Los 4 pilares del aprendizaje musical (Briconsejo)

PaperMoon
#1 por PaperMoon el 28/11/2015
Después de 9 años tocando y 13 estudiando música, voy a dar (lo que es en mi opinión), los ingredientes necesarios a la hora de aprender tanto música como guitarra eléctrica. Creo que somos muchos los que los primeros años hemos estado muy perdidos, y al no haber unos estudios oficiales de esto, es lo que ocurre, que cada uno tira por su lado y hay cosas realmente importantes que no se tocan. A pesar de ser estudiante y de que aún me queda mucho por recorrer y aprender, me voy a tomar la libertad de dar mi consejo.

-Solfeo y lenguaje musical.

Aunque a muchos les parezca innecesario, el solfeo es muy importante. Dominar un instrumento y no saber solfeo es como hablar un idioma y no saber leerlo. Creo que es imprescindible para dar el primer paso a la hora de entender una canción o cualquier obra musical. Saber lo que está pasando rítmicamente te ayuda a visualizarlo y a saber qué debes hacer. Tirar de oído está bien, pero si algún día te topas con una banda profesional que buscan músicos profesionales y a pesar de ser un crack, dices que no tienes ni idea de solfeo... probablemente ni se molesten en hacerte la prueba (Si te hacen tocar unos temas que aún no han grabado y te ponen la partitura delante, ¿Cómo lo haces?) . Además si dominas el solfeo vas directamente al grano y no tienes que sacarte el ritmo de oído, perderás menos tiempo.

Hay muchos grandes músicos que no sabrían ni leer una síncopa, pero es algo que nunca está de más conocer. Y si algún día deseas acceder a unos estudios superiores, tienes que dominar esto.

-Armonía

Si el solfeo es saber leer un idioma, la armonía vendría a ser una forma de "traducir" la música. Además de rítmicamente, sabes qué está pasando a nivel armónico. La armonía es el esqueleto principal de la música, y comprenderlo y saber manejarlo te ayudará a aumentar tus posibilidades, poder analizar la música que quieras y llevarlo a tu terreno. Además es imprescindible a la hora de querer componer. Aquí hay un verdadero mundo y en música clásica y en música moderna la armonía se aplica de diferente forma. Lo importante es conocer lo básico y cómo se comporta la armonía. Enfocarla a un género o periodo musical concreto te ayudará a entender cómo se aplicaba la armonía por aquel entonces, pero lo importante es saber que no hay límites y que la música avanza y evoluciona gracias a que se han ido rompiendo las normas armónicas y compositivas que ha ido habiendo a lo largo de la historia de la música, pero cómo decía John Petrucci, hay que conocer las reglas antes de poder romperlas.

Dentro del terreno de la armonía, y lo que te va a abrir bastante los ojos con la guitarra, es dominar la disposición interválica del mástil, es decir, a partir de la nota que sea, saber dónde está su quinta, su novena, su octava, su séptima menor... etc. De nada sirve aprender un millón de dibujos de acordes y escalas si no sabes ni lo que estás haciendo, además, dominar esto te permite visualizar un mapa interválico en el mástil y construir el acorde que quieras en poco tiempo, adaptándolo a tus necesidades. Creo que esto es de lo más importante que se puede aprender, y realmente no es nada complicado.

-Técnica.

Después de la teoría viene la práctica, así que aquí sí empezaría por métodos específicos de técnica y digitación. Y creo que es muy importante no poner la técnica como algo principal e imprescindible, es un error muy común. Te encuentras chavales que tocan a velocidades ultrasónicas y no te dicen nada, no transmiten nada y ni siquiera saben hacer un vibrato suave con la mano izquierda.

La técnica hay que tomársela como fluidez, y no como velocidad. Ser preciso tanto si tocas lento como a la velocidad de la luz, que cada nota entre en su debido pulso, esto, es lo realmente difícil. Cualquiera puede poner el turbo con la púa y tocar chorrocientas notas, pero tocarlas bien y con un sentido es cuando se diferencia un buen guitarrista de uno no tan bueno.

-Oído.

Por supuesto, hay que entrenar el oído, ¿Cómo? Bueno, primero hay que escuchar mucha música, empaparte de la forma de tocar de muchos guitarristas y músicos, e investigar. Repito, hay que escuchar mucha música, de muchos estilos, aunque luego tengas tus bandas y géneros favoritos. Luego yo empezaría con el reconocimiento de intervalos, que puede parecer una tontería, pero en sitios como Berklee se exige a los alumnos dominarlo, y puede llegar a ser realmente útil. Después reconocimiento de acordes, escalas... este es un terreno mucho más aburrido y tedioso, pero bueno, yo lo recomiendo (de hecho es lo que más estoy practicando ahora) y también hay que dominarlo a la hora de acceder a un superior.





Creo que estos 4 elementos son los pilares principales del aprendizaje musical, por supuesto esto va acorde a las preferencias de cada uno, pero si realmente se quiere aprender y dominar un instrumento, creo que son los pasos a seguir, espero no haberme dejado nada. Es todo un mundo, y creo que es casi obligatorio el tener un profesor o guía en todo esto porque es demasiado contenido como para ir por tu cuenta, realmente llega a abrumar, y yo llevo desde los 10 años estudiando música y aún hay cosas que me cuesta entender (sobretodo en armonía), pero bueno, poco a poco, hay que tomárselo con calma y con motivación :)


¡Un saludo y a seguir dándole caña!
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
xNpr
#2 por xNpr el 28/11/2015
Gran reflexión, estoy contigo en todo, quizás la menos importante sería el primer punto, pero como dices es un extra. Yo agradezco mucho haber estado en el conservatorio unos años, ya que me ha facilitado muchísimo comprender ciertas cosas, entre ellas avanzar en el solfeo y la lectura.
Subir
1
max
#3 por max el 28/11/2015
Muy buena exposición, bien redactada y argumentada, te felicito.
Subir
Julius_Smith
#4 por Julius_Smith el 25/12/2015
Muy buen post!
Subir
MANOLIN
#5 por MANOLIN el 28/01/2016
Excelente post, llevo 5 años tocando y me haz noqueado con todos los comentarios.
Hoy en la mañana me levanté pensando como mejorar. Me haz dado la solución
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo