5E3: ¿Mod para reducir volumen de un Tweed Deluxe?

javiceres
#1 por javiceres el 31/08/2012
Alguien sabe cómo hacerlo? Muchos amplis actuales con una pareja de válvulas en la etapa de potencia llevan un selector para elegir entre volumen estándar y mitad de potencia: Vox AC15 H1TV, Orange Tiny Terror, Vox Nightrain...
Nada q ver con circuitos atenuadores, no se si lo hacen cambiando las válvulas de "modo péntodo a tríodo" o eliminando el uso de una de las dos (etapa de potencia).

Creo recordar q había gente q sacaba una de las dos válvulas 6V6 del zócalo, tiene sentido? Es peligroso?
Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Ferny
#2 por Ferny el 14/10/2012
Me interesa. ¿Nadie puede echarnos un cable?. Yo me hice un atenuador tipo L-pad que se pone entre la salida del ampli y el altavoz, pero no me gustó el resultado. Se pierde mucho tono y no suena ni medio bien. ¿Algún otro apaño casero que se pueda hacer para crujir el ampli en casa sin que venga la policía?
Gracias!
Subir
Ikazategi
#3 por Ikazategi el 14/10/2012
quitar una de las válvulas no tiene ningún sentido. Una parte del push-pull no trabajará.

Una opción, es conmutar de pentodo a triodo el amplificador para reducir la potencia. reducirá la potencia la mitad más o menos aunque cambiará el tono del amplificador, ligero recorte de agudos y un tono menos agresivo.

Otra opción sería usar atenuadores que si son de calidad, el resultado es bastante bueno.

Un saludo!
Subir
Ferny
#4 por Ferny el 14/10/2012
#3 Gracias por contestar. Lo de quitar la válvula se que se hace en amplis con 4 válvulas 6V6, le quitas 2 y tienes menos potencia, pero efectivamente en un 5E3 no se puede pues sólo lleva 2. El problema de este tipo de amplis es que no son precisamente muy agudos, más bien todo lo contrario, así que si al poniendo el conmutador ese me dices que encima se recortan los agudos... mal asunto. ¿Qué tipo de atenuadores conoces con calidad y buen precio?. He oído hablar de los Weber, pero después de mi experiencia con el que me hice me da miedo lanzarme a la compra de uno para que luego el ampli suene matao. el mío era este:
Imagen no disponible
Subir
javiceres
#5 por javiceres el 14/10/2012
Gracias por las ideas !!
Subir
Ferny
#6 por Ferny el 03/12/2012
#5 Bueno, y al final como solucionaste lo del volumen? compraste un atenuador o qué? Saludos!
Subir
javiceres
#7 por javiceres el 04/12/2012
Buenas, de momento me conformo con ajustar milimétricamente el volumen para tocar limpio en casa y usar un atenuador Weber Mass Attenuator de 25 watt (siempre hay que usar uno que acepte más potencia que la oficial del ampli) para tocar suciete.

Es un aparato muy particular, puede reducir el volumen hasta silenciar completamente el ampli aunque este esté a tope, pero la respuesta del potenciómetro del atenuador no es lineal, y por supuesto el sonido no es transparente, aunque en mi opinión es bastante aceptable. Además tiene la posibilidad de realzar 3 ó 6 decibelios los agudos, que es la región sonora cuya respuesta se ve más afectada y se agradece mucho.
Tiene una salida Line Out que aún no he probado pero puede ser muy interesante.

De hecho existe la posibilidad de comprarlo con un jack para enchufar el típico pedal de un pulsador para activarlo y desactivarlo remotamente. Después de usarlo me he dado cuenta de que habría sido muy útil comprarlo con esa opción. Con el atenuador activado con el realce de 6db tendría el tono y volumen digamos, estandar, y al desactivarlo sería como un efecto Booster.
Subir
javiceres
#8 por javiceres el 04/12/2012
De todas formas me intriga bastante la opción de usar las válvulas de potencia en modo triodo.

En el caso de mi Deluxe, creo que no le faltan agudos. Uso 6V6 Tung Sol antiguas, un mueble de arce sólido y un altavoz Celestion AlNiCo Blue, no sé si con el clásico Jensen tiene menos agudos. En todo caso pueden sobrar algunos graves cuando se toca en un dormitorio, no así en un local de ensayo.
Subir
Ferny
#9 por Ferny el 04/12/2012
javiceres escribió:
En todo caso pueden sobrar algunos graves cuando se toca en un dormitorio

Exactamente eso es lo que a mi me pasa, me sobran graves en el dormitorio, por lo que en casa sólo uso el ampli de 5 watt. Y también me cansé de tener que ajustar el volumen milimétricamente como tú dices. Un tweed deluxe es un gran amplificador, pero no para tocar en casa. Para casa con uno de 1 ó 2 watt te sobra.
Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo