3 Dudas sobre composición

giuly
#1 por giuly el 25/07/2011
Hola que tal..

Bueno, he aquí mis tres preguntas:

1º) Tengo entendido que para para componer con, por ejemplo Do mayor, es así:
1º Do Mayor
2º Re Menor
3º Mi Menor
4º Fa Mayor
5º Sol Mayor
6º La Menor
7º Si Disminuido

Ahora, en el caso de que la tonalidad sea DO MENOR..los acordes y tonos que se deben usar son:
1º - Do menor
2º - Re disminuido
3º - Re# Mayor
4º - Fa Menor
5º - Sol Menor
6º - Sol # Mayor
7º - La # Mayor

esta correcto esto?

2º) Tomo como ejemplo esta canción, que me encanta..la estube analizando para entenderla pero no entiendo algo.
Aquí el tema, Comfortably Numb de Pink Floyd:



Ahora, en las primeras estrofas el tema es:
Bm A G Gb Em
La tonalidad claramente es Bm..

Luego en el estribillo, cambia a su relativo mayor, Re Mayor, de la siguiente forma
D - A ] se repite 2 veces
C - G ] se repite 2 veces

ingeniosamente, el primer solo está en D mayor..y el segundo en B menor..sensacional..
pero..
en el estribillo, donde la tonalidad es D..hay un C..y este no está en la escala de re mayor..entonces que?

3º) En el caso de que yo eligiera Csus4, C7 o le agregase 9º, 10º al acorde..y este sigue siendo mayor..la armonia de C Mayor (C, Dm, Em, F, etc) se sigue cumpliendo?

saludos .. y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 25/07/2011
giuly escribió:
Ahora, en el caso de que la tonalidad sea DO MENOR..los acordes y tonos que se deben usar son:
1º - Do menor
2º - Re disminuido
3º - Re# Mayor
4º - Fa Menor
5º - Sol Menor
6º - Sol # Mayor
7º - La # Mayor

esta correcto esto?
No, no es correcto. Tienes que tener claro que a menos que se trate de una escala de 8 notas no se puede decir RE, RE#. Nunca se pueden repetir los nombres y entonces es DOm, REº(dis), MIbmay, FAm, SOLm, LAbmay, SIbmay.

En la primera progresión el acorde Gb en realidad es F#.

En el estribillo el acorde de C es un intercambio modal en el VII grado, ya que rara vez te encontrarás en VIIº en una canción en tonalidad mayor este se sustituye por el bVIImay de su escala omónima menor, Dm.

Tu tercer punto, sí, la armonía se sigue cumpliendo pero cuidado con las alteraciones. Si el acorde de tónica es Cmay y lo conviertes en C7 estás tocando una b7 que respecto a la tonalidad es alterada. La 10ª no se llama 10ª sinó que se sigue llamando 3ª.
Subir
giuly
#3 por giuly el 25/07/2011
#2

Que es eso de el intercambio modal? me podrías dar una explicación?

y eso de la alteraciones tambien..

saludos
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 25/07/2011
Mira, el intercambio modal es un tema muy amplio (armonía modal) pero te explicaré lo básico. El intercambio modal de forma básica se hace desde una tonalidad mayor (DO, para no liarnos) con su omónima menor (DOm).
DOmay REm MIm FAmay SOLmay LAm SIº.
DOm REº MIbmay FAm SOLm LAbmay SIbmay.

Si estamos tocando en DOm podemos cambiar el acorde de SOLm por SOLmay, en lugar de REº podríamos tocar REm, en lugar de SOLm podríamos tocar SOLmay, y también podemos hacerlo al revés. Si estamos tocando en DOmay podemos intercambiar acordes de DOm, y eso es lo que hace con ese C que en realidad debería ser C#º, pero para que no suene disonante se presta/intercambia este acorde.


Las alteraciones son esto, salirse de la escala. Se puede salir/tocar fuera de la escala tanto melódicamente como armónicamente pero hay que vigilar que todo pueda sonar bien y no crear disonancias no pretendidas. Estos dos temas están en el curso del segundo link aquí abajo.
Subir
giuly
#5 por giuly el 25/07/2011
#4
gracias! voy a buscar mas sobre eso del intercambio

saludos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo