7(13), grados mayores, ritmicas y dominantes...

FREN
#1 por FREN el 26/08/2014
Pues eso, me estoy preparando para esto que debo saber los días 2-3 de septiembre http://www.zaragoza.es/contenidos/educacion/PruebAccesoGuitarraElectrica.pdf
me he apuntado directamente a cuarto (llevo tiempo aprendiendo solo y ya es el momento de apuntarme) y tengo todas y cada una de las cosas resueltas
excepto estas tres cosas.

1.cual es el acorde 7(13), he encontrado informacion sobre el acorde 13 asecas, pero me piden el 7[DE EXPONENTE 13], Si alguien puede aclararmelo se lo agradeceria, incluso si sabe las posiciones o algun sitio que las ilustre en imagen se agradeceria mucho.

2.En el apartado de teoría de cuarto (que en principio me preocupa menos porque no puntua para entrar, solo para meterte en uno u otro grupo...) pide "Acordes formados sobre los grados de la escala mayor" ¿Quiere decir que por ejemplo, en la escala de do serían Do,rem,mim,fa,sol,lam.si7?????
SI NO ES ASÍ...¿QUÉ ES?
SI ES ASÍ ¿COMO LO AVERIGUO PARA EL RESTO DE LAS ESCALAS, VALE QUE TRASLADE LOS ACORDES SIN MÁS?
(POR EJ. PARA RE SERÍA RE,MIm,FA#m,SOL,LA,SIm y DO7)

3.No entiendo los apartados de rítmica ¿Me van a pedir hacer ritmicas de acordes en partitura (tresillos, con ligaduras, compases compuestos,silencios, puntillos...)? No tengo ni idea de como preparar eso, aunque conozco y se utilizar todo lo que piden, no se que me pueden pedir con eso

DUDAS QUE CREO YA RESUELTAS:
-La escala mayor área de tónica en 3 digitaciones es lo de empezando con indice,corazón y meñique que llevo haciendo toda la vida no???
-un acorde dominante es un acorde que añade septima menor a la triada, es decir, un do dominante con 9 es un DO9 sin más nooo (supongo que lo ponen así para no liar a los alumnos con el "add9/add2"???
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Beodo
#2 por Beodo el 26/08/2014
A ver si te puedo ayudar. Los acorde formados sobre una Escala Mayor siempre serán Mayor, menor, menor, Mayor,Mayor, menor y disminuido, independientemente de la nota por la que empieces. Para averiguarlo para el resto de escalas recomiendo que uses el Círculo de Quintas:

FA DO SOL RE LA MI SI

Memoriza esta serie, es fácil, empieza por FA DO, la siguiente es la nota que sigue a FA (SOL), la que la sigue la siguiente a DO (RE), la siguiente la que sigue a SOL (LA)... y así hasta completar el círculo FA DO SOL RE LA MI SI.

¿Y como se usa esto? Pues muy sencillo. Supongamos que quieres averiguar la Escala Mayor de LA. Te vas la Círculo de Quintas y localizas LA. Pues bien, la nota anterior a LA, y todas las que la siguen son naturales, y las demás son alteraciones. O sea, RE LA MI y SI son naturales en la Escala Mayor de LA, y FA DO y SOL son alteraciones, de lo que tenemos que la Escala Mayor de LA es:

LA SI DO# RE MI FA# SOL#

Cuando lo hagas tres veces de cabeza verás que te resulta muy sencillo. Además te permite averiguar también las Escalas menores. Sabemos que la fórmula de una Escala Mayor es

1 2 3 4 5 6 7

Y la de una Escala menor es

1 2 3b 4 5 6b 7b

Los grados 3, 6 y 7 tienen un semitono menos que en una Escala Mayor, por lo tanto si queremos saber la Escala menor de LA, como ya conocemos la Mayor gracias a nuestro Círculo de Quintas, solo tenemos que restar un semitono en los grados 3 6 y 7, y obtenemos nuestra Escala menor de LA

LA SI DO RE MI FA SOL

Verás que son las mismas nota que la Escala Mayor de DO, es porque la Escala Menor de LA es la escala relativa menor de la Escala Mayor de DO.

Espero haberte ayudado, aunque lo mismo me he pasado un poco con el tocho y te he liado más. A mi me personalmente me parecía chino la primera vez que me lo explicaron, pero en cuanto lo puse en práctica tres veces le cogí el tranquillo, es más fácil de lo que parece.

SaludoX
Subir
Equisde
#3 por Equisde el 26/08/2014
Tienes todo mal armonizado y tienes unos conceptos que no llegan al básico para que entres en ese curso

Suerte.Por si te sirve de algo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Principios_de_armonia_y_modulacion.pdf
Subir
raen93
#4 por raen93 el 27/08/2014
beodo escribió:
¿Y como se usa esto? Pues muy sencillo. Supongamos que quieres averiguar la Escala Mayor de LA. Te vas la Círculo de Quintas y localizas LA. Pues bien, la nota anterior a LA, y todas las que la siguen son naturales, y las demás son alteraciones. O sea, RE LA MI y SI son naturales en la Escala Mayor de LA, y FA DO y SOL son alteraciones, de lo que tenemos que la Escala Mayor de LA es:
y si quisiera formar la escala mayor de FA cual seria la nota anterior, ademas entraría un A# no es asi?
Subir
Beodo
#5 por Beodo el 27/08/2014
Es la única excepción, la Escala Mayor de FA. Pero es fácil de recordar porque la única alteración de la Escala Mayor de FA es LA#, las demás son naturales.

FA SOL LA# SI DO RE MI

O también puedes cerrar el Círculo con las notas alteradas, de forma que sería

FA DO SOL RE LA MI SI FA# (SOLb) DO#(REb) SOL#(LAb) RE#(MIb) LA#(SIb)

Faltan MI#, que es igual a FA, y SI# que es igual a DO.

Con esto ya no hay excepciones y puedes montar todas las Escalas Mayores, y de ellas deducir las menores fácilmente.

Aquí está todo explicado muy clarito http://www.rockandrollparamunones.com/algo-mas-de-teoria/880-el-circulo-de-quintas-i

SaludoX
Subir
FREN
#6 por FREN el 27/08/2014
vale, alguno me sabe decir que es el acorde 7(13)?
Subir
sohar
#7 por sohar el 27/08/2014
Pero es fácil de recordar porque la única alteración de la Escala Mayor de FA es LA#, las demás son naturales.

es si bemol, no la#.

Para calcular tonalidades con bemoles cogemos el orden de los bemoles => Si mi la re sol do fa.

Si el tono por ejemplo es MI bemol mayor, localizamos el mi bemol en el orden de los bemoles (Si MI la re sol do fa) Segunda posicion.
nos fijamos en la siguiente nota, o sea la que esta en tercera posicion (si mi LA re sol do fa). las notas que estan a partir de esa nota para atras son bemoles, asi que SI MI y LA son bemoles. Nos queda entonces que mi bemol mayor es
mib fa sol lab sib do re mib.

En el caso de fa, como esta en ultima posicion nos fijamos en la siguiente nota que seria SI, como si fuera un circulo. Entonces solo el si es bemol

Fa sol la sib do re mi fa.
Subir
Equisde
#8 por Equisde el 27/08/2014
Es una acorde cuatriada con un extensión de notas más alla de su octava.
Acordes cuatridas

DO-MI-SOL-SI -- do mayor, séptima mayor
RE-FA-LA-DO -- re menor, séptima menor
MI-SOL-SI-RE -- mi menor, septima menor
FA-LA-DO-MI -- fa mayor, septima mayor
SOL-SI-RE-FA -- sol mayor, séptima menor
LA-DO-MI-SOL -- la menor, septima menor
SI-RE-FA-LA -- si semidisminuido

Si al repetir la octava añades notas por terceras obtienes tensiones.La tension 13 en C es LA,
Se le pueden quitar notas al acorde-
En los acordes mayores:La fundamental y la quinta
En los acordes menores: la fundamental y la quinta.
En el acorde semidisminuido: la fundamental y la séptima.
Probablemente tengas que quitar alguna nota.Para no liarte.Se supone que la fundamental la toca otro instrumento.La tercera y la quinta caracterizan los acordes mayores y menores,por eso no pueden ser sustituidas
En el acorde smidisminuido la tercera y la quinta son inamovibles porque la quinta es bemol y caracteriza ese acorde-
Para obtener la tension 13 en el acorde cuentas por impares,a partir de su fundamental.
Las tensiones más allá de una ocatava son la 9 la 11 y la 13.Las notas a evitar las encontrarás normalmente a medio tono de la nota del acorde,la 3ª.Esa tesnsión no podrá estar en el acorde,porque choca con el tritono y te desestabiliza el acorde.
Bueno,espero no haberte mareado la cabeza,disculpa por libro que te subí,pero creo que no estás preparado para ir a ese curso.
Disculpa por el libro que te subí.Está muy anticuado.Y si hay algo mal,que lo corrija algún compañero
Subir
FREN
#9 por FREN el 27/08/2014
a ver, solo quiero que alguien me diga una posición del c7(13), tal cual lo piden allí
Y deja que diga yo a lo que debo apuntarme, he terminado este año el instituto con media de 9,5
y en concreto todo el tema de la música excepto leer partituras complejas a simple vista lo aprendo en minutos
Subir
Equisde
#10 por Equisde el 27/08/2014
Perdón me equivoque las terceras y las septimas definen el acorde,la quinta si puede ser omitida.
Me quivoqué en eso,pero no sé si te refieres a eso en términos globables.
Subir
Equisde
#11 por Equisde el 27/08/2014
C7(13) C E G A B
Subir
FREN
#12 por FREN el 27/08/2014
Tan dificil era decir que tenía sexta y septima sin más???
mi duda era si tenia o no la novena, ya veo que no....

y por cierto no es un poco raro que lleve las notas la y la# en el mismo acorde, suena mal, no???
se supone que debo tocar una grave y otra aguda o algo asi???
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo