5150 y el fin del Big Rock

vai-longo Baneado
#1 por vai-longo el 09/11/2011
HI!!,foreros..
Aunque nadie me quiera :cry: ,yo sigo a lo mio...

Que pudo pasar?,como ocurrio?...porque una de las bandas mas excitantes que ha dado el rock decide echar a su cantante y dar por finalidados 10 años de locura justo en el momento de mas exito comercial y artistico,dando paso a una etapa digamos mas...adulta?.
Hablo de Van Halen,claro,y en 1983 pocas bandas podian hacerles sombra.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Si nos guiamos por lo estrictamente musical,podemos deducir que David Lee Roth queria seguir con el rock festivo y las giras interminables(Dave es hiperactivo y no se puede estar quieto),mientras que Eddie queria explotar los nuevos avances tecnologicos y su creciente interes por los teclados.
Logicamente habia mucho mas...segun Eddie VH"Yo soy musico,y Dave es una persona muy influenciada por el estrellato..en realidad quiere ser actor."
Para Dave las cosas eran bien distintas y achacaba la ruptura a la falta de madurez de sus ex-compañeros y al desmesurado egocentrismo del guitarrista"Eddie es un gran guitarrista,pero¿quien murio y le dejo a el como rey?,el tendria que aprender a pronunciar el nombre de Yngwie.Y una vez que lo haya hecho,tendra que pasar el resto de su tiempo intentando imaginar el lenguaje de Vai."
Lo que esta claro es que decian adios a la espontaneidad,brillantez y humor de sus primeros 6 discos.

DAVID LEE ROTH...IT'S SHOWTIME
Pocos artistas como el han habido en el mundo del rock,supo suplir su limitada tecnica vocal...?...con ingenio e inteligencia.Le llamaban cartoon de carne y hueso,el preferia denominarse como un cruce entre Bruce Lee y Robert Plant.Un coctel explosivo de chuleria rockera,humor y actitud Las Vegas y cultura sureña(Dave nacio y crecio en Indiana y uno de sus mayores referentes era el gran Jim Dandy de Black Oak Arkansas.
Un trabajador nato e ingenioso,diseño todos los escenarios de las giras del grupo,camisetas,logos,etc..de hecho la portada de 1984 es un trabajo suyo.
Tambien fue un tipo listo y supo rodearse(al igual que Ozzy)de geniales musicos,Vai,Becker,Shehaan..
Una jodida estrella de las que ya no se ven.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

HABLAME A MI DE DEPRESION
Los libros,documentales y cronicas de la epoca nos relatan como Van Halen en la segunda mitad de los 70 se las gastaban.Esto no paso desapercibido para el judio mas famoso del rock,Gene Simmons.
Simmons fue a verlos a un club de L.A y en el momento que los vio se olvido por completo de la banda a la que queria lanzar al estrellato en ese momento...The Boyz,que contaba entre sus filas con el genial guitarrista George Lynch.A pesar de todo Simmons decide montar un concierto con las dos bandas,siendo Van Halen los teloneros...!!!..que ocurrio?dejemos que sea el propio Lynch el que nos lo cuente...
"Todo lo que me importaba era que no fueran malos y que no echaran a la gente antes de nuestro set.Luego,ver como todo lo que creias saber sobre tocar la guitarra cambiar ante tus ojos en tu propio show?...hablame a mi de depresion."
Gracias a dios Lynch no entro en depresion,se repuso del shock y junto a Dokken triunfo por todo lo alto en los 80s y nos regalo una de las mejores instrumentales del genero.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

ED,LA MANO DE DIOS..UN GENIO REVOLUCIONARIO
Que vamos a decir que no se haya dicho de el ya?todos hemos soñado con tocar como el...y sus guitarras,yo aun sueño con ello,siempre sera mi guitarrista favorito.Como siempre se ha dicho el guitarrista mas revolucionario desde Hendrix(al que supera,para mi) y una verdadera putada para el que escribe ya que el haber crecido con su musica me impide valorar en su justa medida a otros guitarristas(hablo tecnicamente).
La tecnica del tapp(que se le ocurrio viendo a un tipo tocando el sitar),su uso del Floyd Rose...pero sobre todo su revolucionaris tecnica ritmica...hasta entonces los guitarristas siempre habian seguido el compas que les marcaba la seccion ritmica...Eddie solo seguia a la bateria,logicamente yendo a su bola.Esto le convertia en un egomaniatico de la guitarra?..pues no,Eddie siempre ponia la guitarra al servicio de la cancion,a veces su solo era minimo y si os fijais la mayoria de los temas tienen una media de tres minutos y ante todo persistia la melodia.
Pete Tonwshend"La enorme virtuosidad de Eddie me permite perdonarle por dejar que David Lee Roth este enfrente suyo"


SONIDO MARRON Y MICHAEL ANTHONY
Posiblemente su primer disco sea el debut mas incendario de la historia del rock y nos muestra todas las claves del sonido de la banda,los gritos de roth,la solida base ritmica y el caracteristico sonido de guitarra que Eddie consiguio gracias a su destreza y a la revolucionaria forma de grabar de el productor Ted Templeman.
Templeman rompe con el estilo de la epoca y les gace grabar practicamente en directo,con apenas overdubs(aunque esto fue idea de Eddie).
Mencion especial para el bajista Michael Anthony y sus armonias vocales a medio camino entre Motown y Beach Boys.
El disco por supuesto esta descaradamente orientado a las guitarras.


WHISKY,TE HELADO,ENANOS Y PUNK REVOLUCIONARIO
1983..tras una exitosa gira Van Halen estan de descanso pero reciben una oferta que no pueden rechazar.Un multimillonario va a organizar una nueva edicion del U.S.festival y ofrece a la banda un millon de dolares!!,Van Halen aceptan pero ponen en el contrato que deben cobrar los mismo o mas que cualquier otro artista(Julen Guerrero les emularia años despues en un contrato similar con el Athletic,jeje),como el multimillonario habia ofrecido un millon y medio a David Bowie pues ellos cobraron lo mismo.
Hasta aqui todo bien,pero hubo alguien al que le molesto sobremanera este derroche de dinero y mas si ese dinero iba a parar a unos tipos sobre los que opinaban que hacian rock de hamburguesa..?...
El ofendido era Joe Strummer de los punk rockers The Clash,el no tocaba gratis,cobraba medio millon de dolares pero a pesar de ello no dudo en insultar a Van Halen y en amenazar con no tocar si estos no donaban el diez por ciento a alguna causa benefica.
Al final toco segun el"Si no tocamos Van Halen nos llamaran comunistas."
The Clash no entendian los caprichos del grupo americano tales como 100 latas de cerveza,2 botellas de whiky y seguridad privada y asi lo hicieron saber.
Eddie trato de reconciliarse pero David Lee Roth no iba a desaprovechar la oportunidad...contrato a dos enanos de seguridad de la banda y en medio del concierto saco a uno de ellos con una botella de Jack Daniels y solto"Quiero aprovechar para decir que esto es whisky verdadero,¡los unicos que meten te helado en botellas de Jack Daniels son los Clash!..babyyy"grande.
Minuto 3:20..
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

VAN HALEN EVERYWHERE,1984...EL FINAL
En aquel año todo el mundo queria trabajar con ellos,eran imbatibles sobre el escenario y sus discos se sucedian sin defraudar a nadie,pero como hemos dicho Eddie habia empezado a tener un especial gusto por las posibilidades que daba el estudio,se encerraba horas y horas en el y desechaba todo lo grabado para el nuevo disco.
Esto disgusto a dos personas especialmente,el productor Ted Templeman y David Lee Roth que querian seguir como hasta entonces.1984,el disco,es un fiel reflejo de lo que Eddie queria pero a pesar de todo supieron en ese momento mezclar comercialidad con su sello caracteristico.
El resto es historia,este disco los elevo a lo mas alto,Van Halen estaban en todas partes!!...pero la banda se estaba rompiendo,David estaba mas interesado en su nuevo(fabuloso)trabajo en solitario y Eddie seguia en el estudio obsesionado con cambiar el rumbo de la banda.
En marzo de 1985 David Lee Roth abandona el estudio con un escuetoBueno chicos ha sido bonito conoceros.
Estaban en lo mas alto,pertenecian a la realeza del rock,hasta Frank Sinatra quiso que aparecieran en su nuevo video L.A. is my lady.Divertida aparicion..
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

5150 LA ERA VAN HAGAR
Hagar o Roth?..creo que todos nos hemos hecho alguna vez esa pregunta,yo me quedo con Roth incluidos sus dos primeros discos en solitario pero lo logico seria decir que...los dos!!!
Sobre todo gracias a este primer disco.
En esta etapa Van Halen lograron colocar todos sus discos en el numero 1 pero a pesar de ello los Van Halen de Hagar...no molan,Por que?,merece Hagar este trato?.
Cuando Dave se fue se barajaron nombres tan dispares como Billy Squier o increible!!...Joey Ramone.Eddie podia haber tirado por lo facil y contratar a uno de los multiples clonos(no monos)de Dave que pululaban entonces en la escena Hrd Rockera.Pero decidio arriesgar y se decidio por un cantante completamente diferente,gordo(yo nunca le he visto tan gordo) y sin el mismo carisma de Dave pero con una voz mucho mas versatil y ademas tocaba bien la guitarra,eso ayudaba a que Eddie pudiera centrarse en los directos en su nuevo entretenimiento...los teclados.

Otro de las cosas que los detractores achacan a Hagar son las abusivas veces que el rockero rojo dedica las canciones a esa cosa llamada amor...fijaros en los titulos de las canciones.

Muchos ven en 5150 la continuacion de "jump",lo cierto que es un gran disco.5150 es el codigo que la policia californiana utiliza para los casos en los que se ven implicados alguna persona con las facultades mentales perturbadas y por alguna extraña razon es un numero que fascina a Eddie.
Teniendo en cuenta la variacion melodica que querian dar a la banda deciden cambiar de productor,los elegidos son Mick Jones(Foreigner) que se centra en las muchas armonias vocales que tiene el disco y Donn Landee.

El disco bajaba muchos enteros en contundencia,varios medios tiempos y los sintetizaros cobraban un especial protagonismo.Las letras con doble sentido y connotacion sexual de David Lee roth daban paso a temas mas profundos y serios.

EL DISCO
Bueno,5150 empieza de una forma realmente patetica,ese HELLOOOO BABYYYY queda fuera de lugar,Dave no esta y eso ya lo sabemos.Good enough se acerca a lo hecho con Dave y la guitarra suena fenomenal pero es un tema realmente mediocre(para Van Halen).
El plato fuerte llega con la segunda cancion"Why Can't Be This Love",el single perfecto,la guitarra queda difuminada debajo de un arrebatador riff de sinte que imita a una guitarra,el trabajo vocal de Sammy Hagar es increible,su mejor interpretacion en la banda.
Uno de mis temas favoritos de Van Halen.


Tras este temazo viene "Get Up" un tema mas tipico de Van Halen pero una cosa empieza a quedar clara,Eddie va a sacrificar su guitarra y protagonismo en aras de algo mas coherente.
Esto se confirma en el maravilloso siguiente tema,"Dreams",el protagonismo otra vez es de los teclados pero lo mires por donde lo mires es una absoluta maravilla.
Una pieza musical bella y hermosa.


En "Summer Night" nos encontamos al Eddie que todos conocemos,el heroe de la guitarra,un tema que hace que no te puedas apartar de los altavoces.Lastima que nos quedemos con ganas de mas.Inicio brutal!!


"Best of Both World" es un tema un tanto casino y con una clara orientacion AOR pero da paso a una excelente balada,"Love Walk In" que contiene una melodia deliciosa,los teclados y las armonias inundan el tema.El solo magistral se integra perfectamente en una cancion que parece no querer dar paso a la guitarra de nuestro Guitar Hero favorito.


Los dos temas que faltan "5150" e "Inside" completan un album excelente y tras este disco la calidad de los albums de Van Halen bajaron considerablemente.
OU812 pronunciese "Oh you ate one to" "Oh tu tambien te comiste una" es un buen album pero muy light.
Y tanto FUCK como Balance fueron exitos de ventas y contienen algun que otro tema pero tambien canciones indignas para el nivel de este grupo.
Esta me encanta...
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

QUIEN COJONES ES GARY CHERONE?
Si,todos sabemos quen es pero,que cojones pintaba Gary Cherone en Van Halen?...preguntaselo a Eddie.Extreme siempre me han parecido insoportables la verdad pero ese no es el tema el tema es el horrendo disco que se sacaron de la manga.Unos Van Halen apagados,aburridos,sin brillo,con un Eddie tratando de emular a sus propios alumnos...por si fuera poco Cherone se descolgo con unas declaraciones en las que atacaba a Eddie Vedder por defender el derecho al aborto de las mujeres ...esto es lo ultimo ahora Van Halen tenian como cantante a un jodido fanatico conservador religioso,en fin...un desastre..


Como sabeis Van Halen con David Lee Roth han anunciado disco para el año que viene...esperemos que no defrauden y que podamos verlos por estas tierras...no caera es breva.
Un saludo
ROCK ON
vai longo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
bigote94
#2 por bigote94 el 10/11/2011
Fua tio, como escribes XD, comparto tu opinion en respecto a que pintaba Gary en Van Halen, lo que siempre me ha parecido extraño es porqué en youtube muchisima gente odia a Sammy Haggar... no se porqué...
Subir
vai-longo Baneado
#3 por vai-longo el 10/11/2011
Hey gracias por pasarte bigote.Quiero aclarar que Nuno Bettencourt,el guitarrista de Extreme si me gusta,pero con Cherone...no puedo!!,como siempre,para mi gusto.
Lo de Sammy Hagar yo tampoco lo entiendo,es un gran vocalista e incluso es un buen guitarrista,no se si sabras que estuvo a punto de ser el primer cantante de Van Halen ya que el productor Ted Templeman habia trabajado con el en Montrose.
Supongo que Roth es mucho Roth pero lo mas inteligente hoy en dia es disfrutar de las dos etapas.
Ya sabes David Lee Roth siempre ha representado la fiesta y el buen rollo mientras que Eddie VH y Sammy Hagar tenian ese punto serio y dictatorial que no molaba.
Una buena y cachonda muestra de lo que la gente pensaba de este tema lo puedes ver en la pelicula Airheads(Cabezas Huecas),una comedieta que trata sobre un grupo de rock que hartos de que no les hagan ni caso deciden secuestrar una radio a punta de pistola(de agua).La policia se presenta alli y los secuetradores piden como requisito para soltar a los rehenes que envien a un productor a escuchar su musica.

-Productor:Hola,vengo a escuchar vuestra musica.
-Secuestradores:OK,una pregunta,tu con quien ibas,con Eddie Van Halen o con David Lee Roth?
-Productor:Como?...que tipo de pregunta es esa?
-Secuestradores:...Contesta Van Halen o Roth!!!
-Productor:Eeeh..Van Halen
-Secuestradores-Oh mierda(cierra la puerta).....Es un policia!!!!

Un saludo tio.
Subir
Rius
#4 por Rius el 10/11/2011
Partiendo de que el artículo es inédito, de nuevo pedazo de currazo que te has metido, tratado con gusto y conocimiento. Verde para ti :) -aunque parece ser que siguen siendo poco o nada útiles, pero bueno...-

Saludos
Subir
vai-longo Baneado
#5 por vai-longo el 10/11/2011
Rius escribió:
Partiendo de que el artículo es inédito, de nuevo pedazo de currazo que te has metido, tratado con gusto y conocimiento. Verde para ti -aunque parece ser que siguen siendo poco o nada útiles, pero bueno...-

Gracias Rius,tienes razon..parece que no son muy utiles pero bueno,cuando a dos o tres les gusta lo que posteo me anima a escribir mas.Pero si,me planteare si sigo posteando este tipo de temas u otros mas directos y menos laboriosos.....los polemicos ya los deje de lado.
Inedito?
Un saludo.
Subir
Rius
#6 por Rius el 10/11/2011
Inédito, porque podría ser un copy/paste que ya hubiese funcionado en otro sitio -ojo, que estaría igual de bien hecho-. Pero entiendo que lo has hecho para publicarlo en el foro, y eso le mete un valor añadido muy importante a tu gran curro :)

Saludos!
Subir
vai-longo Baneado
#7 por vai-longo el 10/11/2011
Ah ya,...no es copy paste.Un poco de informacion por aqui,otra por alla,recuerdo de la epoca....mi forma de contarlo,escuchar el disco(5150 en este caso)mientras escribo el articulo...y escribirlo dos veces casi!!!,ya que el cabron del gato me lo borro cuando ya llebaba mas de la mitad.Total,mas de tres horas,je,je.
Gracias por el verde.
Subir
SexNunsRocknRoll
#8 por SexNunsRocknRoll el 10/11/2011
Genial el articulo. Te insto a que sigas escribiendo ya que lo haces muy bien y de una manera amena con videos bien escogidos y todo. Se nota que te has tomado tu tiempo y se agradece, al final te acabaran fichando para la kerrang!

Saludos
Subir
vai-longo Baneado
#9 por vai-longo el 10/11/2011
SexNunsRocknRoll escribió:
Genial el articulo. Te insto a que sigas escribiendo ya que lo haces muy bien y de una manera amena con videos bien escogidos y todo. Se nota que te has tomado tu tiempo y se agradece, al final te acabaran fichando para la kerrang

Gracias SexNuns.....etc,je,je...parece que esto se anima.
Kerrang?...no se si estoy muy puesto ya en metal modelno.
Un saludo man!!
Subir
SexNunsRocknRoll
#10 por SexNunsRocknRoll el 10/11/2011
jaja yo tampoco, es que no sabia que revista decir, y si digo la rolling stone a lo mejor te lo tomas hasta mal :D , ojala trajesen articulos de este palo las revistas del genero, entonces a lo mejor me lo pensaba y me compraba alguna.
Subir
zurraspa
#11 por zurraspa el 10/11/2011
Gran currada que hay que reconocerte. Me ha gustado más este reportaje en el que has estado menos agrsivo, jajaj saludos.....y gracias por el trabajo.
Subir
vai-longo Baneado
#12 por vai-longo el 10/11/2011
SexNunsRocknRoll escribió:
jaja yo tampoco, es que no sabia que revista decir, y si digo la rolling stone a lo mejor te lo tomas hasta mal

Si,je,je...la rolling stone y yo no nos llevamos bien. :nono:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo