas de un gran sentido musical, sin embargo hoy día hay una separación y "relegación" o "destierro" con respecto a la guitarra eléctrica, donde la segunda se ha masificado a tal punto, que los que empiezan a tocar la guitarra ven las guitarras clásicas como "de práctica" o "para aprender" y simplemente dejan de conocer y escuchar la música hecha con ese instrumento.

en mi opinión debería existir una comunión entre estas dos "vertientes" en cuanto a guitarras mas allá de usar una acústica en algún pasaje... no se, la guitarra clásica es un instrumento maravilloso donde el intérprete está en comunión total con el instrumento y con la música y donde no hay intermediarios entre el sonido que se produce en la guitarra y los oyentes... donde el sonido depende directamente del intérprete y es muy personal...

no se... dejo la reflexión... (aclaro que soy en gran medida guitarrista eléctrico) saludos.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
klausmaine
#2 por klausmaine el 31/01/2012
Pues eso de que la tomamos como de práctica... hace poco que fuí a mi casa de mis padres tomé la guitarra clásica que dejé ahí -en casa uso electroacústica- empecé tocando algunos licks y vaya que me ha costado un trabajo monumental, desacostumbrado a un mastil mas grueso y corto así como tener que seguir de forma mas estricta la posición de la mano, me percato de que en cierto momento es mas exigente que la electrica, no hay distor, delay ni nada que pueda disimular el error del operador, sin embargo el escuchar ese sonido con sus cuerdas de nylon y el colorido de los arpegios nos damos cuenta que aun con las similitudes de su hermana, es un mundo totalmente diferente y hasta mas demandante en cuanto a técnica
Subir
1
Gustavo
#3 por Gustavo el 31/01/2012
eso de que se toman como de práctica o para aprender, significa que muchas veces las personas las ven como las primeras guitarras las de empezar "practicar" para despues empezar con la "de verdad" osea la eléctrica, quedando así en segundo plano.

aclaro que tambien hay gente que para mejorar técnica, coger mas fuerza, entre otras razones, las usa para practicar ya en un nivel avanzado, pero igual sigue estando en un segundo lugar, mas como gimnasio que cómo instrumento..
Subir
Rstrat
#4 por Rstrat el 31/01/2012
A la gente se le va mucho la olla, la gente, cuando no tiene ni idea del tema del que habla pues dice burradas como esas...

Lo que pasa con la guitarra clásica y la eléctrica es que la ignorancia de muchas personas es monumental, personas que en su vida han escuchado obras de guitarra clásica como el concierto de Aranjuéz o Asturias de Albéniz, pero que sin embargo han escuchado Dover, o la Oreja de Van Gogh etc. y entonces dicen: Bah, será que la clásica será para aprender, y qué pasa??? que le compran al niño una clásica de 30€ de a saber donde que mas que una guitarra es un palo con cuerdas y el niño se pone a intentar tocar Smoke on the Water y como no le sale o no le suena igual (evidentemente) pues se aburre y al final deja de tocar la guitarra.

Mi conclusión es: Quieres tocar rock, metal, o estilos que requieran una eléctrica? empieza con la eléctrica...

Quieres tocar música clásica? cómprate una clásica.

Para aprender sirve cualquier guitarra, el problema es como la usemos...
Subir
4
Gustavo
#5 por Gustavo el 31/01/2012
exacto... pero no todos la tienen tan clara, principalmente porque no tienen mucho bagaje musical (culpa de los medios) y termina pagando la guitarra clásica... ese es mi punto... ya que las mayorias son las que dominan el mercado...
Subir
Nico Gallardo
#6 por Nico Gallardo el 31/01/2012
para mi son cosas muy diferentes. la clasica me trae sensaciones que la electrica no, es algo dificil de explicar. me molesta que la usen solo para aprender, es tan buena como la guitarra electrica, pero parece que lo viejo da lugar a lo nuevo, por eso talvez las dejamos de usar
Subir
Gustavo
#7 por Gustavo el 31/01/2012
eso no se discute, hay una evolución natural del instrumento... pero... no por eso podemos olvidar la historia y el todavía presente de la guitarra clásica, lo mismo está pasando con las orquestas y la música clásica... solo espero que no llegue el día en que las jóvenes y niñas (y sus acompañantes :soyunsanto: )dejen de ir a los teatros y a los toques o festivales o conciertos a disfrutar la música en vivo para encerrarse en la experiencia vacía de un Ipod...

después de todo la cultura es lo que nos define como seres humanos...
Subir
Nico Gallardo
#8 por Nico Gallardo el 31/01/2012
exacto. algo que comenzo hace menos de 100 años va a dejar de lado a siglos de cultura. que linda la sociedad en la que vivimos, porque no son solo las guitarras, es algo mas generalizado que abarca varios aspectos de la vida de las personas
Subir
joelgs
#9 por joelgs el 31/01/2012
bueno
la guitarra acustica digamos que es mas "pura" ya que el sonido emana directamente de las cuerdas
pulsadas y acortadas por los dedos , hace vibrar la madera y se produce la magia de la musica
sin mas intermediarios..
una guitarra es como una pequeña orquesta , dijo una vez un guitarrista famoso.
y ninguna electrica podra jamas igualar su sonido

respecto a la tecnica si es un poco mas dificil y se requiere de un poco mas de fuerza para pulsar las cuerdas
pero tiene sus ventajas, respecto a la electrica, puedes crear combinaciones de sonidos , si se rasgea con los dedos y no con pua o uña..

ademas la puedes llevar y no necesitas conectarla ni amplificador ni pedales ni nada solo tocar y ser feliz..
Subir
1
Visceral_Hate
#10 por Visceral_Hate el 31/01/2012
Totalmente de acuerdo. Y es que realmente hay muchísima gente que, como dices, piensa en una clásica como "la guitarra para aprender". Nada más lejos de la realidad. Bien está que estés tocando Crazy Train o el solo atronador de Master of Puppets, pero cuando coges la clásica, la apoyas en la pierna izquierda y empiezas a tocar Bourée de Bach, es una sensación mágica.
Subir
1
argoniq
#11 por argoniq el 31/01/2012
Es casi obligatorio contar con una Guitarra clásica en casa.

Que alguna vez no les han pedido tocar una canción popular? O en todos los casos va y sacan su guitarra eléctrica la enchufan y derrumban los edificios aledaños con algún estridente y poderoso solo de Van Halen?

No, para esas noches en la fogata acampando, esas tardeadas en casa con los amigos y familiares, para darse el gusto de no conectar ningún cable, para conquistar a una chica con una canción romántica... siempre viene bien una guitarra clásica.

Yo la mía siempre la tengo a la mano.
Subir
2
Gustavo
#12 por Gustavo el 31/01/2012
bueno y ademas de la experiencia personal de tocar una guitarra clásica... también se a perdido en alguna medida la del espectáculo en sí... no muchas personas tanto del común, como guitarristas eléctricos, van a conciertos de guitarristas clásicos... eso también se ha perdido...

la evolución no implica olvidar...

aunque algunos guitarristas clásicos olvidan igual las corrientes modernas... cosa que tampoco es saludable...

no hay que olvidar... lo mismo pasa con las músicas folclóricas... y con la cultura en general... no porque hoy en día existan los cine, teatros en casa... hay que dejar de escuchar la música en vivo... en especial la música clásica...

aquí hacen cada año ópera al parque... un evento gratuito donde se presentan grandes obras con grandes músicos... y es triste ver cómo en el evento principal el lugar está medio lleno (aunque era un poco grande... pero igual una cuidad de 8 millones de habitantes...)... y son pocos los niños y jóvenes... casi que solo los que estudian música o tienen alguna conexión...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo