13 de agosto, día internacional de los olvidados (nosotros los zurdos)

josep
#13 por josep el 07/09/2008
a mi personalmente una de las cosas que me irrita más, es cuando vas a una reunión y te encuentras la típica silla que tiene el apoya brazos para escribir a la derecha.
Te quejas y el iluminado de turno te dice que no pasa nada que te gires un poco y que entonces ya puedes escribir como los demás. Que demonios sabrá él :mad:
Da la impresión de que nos quejamos por vicio, como si no nos fuera incomodo acostumbrarnos a un mundo pensado solo y exclusivamente para los diestros, yo les propondría que estuvieran solo una semana rodeado de útiles para zurdos, seguro que después de esta semanita verian las cosas de otra manera. ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
spas-12
#14 por spas-12 el 07/09/2008
Pues yo no me quejo mucho...

Será que no soy zurdo de pura cepa, porque mi pierna buena es la derecha :risa:
Subir
zé rovira
#15 por zé rovira el 07/09/2008
yo soy zurdo de brazo y pierna y todo... y con el cambio del coche no hay problemas, cambio como ayrton senna (bueno, más quisiera... pero problemas no tengo xD).

El caso es que la guitarra la toco como un diestro, porque a mi primera profesora de guitarra le dio palo cambiar las cuerdas de posición... tiene sus puntos buenos, si hay alguna guitarra donde sea yo puedo tocar, si tocara como un zurdo no podría pedir prestada ninguna.

Pero me preocupa que eso me impida coger velocidad con la púa o cosas así... vamos, para los bendings es cojonudo, pero no sé. Llevo tiempo preguntándomelo.
Subir
buitrako
#16 por buitrako el 07/09/2008
Ataria escribió:
En su día los zurdos fueron PERSEGUIDOS por lo que muchos zurdos intentaban ocultarlo, especialmente zurdos que discriminaban a otros o exterminaban minorías, vease Adolf Hitler :D


Qué razón tienes.

Y no hace falta irse al alemán para poner un ejemplo, que durante la dictadura de nuestro amiguete Francisco Franco los varazos que les metían a los niños si se les ocurría escribir con la izquierda eran finos...

Por cierto, creo que lo pone en el primer post, pero no estoy seguro: un estudio decía que si se obliga a alguien zurdo a escribir con la derecha le puede causar varios trastornos. Creo que era un estudio vamos, que ahora no quiero quedar mal, ^^
Subir
Juanjo Pelegrín
#17 por Juanjo Pelegrín el 08/09/2008
Ataria escribió:
En su día los zurdos fueron PERSEGUIDOS por lo que muchos zurdos intentaban ocultarlo, especialmente zurdos que discriminaban a otros o exterminaban minorías, vease Adolf Hitler :D

En muchas lenguas y culturas "lo zurdo" está DIRECTAMENTE VINCULADO con el mal, lo negativo o incluso lo inmoral e incorrecto. Por ejemplo, el kanji 左 (zuo) que en chino y japonés significa zurdo, también tiene el significado de impropio. Éste kanji se junta con otros para formar palabras de la familia de la ilegalidad y lo incorrecto (3 años de estudio de japonés para algo tenían que servir xDDD).
Y como este caso muchísimos :saludo:



eres una puta máquina y lógicamente lo de "puta" es complemento del nombre de " máquina" :D

efectivamente, tienes razón en lo que dices tanto Mishima como Krasser han hablado del tema (estamos en la esfera lingüista exclusivamente, véase en el caso alemán el libro de Suárez Ramírez "el género en la lengua germánica" tiene un par de cojones la cosa con el tema de los zurdos; ya que originalmente el zurdo era considerado por los Arios como defecto mental (pobre Jimmy si hubiese nacido en esa época).

El caso es que ciertamente este tema ha de tener su apartado en nuestras disertaciones, de hecho los zurdos tradicionalmente (en el caso de china, veamos dinastía Ming, que par de cojones que pasaron de nombarlos generales por "habilidades que sobrepasan el entendimiento natural" a darles de latigazos y la genial praxis de atarles las extremidaes cada una a un caballo- recordemos aquel emperador que creyó que nunca moriría, sale en la Momia III-)
se han considerado inferiores, en muy pocas culturas (primeras épocas, mejor dicho, primera edad de los Mayas- no escritura sino labrado, valga la diferencia) se les ha considerado normales o superdotados.

ser zurdo es algo en lo que no se repara, veamos el catálogo de Ibanez, de Framus (adoro Framus) o incluso de Gibson y comprenderemos la de claves que se meten ya que zurdo está considerado "variación en técnica de luthier" esto en palabras del genial luthier Sánchez Carrillo (experto en plectro y púa), sito en Castilla la nueva.

la mayoría de diestros no nos imaginamos que puede cambiarte mucho la percepción del mundo siendo zurdo, cuando realmente se puede estar muy limitado (aunque, ojo, actualmente no es una limitación grave sino que según Douglas- manual de psicología analítica y cognoscitiva- es limitación difusa o espontánea); no llegamos a entenderlo pq no somos asñi, pero merece la atención; por eso te llevas un +1 como una casa Josep pq me encanta y valoro mucho en lo personal que se traten estos temas, a veces, tan olvidados y presentes. al mismo tiempo.

respecto a lo que comenta ataria, citando a Otháner Kasillas podemos ver que varios autores de la II postguerra mundial afirman que el propio Hitler era zurdo y que lo consideraba un don de distinción, otro molde, vamos.

Debido a eso se dedicó a ver quien era zurdo o no pa darle el as de bastos según le convenía; él y su cúpula de elegidos zurdos (no lo entiendo viendo la tradición literaria Aria, es que no lo entiendo- Parsifal de Wagner o Der Hölle Rache de Mozart nos hablan de zurdos como subnormales) eran cuasi-elegidos pro naturaleza- sí, pro y no "por"-. vamos que era un personaje de Cristo y ya está :D

es muy curioso y creo interesante que reparemos en las personas que siendo como nosotros no son como nosotros; cuanto menos es ilustrativo.

NOTA: mirad, lo siento pero es que mi manera de hablar o de escribir es así, no pretendo ser ratón de biblioteca ni nada parecido, sino que hablo de las cosas que he leído un poquito- que no sé na de na- pq me parece interesante; no como muestra gratuita de falsa modestia y falsa erudición.

fantástico tema Josep!!!:brindis:

edito: tal y como he podido comprobar, en al actualidad al haber un 15% de la población japonesa zurda, no se sigue utilizando tal kanji destinado a la palabra "zurdo" para expresar "debilidad o impropiedad" sino que para ello se utliza el kanji derivado al uso, en lengua culta japonesa "左 (zuo) se considera algo parecido a débil o burdo; pero es un uso aislado y casi académico; sin embargo en China ser Zurdo- aparte de que llegó a estar penado con la muerte durante Mao- sigue identificándose con debilidad y "mal manera de hacer las cosas" (kanji 傻 que significa "pensar o actuar malamente", "hacer algo indisciplinado"). que si que soy más friky que Dios pero quiero saber algo que cualquier día de estos nos viene a visitar la parca. Dios nos libre.

mi brindis por este foro.
Subir
josep
#18 por josep el 08/09/2008
Alteraciones de la lateralidad

La importancia de un buen diagnóstico.

ALTERACIONES DE LA LATERALIDAD

Detección

En el momento del aprendizaje de la escritura (preescolar o primer grado) que es cuando se desencadenan los trastornos de lateralización.
La instauración de la lateralidad puede presentarse de la siguiente manera:

- Niño casi completamente zurdo, con desarrollo normal, en buen nivel intelectual y ausencia de trastornos
- Niño zurdo mal lateralizado, o incluso aparentemente diestro (generalmente obligado). Presenta trastornos de orientación espacial y de la organización práxica constructiva, siendo necesaria la reeducación
- Niño zurdo con retraso de lenguaje. La reeducación del lenguaje debe realizarse antes que la de la mano (sobre todo antes de los 5 años)
- Niño zurdo con retraso motor. Es mejor reeducar la mano izquierda y no intentar hace nada con la derecha.

El papel de la zurdera comúnmente va asociado a la dislexia y a la disortografía. Igualmente la lateralidad trastocada puede asociarse a un trastorno del lenguaje o a un trastorno motor. En el ámbito del aprendizaje, los trastornos de lateralidad y específicamente la zurdera contrariada alteran su desarrollo.

En el colegio, el niño con trastornos de lateralidad presenta, a nivel escrito y ejecutivo, severos problemas, y a nivel verbal o de participación diaria, un aspecto totalmente normal.
A veces se manifiesta como torpeza motora, dislexia, etc., de allí que el docente solicitará el diagnóstico diferencial.

Diagnóstico

Los trastornos de lateralidad serán evidenciados por el docente o por el gabinete como resultante posterior a otra problemática por ejemplo, ante un cuadro disléxico. Se deberá evaluar minuciosamente las áreas de desarrollo intervinientes; entre ellas la lateralidad.

Bibliografía consultada:

AUZIAS .M. (1975). Niños diestros niños zurdos. Pablo del Rio. Madrid. BAGHBAN, M (1990).
BENOS. J (1973). Educación psicomotriz en la infancia inadaptada.Medica Panamericana. Buenos Aires.
BRAVO. L (1985). Dislexias y retraso lector. Enfoque neuropsicológico. Santillana. Madrid.
BUCHER.H (1973). Trastornos psicomotores en el niño. Práctica de la educación psicomotriz. Toray-Masson. Barcelona.
MOLINA DE COSTALLAT. D (1975). Psicomotricidad I: La coordinación visomotora y dinámica manual del niño infradotado. Losada. Buenos Aires.
MOLINA DE COSTALLAT. D (1976). Psicomotricidad III: Educación gestual. La importancia de la acción en los primeros años del desarrollo. Losada. Buenos Aires.
MOLINA DE COSTALLAT. D (1975). Psicomotricidad III: El niño deficiente mental y psicomotor. Losada. Buenos Aires.

Extraido de www.zur.com.ar

---------------------------------
César Fornés Berlanga escribió:
Nunca habia pensado ni por un momento en que los Zurdos tuvierais tantos problemas de adaptacion con tantas cosas.

Se me acaba de ocurrir el tema de que ¿como os apañais con las palancas del cambio de marchas de los coches? :no_lo_se:


Con el cambio de marchas nos apañamos como vosotros los diestros a la hora de poner los intermitentes, zurdos si, tontos no:D.

Pero en cambio con las tijeras tenemos problemas, estan echas para diestros:mad:

Por suerte existen para zurdos, aunque ninguna empresa las tiene, igual que un pie de rey, un metro etc etc
Imagen no disponible
Tijera para zurdos de Hogar 21 cm.
Precio: 45.00
[URL="javascript:AbrirVentana('https://www.dineromail.com/Carrito/cart.asp?NombreItem=Tijera+para+zurdos+de+Hogar+21+cm%2E&TipoMoneda=1&PrecioItem=45.00&NroItem=TH01&DireccionExito=http://www.zur.com.ar/confirmacion.asp&DireccionFracaso=http://www.zur.com.ar/fracaso.asp&DireccionEnvio=1&Mensaje=1&Comercio=239479','Carrito','width=600,height=275,toolbar=no,location=no,status=no,menubar=no,resizable=yes,scrollbars=yes,directories=no')"]Imagen no disponible[/URL]Imagen no disponible
Imagen no disponible
Tijera de acero cromada para zurdos de 13 cm.
Precio: 65.00
[URL="javascript:AbrirVentana('https://www.dineromail.com/Carrito/cart.asp?NombreItem=Tijera+de+acero+cromada+para+zurdos+de+13+cm%2E&TipoMoneda=1&PrecioItem=65.00&NroItem=TC02&DireccionExito=http://www.zur.com.ar/confirmacion.asp&DireccionFracaso=http://www.zur.com.ar/fracaso.asp&DireccionEnvio=1&Mensaje=1&Comercio=239479','Carrito','width=600,height=275,toolbar=no,location=no,status=no,menubar=no,resizable=yes,scrollbars=yes,directories=no')"]Imagen no disponible[/URL]Imagen no disponible
Imagen no disponible
Tijera escolar para zurdos de 14 cm.
Precio: 28.00
[URL="javascript:AbrirVentana('https://www.dineromail.com/Carrito/cart.asp?NombreItem=Tijera+escolar+para+zurdos+de+14+cm%2E&TipoMoneda=1&PrecioItem=28.00&NroItem=TE03&DireccionExito=http://www.zur.com.ar/confirmacion.asp&DireccionFracaso=http://www.zur.com.ar/fracaso.asp&DireccionEnvio=1&Mensaje=1&Comercio=239479','Carrito','width=600,height=275,toolbar=no,location=no,status=no,menubar=no,resizable=yes,scrollbars=yes,directories=no')"]Imagen no disponible[/URL]Imagen no disponible
Imagen no disponible
Tijera escolar para zurdos de 11 cm.
Precio: 12.00
[URL="javascript:AbrirVentana('https://www.dineromail.com/Carrito/cart.asp?NombreItem=Tijera+escolar+para+zurdos+de+11+cm%2E&TipoMoneda=1&PrecioItem=12.00&NroItem=TE04&DireccionExito=http://www.zur.com.ar/confirmacion.asp&DireccionFracaso=http://www.zur.com.ar/fracaso.asp&DireccionEnvio=1&Mensaje=1&Comercio=239479','Carrito','width=600,height=275,toolbar=no,location=no,status=no,menubar=no,resizable=yes,scrollbars=yes,directories=no')"]Imagen no disponible[/URL]Imagen no disponible
Subir
el gordo
#19 por el gordo el 08/09/2008
Yo tengo una duda... A ver, Escribo, Como y no me acuerdo que mas con la izquierda, pero todo lo demas, Tocar, Futbol, Baloncesto, Disparar, Lanzar, Pegar, etc... Lo hago con la derecha. Yo que soy, ambidiextro o gilipollas?:roll:
Subir
drago
#20 por drago el 08/09/2008
Efectivamente, como dice Josep, hay cosas a las que te acabás acostumbrando, generalmente porque no te queda más remedio. Por otro lado, no conozco ningún zurdo que lo sea completamente, es decir, que sea completamente incapaz de plantearse la vida en un mundo de diestros (al igual que ocurre con los diestros), por lo tanto, es lógico que sobrevivamos.

Muchos aspectos resulta imposible planteárselos como un diestro (normalmente los que conllevan el empleo de una fuerza o potencia motriz considerable), pero a las situaciones cotidianas acabás acostumbrándote como si fueras un diestro más (a menos que seas un fundamentalista zurdo radical muy cerrado). No hay dos personas iguales, y a cada uno puede costarle lo mismo o más que a otro adaptarse a determinadas situaciones.

Intentaré explicar un poco mi evolución para ilustrar lo anteriormente dicho. Esto es lo que hago a lo zurdo y lo que hago a lo diestro.

ZURDO

- El fútbol

Es lo que te define como zurdo. Una vez que tus padres te ven patear una pelota descubren si sos zurdo o diestro (por lo menos en mi país de origen, que se aprende fútbol antes que escribir; deberíamos reorganizar nuestras prioridades...). Jugar al fútbol exige cierta potencia en las piernas, lo cual define una tendencia a usar preferentemente la pierna zurda en los disparos. No obstante, a las personas zurdas les suele resultar más fácil convertirse en ambidiestros.

- La escritura

Un tema peliagudo. Un zurdo como norma general no puede adaptarse a escribir con la derecha. Aún siendo una actividad de escasa potencia energética o fuerza de ejecución, comprende el empleo de mecanismos muy precisos de habilidad motriz. Esto conlleva que todos los zurdos puedan trazar una raya con un lápiz sobre una hoja de papel con la mano derecha, pero es casi imposible que alguno la pueda usar para retratar al rey de España.

Los zurdos tienen enormes dificultades a la hora de escribir. El hecho de que nuestra escritura se realice de izquierda a derecha obliga al zurdo a pasar la mano con la que escribe por encima de aquello que va escribiendo, haciendo que sus escritos se emborronen y ensuciando su mano y su ropa :preocupado:. Otra cuestión importante es la discriminación en las salas de reuniones tales como aulas, oficinas, convenciones, etc. En determinados lugares de reunión pública, poseen pupitres con apoyador de brazo incorporado, que también sirve para tomar a puntes: en pocos lugares este apoyador se encuentra del lado izquierdo, obligando a la persona zurda a cruzarse sobre el banco de manera tal que adopte una postura incorrecta y perjudicial para la salud :mad:. Sus extrañas costumbres y posturas relacionadas con la escritura son fuente de origen de serios problemas en la espalda.

DIESTRO

Son actividades cotidianas a las que uno se acaba acostumbrando, generalmente porque no queda más remedio, para evitar un mal mayor o para evitar mayores gastos, o simplemente por la percepción del entorno.

- La guitarra

A mí me gustaron las guitarras desde que era chiquitito. Y también soy zurdo desde que era chiquitito (de hecho, desde que nací). Pero la percepción de mi entorno me indicaba que la guitarra se toca con la mano derecha. Era un crío, y nunca había visto una guitarra zurda, todo indicaba que eso no era natural, por lo que cada vez que agarraba un palo de escoba para simular que tocaba la guitarra en un solo de Slash, lo empuñaba a la manera de un diestro. Y así hasta que empecé a dar clases de guitarra.:oops:

Ahora llegué a un punto de no-retorno en el que me resulta imposible tocar la guitarra con la mano izquierda. No lo hago mal, evoluciono al mismo ritmo que mis compañero de clase, por lo que, sinceramente, no creo que sea una excusa de inferioridad de condiciones como muchos suelen afirmar. Lo que sí suelen notarme muchos es una ligera falta de soltura y una extraña postura a la hora de tocar de pie, con la guitarra colgada frente a mí de un manera antiestética y que a los diestros les resulta incómoda (aunque para el público profano este rasgo suele resultar imperceptible).:cool:

- Uso de utensilios domésticos

En mi caso particular nunca tuve problemas con las tijeras. Lo que de chico me produjo enormes frustraciones era el sacapuntas. No podía girar mi mano izquierda en el sentido en que lo pedía el sacapuntas, por lo cual tenía que hacerlo con la mano derecha, de manera torpemente bruta. Ahora es un caso superado. Al ir al gimnasio y entrenas antebrazos, tengo que hacer ese movimiento en incontables ocasiones, y además con carga de trabajo. No es que esta haya sido per sé la solución al problema, pero tomar fuerza para el movimiento de muñeca y aumentar la coordinación motora mediante la repetición de un ejercicio ayuda mucho. De todas maneras ahora uso portaminas, y no me preocupo por afilar lápices.:D

- El ordenador.

Lo puse acá porque nunca tuve problemas para usar el ratón con la mano derecha. No obstante, una cosa que me perturbaba cuando era chiquito, sobre todo por las risas de mi familia, eran los juegos de ordenador. Para jugar con el ordenador, yo cruzaba las manos de manera antiestética sobre el teclado, ya que las flechas de movimiento (ésas que en los joysticks de las consolas podemos encontrar a la izquierda) se encuentran a la derecha del mismo. Me resultaba muy difícil utilizar los botones de movimiento con la mano derecha correctamente. Se podría haber solucionado entrenando dicha mano para tal función, pero como en los videojuegos uno siempre quiere ganar... Ahora ya no juego a los videojuegos, pero sólo porque es algo que a mi edad hace tiempo que no me llama la atención.:(

Me gustaría leer historias de otros zurdos que hayan tenido algún problema en particular, qué hicieron para solucionarlo y si realmente funcionó.:(

Un abrazo para todos y un +1 para Josep. :saludo:
---------------------------------
el Gordo escribió:
Yo tengo una duda... A ver, Escribo, Como y no me acuerdo que mas con la izquierda, pero todo lo demas, Tocar, Futbol, Baloncesto, Disparar, Lanzar, Pegar, etc... Lo hago con la derecha. Yo que soy, ambidiextro o gilipollas?:roll:


Sos zurdo. Normalmente el zurdo se define básicamente por la escritura, pues se supone que al resto de actividades se puede uno acostumbrar, con mayor o menor dificultad, a hacerlo de ambas maneras.

Ambidiestro a mí me suena a un término inventado para el fútbol, para definir a aquellos jugadores que usan indistintamente ambas piernas (lo de indistinto es muy subjetivo, porque para penales y tiros libres siempre usan la misma...). Supongo que para ser ambidiestro habría que ser capaz de escribir igual de bien con las dos manos, y no conozco a nadie que lo haga... :leyendo:

Un abrazo. :brindis:
Subir
josep
#21 por josep el 09/09/2008
Muy buena información Drago:ok:
En mi caso la cosa es un poco complicada, yo soy zurdo total, mi infancia (tengo 47 años) no fue nada agradable, la escuela fué un suplicio, mano izquierda atada a la espalda, castigos, me pegaban con la regla cada vez que intentaba coger el lapiz con la zurda, tenía prohibido salir a escribir a la pizarra, el profesor les decia a mis compañeros que era hijo del diablo e infinidad de barbaridades, por cierto ese encantador profesor se llamaba Tomás Camós Ramió y digo que se llamaba por que espero qe ya no esté en este mundo:mad:.
Gracias a la agradable convivencia infantil con este energumeno soy dislexico, cosa que aun perjudica mucho más mi vida en un mundo pensado exclusivamente para los diestros.
Soy mecánico, preparo y monto matrices en prensas de cuatrocientas y quinientas toneladas, tambien reparo matrices y paso el control de calidad de las piezas producidas, con lo cual tengo que convivir con cintas mtricas, pies de rey, pruebas con maquinas tridemensionales, micro hite, detectores de espesor de recubrimientos etc etc etc.
Pues bien todos estos cacharritos son solo para diestros,por lo que siempre veo los resultados al reves, osea que con los años he tenido que ir acostmbrandome a leer al reves con elriesgo que esto comporta en un sector que todo funciona con medidas minimas, micro, grados etc.
No, noes nada facil vivir en un mundo que no está pensado para nosotros, uno de mis hijos también es zurdo y desde el día que nos dimos cuenta que lo era intentamos por todos los medios que todo le fuera más facil que a mí, pero ya se sabe como son los crios, lo que tenia que ser una ayuda para ´´el, sacapuntas, tijeras, reglas etc fue una excusa para que los compañeros se mofaran de él, no es facil ser zurdo.
Mi hijo tiene ahora 19 años y por decisión propia cuando tenia catorce años me dijo lo mismo que le dije yo a mi padre "papá ayer estaba cansado de ser zurdo,pero hoy he decidido que llevare mi zurdera con orgullo y que intentare ser igual o mejor que los diestros, sin impotarme lo que digan o piensen los demás".
Este es mi pequeño gran zocato.:aplausos::aplausos::aplausos:
Subir
drago
#22 por drago el 09/09/2008
Es realmente emocionante tu historia, Josep, de la misma manera que resulta denigrante la actitud que emplearon en tu caso.

En mi país también se ejecutaban las mismas "técnicas represivas para zurdos" por aquellas épocas, pero yo tuve la suerte de nacer en otra generación más tolerante, y jamás pasé por todas esas calamidades, me imagino que debe ser horrible.

Es increíble a qué grado de insensatez y maldad puede llevar la ignorancia. Es increíble como podrían haberte llegado a joder la vida por una puta manía sin justificación de ningún tipo, ni científica ni esotérica. De chiquito yo pensaba que era normal que me dispensaran un trato desigual, después de todo, siempre solía ser el único zurdo de la clase, o al menos el que mayores problemas presentaba. No obstante nadie se preocupó por ello, no parecía ser una enfermedad, y yo no la concebía como tal.

¿El hijo del diablo? Yo creo que los que todavía creen en las dictaduras deberían platearse seriamente ciertas cuestiones existenciales. Los primeros perjudicados en este tipo de situaciones políticas somos las minorías. ¿Por qué? Porque el hecho de ser minoría significa que no estamos en consonancia con la masa. ¿Tiene lógica pensar que por ser zurdos o gays o negros o judíos vayamos a contaminar a los demás? No. Pero, como dijo Mauri: "Eso es de lógica, no lo van a entender..."

Güeno, no quisiera que mi planteamiento sobre la zurdera resulte demasiado trágico. Hay muchos colectivos en el mundo que presentan problemas mucho mayores que los nuestros, y por eso casi nunca nos quejamos. Pero espero que le sirva, a quien quiera oir, para saber que el problema existe, sea cual sea su tamaño, y darles una perspectiva sobre el tema. Piensen que, si vivieran en un mundo de zurdos, se encontrarían con ciertas dificultades que nunca en su vida se hubieran planteado.

Siento mucho lo que te pasó, a mí nunca me gustaría haber pasado por algo así, y espero que tanto vos como tu hijo luchen con fuerzas y tengan una vida digna como se la merecen, te lo digo de corazón. Un abrazo, campeón.
Subir
steve506
#23 por steve506 el 14/08/2010
Ataria escribió:
En su día los zurdos fueron PERSEGUIDOS por lo que muchos zurdos intentaban ocultarlo, especialmente zurdos que discriminaban a otros o exterminaban minorías, vease Adolf Hitler :D

En muchas lenguas y culturas "lo zurdo" está DIRECTAMENTE VINCULADO con el mal, lo negativo o incluso lo inmoral e incorrecto. Por ejemplo, el kanji 左 (zuo) que en chino y japonés significa zurdo, también tiene el significado de impropio. Éste kanji se junta con otros para formar palabras de la familia de la ilegalidad y lo incorrecto (3 años de estudio de japonés para algo tenían que servir xDDD).
Y como este caso muchísimos :saludo:


Al igual que hablamos de diestra y siniestra...y lo siniestro :diablo:


Señores, en oxford hicieron unos estudios y se ha determinado mucha informacion sobre la naturaleza de ser zurdo, se menciona que bach, mozart, beethoven y Rachmaninoff eran zurdos....y ahora me siento un completo inutil siendo zurdo sin ser un genio, perdoname Jimi :( xD

cito de BBC:

Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford descubrió el gen que hace que las personas sean zurdas.

Zurdos eran Leonardo, Miguel Angel, Rafael, Durero, Holbein, Rubens, Picasso.

Zurdo era Bach, como Beethoven, Mozart, Schumann, Rachmaninoff, Ravel y Jimmy Hendrix, Bob Dylan y Paul McCartney.

Gandhi era zurdo. Winston Churchill, Adolfo Hitler y Ronald Reagan fueron zurdos.

Vladimir Putin, George Bush padre y Bill Clinton, son zurdos como Osama bin Laden, Hugo Chávez y Alan García.

Greta Garbo, Cary Grant, Chaplin, Fred Astaire y Ginger Rogers, Judy Garland, Marilyn Monroe y Steve McQueen fueron zurdos.

Muchos deportistas son zurdos, y hacer aquí una lista de ellos sería tan largo como contraproducente. Baste decir que Maradona es zurdo.

Pero según un grupo de científicos de la Universidad de Oxford, estos personajes y otros menos conocidos son diestros con la mano izquierda gracias al gen LRRTM1.


Esperamos que las conclusiones del estudio nos ayuden a entender el desarrollo de la asimetría en el cerebro, porque es una función fundamental que se interrumpe cuando hay condiciones psiquiátricas
Doctor Clyde Francks, especialista en genética de la Universidad de Oxford

Los científicos también creen que los portadores de este gen corren un riesgo ligeramente mayor que las demás personas de verse afectadas por enfermedades psicóticas como la esquizofrenia.

El gene LRRTM1 parece tener un papel importante en el control de las partes del cerebro que controlan funciones específicas como el habla y las emociones.

Los lados del cerebro

El cerebro funciona de manera asimétrica.

En las personas diestras, la parte izquierda del cerebro controla el habla y el lenguaje, mientras que la derecha controla las emociones.

En las personas zurdas con frecuencia sucede lo contrario, y los investigadores creen que el gene LRRTM1 es responsable de este cambio.

El puño izquierdo de Oscar de la Hoya.
Ser zurdo puede significar ventaja en un combate cuerpo a cuerpo.

También creen que los portadores del gen pueden tener un mayor riesgo de sufrir esquizofrenia, una condición que a menudo se asocia con desequilibrios inusuales de la función cerebral.

El documento se publicó en la revista Molecular Psychiatry.

Investigación adicional

El director del estudio, doctor Clyde Francks del Wellcome Trust Centre para genética humana, explicó que el siguiente paso sería hacer una investigación más directa.

"Esperamos que las conclusiones del estudio nos ayuden a entender el desarrollo de la asimetría en el cerebro, porque es una función fundamental que se interrumpe cuando hay condiciones psiquiátricas", dijo el doctor Francks.

Sin embargo, Francks indicó que los zurdos no deben preocuparse por los vínculos entre la zurdez y la esquizofrenia.

"Hay muchos factores que hace a las personas susceptibles a la esquizofrenia, y la vasta mayoría de los zurdos nunca tiene problemas", agregó el doctor. "No sabemos todavía cómo funciona el gen".

Uno de cada diez

Una de cada diez personas es zurda.

Hay evidencias que sugieren que hay algunas diferencias significativas entre diestros y zurdos.


El gen LRRTM1 parece tener un papel importante en el control de las partes del cerebro que controlan funciones específicas como el habla y las emociones.

Una investigación australiana que se publicó el año pasado encontró que los zurdos piensan más rápido cuando juegan en la computadora o algún deporte.

Investigadores franceses concluyeron que ser zurdo otorga ventaja en un combate.

Pero ser zurdo también se ha relacionado con alto riesgo de contraer enfermedades o sufrir accidentes.


PD: ya encontré el por qué los zurdos tenemos tendencias a tener mentalidades perturbadas :D
Subir
salvajico Baneado
#24 por salvajico el 14/08/2013
Mi primera guitarra me la regaló mi tio Antonio, un hombre culto catedrático en derecho además de comunista reconocido.El caso es que mi tio en el dia de mi comunión llegó a casa con la guitarra un par de horas antes de la misa y a las protestas de mi padre por la forma en que a tocaba respondió: Pepe tu tranquilo que ya me quedo yo aqui en la casa cambiando las cuerdas.
Y así sigo tocando contento de ayudar a mi tio a perderse una misa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo